sábado, 31 de diciembre de 2011

Imágenes del 2011

Tras el repaso de las mejores bandas sonoras y películas del año, hemos querido hacer una crónica de los eventos más destacables de lo que ha sido la actualidad cinematográfica del 2011. Momentos, noticias y anécdotas que se nos han quedado grabados en la retina. Un año en imágenes:

Ricky Gervais en los Globos de Oro, un viaje de ida y vuelta


El creador y guionista de la serie The office, Ricky Gervais, fue el encargado de presentar por segunda vez la pasada entrega de los Globos de Oro celebrada el 16 de enero. El polifacético humorista hizo gala de su humor más negro y la polémica se apoderó del evento. Según la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) organizadora de los galardones, "Fue demasiado lejos en sus bromas y representantes de algunos actores llamaron para quejarse". Todo ello tras gloriosas frases como "Esta es una noche de fiesta y borrachera, lo que Charlie Sheen llama desayuno", críticas a algunos actores que "se empeñan en hacer de heteros cuando son gays y pertenecen a la Cienciología" o las bromas de supuesto soborno a los miembros de la HFPA al haber incluido entre las nominadas películas como El turista o Burlesque.

Todo apunta a que Gervais ya tenía en mente que iba a ser su última ceremonia como presentador, antes de que diera comienzo la cena de gala ya anunció: "Cuando se vea el guión todo el mundo se dará cuenta de que será el último". Sus deseos no se hicieron esperar y al día siguiente la HFPA anunció que Ricky Gervais no sería el próximo presentador de la gala, a lo que el Gervais contestó: "No importa realmente (si me lo piden) porque no lo voy a volver a hacer. Ya dije en su momento que no lo iba a hacer por segunda vez, pero creo que dos veces es suficiente"

El pasado mes de noviembre la historia vuelve a dar un giro y la HFPA anuncia que Gervais volverá a presentar la gala por tercera vez el próximo 15 de enero, en su comunicado admite que "Aunque muchos dan la bienvenida al regreso de Gervais, no todos están contentos con la decisión debido a los comentarios dirigidos a grandes celebridades y al resentimiento que existe por parte de algunos". Gerveis acepta, y declara que ve la ceremonia como algo “muy tentador”. El próximo 15 de enero de 2012 continuará…

John Barry nos deja


¿Qué sería de muchas películas sin su banda sonora? El 31 de enero John Barry falleció a la edad de 77 años. Creador de algunas de esas canciones que nos traen a la memoria las imágenes a las que acompañan con sólo oír unas notas. Las aventuras del gran 007, el deambular sin rumbo de un gigoló por la calle 42 en Midnight Cowboy o el amor entre Meryl Streep y Robert Redford en Memorias de África no serían lo mismo sin su ayuda. Diferenciado de otros compositores de su época por el uso de los metales y el viento, influenciado por su amor al jazz, que se refleja especialmente en la banda sonora de Cotton Club. John Barry trabajó en más de 90 películas y consiguió 5 Oscars, entre otras por Bailando con Lobos o el León en invierno.

Tercera nominación al Oscar para Javier Bardem


Aunque ya empieza a no ser noticia, siempre hace gracia cuando nominan al Oscar a actores españoles. Tras este año, Javier Bardem ya acumula tres: la primera en el 2000 por Antes que anochezca, la segunda se llevó la estatuilla en 2007 por No country for old men y la del 2011 por Biutiful.

Natalie Portman, Oscar a mejor actriz


Tras una previa nominación en el año 2004 por su papel de reparto en Closer, Natalie Portman se ha alzado este año con el Oscar a mejor actriz por su papel en la película Cisne negro. Su rival más fuerte, Annette Bening, tuvo que ver como se le escapaba la estatuilla de las manos por cuarta vez. Natalie Portman lució embarazo mientras recogía su galardón y la bailarina Nina de Cisne negro pasó a la historia.

Charles Ferguson señala a los culpables de la crisis económica


Cuando todos nos preguntábamos quién se presentaría a recoger el premio si la última (y magnífica) gamberrada de Banksy, Exit Through the Gift Shop ganaba el Oscar al mejor documental, va y no gana. El premio se lo acabó llevando la película Inside job de Charles Ferguson, un minucioso y extenso documento donde se analizan las claves de la actual crisis económica mundial. En la película observamos, a través de múltiples entrevistas, como muchos de los causantes del desastre siguen impunes con sus astronómicos márgenes de beneficios.

El contundente discurso de Ferguson al subir a recoger el galardón fue uno de los mejores momentos de la gala: “Discúlpenme, pero debo empezar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal”

Los Goya de la discordia


Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine en enero de 2011, consiguió llevar a Almódovar a la gala del año anterior, en un intento de hacer de la Academia la gran casa de todos los cineastas. Este año su empeño se vio truncado por la aprobación de la polémica ley antidescargas, la llamada ley Sinde, que hizo estallar la presunta armonía en el seno de la Academia. Tras mostrar su desacuerdo con la ministra de cultura en aquel momento, Ángeles Gonzalez Sinde, de la Iglesia anuncia que abandonará la presidencia de la academia después de la entrega de premios. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde intentó que dimitiera antes. Icíar Bollaín (vicepresidenta) anunció que también dimitiría junto con Álex, dejando claro que de la Iglesia había abierto una crisis innecesaria y muy dañina. En otras ocasiones la ceremonia ya se había visto politizada con slogans como No a la guerra, Medem sí o ETA no, pero siempre lo había hecho toda la Academia en bloque. Por si fuese poco, las películas de Bollaín y de La Iglesia fueron las más nominadas del año (Balada triste de trompeta y También la lluvia).

Finalmente el encuentro en la gala de los dos protagonistas del enfrentamiento se dio y como dicta el protocolo el presidente de la academia y la ministra de cultura se sentaron en asientos contiguos durante toda la entrega de premios. El momento más esperado de la ceremonia fue el discurso de Álex de la Iglesia en el que mostró todo su apoyo a los internautas, diciendo que sin el público el cine no existiría: “Internet es el futuro del cine, para ser respetado hay que respetar primero, los internautas son ciudadanos”, "No tenemos miedo a internet, porque internet es la salvación de nuestro cine. Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos" y "Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nuestras obligaciones. Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo. Y les debemos respeto y agradecimiento”. En su discurso también hizo referencia a su inminente dimisión.

Finalmente el 10 de Abril se descubrió el sucesor de Álex de la Iglesia como presidente. El distribuidor Enrique González Macho se impuso sobre la candidatura de Bigas Luna en unas elecciones que contaron con una participación menor de la esperada.

Por otro lado, el pasado 13 de diciembre en el penúltimo Consejo de Ministros del anterior gobierno y tras un duro debate, el presidente en funciones Zapatero decide no sacar adelante la polémica ley para dejar en manos del siguiente gobierno la legislación de las descargas por internet. Ayer 30 de diciembre, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy aprobó la polémica ley.

Agustí Villaronga hace historia


La 25ª gala de los Goya, celebrada el pasado 13 de febrero, pasará a la historia por ser la primera vez en que la máxima galardonada es una película de habla catalana. Pa negre arrasó y se llevó nueve premios, todos pesos pesados: película, director, actriz, actriz de reparto, actriz revelación, actor revelación, guión adaptado, fotografía y dirección artística. El triunfador de la noche, Agustí Villaronga, manifestó que el éxito y la avalancha de premios les ha pillado totalmente por sorpresa, incluso bromea diciendo: "Aun no entiendo lo que ha pasado con esta película".

En septiembre la película vuelve a primera línea cuando se anuncia que será la representante de España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. Hasta principios del año que viene, cuando se anuncien las nominadas al Oscar, no sabremos hasta dónde llegará la cosecha de éxitos de Pa negre. La competencia es muy dura pero desde aquí le deseamos mucha suerte.

Ángel Sala, director del Festival de Sitges, imputado


En marzo recibíamos una de las noticias más surrealistas y que más han dado que hablar este año. El director del Festival de Sitges, Ángel Sala es imputado de un delito de exhibición de pornografía infantil por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, por haber permitido el pase de la película A serbian film en la última edición del certamen.

Multitud de directores de festivales de cine firmaron un manifiesto de apoyo a Ángel Sala, lamentando que la responsabilidad de los contenidos del film recaiga en un programador cultural y no en los "teóricos responsables" de los contenidos, como son el director y los productores de la película. Además, recuerdan que la película se ha visto en ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki y Estocolmo, y en los cines de Cannes y Santa Mónica "sin que nadie haya elevado denuncia judicial alguna".

Mientras, el eco de la noticia no hace más que incrementar el interés del público por una película extrema con escenas explícitas (pero ficticias) de pornografía infantil que provoca un debate sobre un posible retorno de la censura. La polémica está servida.

Sidney Lumet nos deja


El 9 de abril fallece a los 86 años de edad el maestro Sidney Lumet en Manhattan. Con una carrera de más de 50 películas en más de 50 años nos dejaba el realizador de grandes títulos como Sérpico (1973), Network (un mundo implacable) (1976), Negocios de familia (1989), Tarde de perros (1975), El príncipe de la ciudad (1981), Veredicto final (1982) o Antes que el diablo sepa que has muerto (2007). Experto en diseccionar la sociedad norteamericana y comparado en algunos medios con Stanley Kubrick o con Martin Scorsese, la obra que nos deja Sidney Lumet queda para la posteridad.

Lars von Trier la lía en Cannes


La última película del director danés, Melancolía (Sección Oficial), gozó de una buena acogida por parte de la prensa en el pasado Festival de Cannes. La polémica vino durante la rueda de prensa cuando fue preguntado por unas declaraciones a una revista en las que mostraba su gusto por la estética nazi. No solo lo reconoció, de ahí paso a soltar sobre Hitler: "No puede decirse que fuera un tipo estupendo... pero me cae simpático" llegando a asegurar "La verdad es que entiendo a Hitler".

Posteriormente a la rueda de prensa el director se disculpó declarando "si he herido a alguien me disculpo sinceramente. No soy antisemita" y también lo complicó más con "Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante". Tras las fuertes presiones que recibió el festival, la dirección lanza un comunicado donde declara a Lars Von Trier persona no grata del Festival argumentando que "Lars von Trier no tiene nada que hacer en un festival de Cannes del que muchos de sus participantes habrían podido ser enviados sin problemas al campo de exterminio por Hitler, ese hombre por el que tiene tanta simpatía".

Aunque Melancolía siguió en concurso y se alzó con el premio a mejor actriz, este hecho ha supuesto la ruptura del festival de cine más importante del mundo con uno de sus hijos predilectos que consiguió la Palma de Oro el año 2000 por Bailar en la Oscuridad.

El egocentrismo del director y su excentricidad no vienen de nuevo, en 2009 tras presentar Anticristo en Cannes y recibir múltiples abucheos por parte de la crítica hizo su famosa declaración “Soy el mejor director del mundo”. Provocador nato, las últimas declaraciones de Von Trier no tienen desperdicio: "Iré a festivales porno a que me declaren persona non grata". ¿Estamos ante la locura de un genio?

Woody Allen rompe la taquilla


Tras una carrera de más de cuarenta años y con una frecuencia de aproximadamente una película por año, Woody Allen ha realizado este año su película con más recaudación hasta el momento. Con más de 50 millones de dólares, Midnight in Paris ha superado a la que hasta ahora había sido su mayor éxito comercial, Hannah y sus hermanas, que había reunido en 1986 casi 40,1 millones de dólares.

Kim Ki-Duk contra el sistema


Tras varios años fascinando al mundo con su perfeccionismo visual en cintas imprescindibles como Hierro 3, el director coreano da un giro radical a su carrera y en 2011 nos trae dos películas en las que la estética no solo pasa a segundo plano sino que incluso puede catalogarse de dejada y descuidada. Arirang fue una de las grande sorpresas de Cannes, donde consiguió el premio Un certain regard, y nos permite ver al propio director en un documental (o mockumentary) donde explica los motivos que lo han mantenido apartado del cine durante 3 años y que han provocado este cambio. Amén, que participó en la sección oficial del festival de San Sebastián, es un viaje filmado con cámara al hombro y montado de forma aparentemente amateur, con un fuerte sonido ambiente y sin música adicional en lo que podría parecer la versión Dogma de Hierro 3.

Tras ver las dos películas y asistir a la rueda de prensa en Donosti, esta aparente rareza cobra sentido. El cineasta ha abandonado las grandes producciones perfeccionistas para ofrecernos dos películas menores rodadas con una cámara doméstica en un intento de ser sincero con el espectador, con la intención de establecer un diálogo más directo, alejado de los fríos convencionalismos que rodean a las grandes superproducciones. Sea como sea, en gran formato o en cine minimalista, Kim Ki-Duk demuestra que es uno de los grandes.

Isaki Lacuesta contra la prensa


La crítica abucheó a la película de Isaki Lacuesta en el pasado festival de San Sebastián, Los pasos dobles, tachándola de ininteligible. Durante la rueda de prensa el ambiente se fue caldeando hasta que el realizador manifestó su enfado declarando: “es más fácil que un niño entienda el film que los críticos expertos, que pensaron en una película sin explicaciones”. Con toda la polémica del roce latente, el 24 de septiembre el jurado del festival presidido por la popular actriz Frances Mcdormand, le otorga la Concha de Oro a mejor película a Los pasos dobles. Cuando subió a recoger el premio Lacuesta reivindicó los premios para las películas tan pequeñas como Los pasos dobles “en tiempos en que hay gente que quiere que el cine sea cada vez más estrecho “.

La mostra de Valencia cierra


El 28 de septiembre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, anuncia el cese de la Mostra de Valencia, uno de los certámenes más populares de nuestro país con más de 30 años de existencia a sus espaldas. Un equipo de 20 personas había trabajado durante todo el verano para llegar a septiembre con el cartel cerrado. El evento estaba programado del 23 al 31 de marzo de 2012. Como plato fuerte, el homenaje a los actores internacionales Sigourney Weaver y Richard Donner, además de unas jornadas de encuentro con Nacho Vigalondo, un ciclo de música de cine versionada por grupos valencianos y un acuerdo con Phenomena de Barcelona para su prolongación en la Mostra. Todos estos propósitos se han quedado en nada tras los recortes de la crisis econónica.

El MoMA de Nueva York rinde homenaje a Pedro Almodóvar


El pasado 15 de noviembre el MoMA de Nueva York subrayó la trayectoria artística internacional de Pedro Almodóvar celebrando una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades del mundo del cine. El director español, ganador dos premios Oscar por sus películas Todo sobre mi madre y Hable con ella, protagonizó así la cuarta edición de la gala benéfica del museo, que contó con la presencia de la actriz Elena Anaya, protagonista de La piel que habito.

Las palabras de Almodóvar fueron: "Estoy muy emocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran... Es maravilloso estar aquí". Almodóvar se suma así a otros realizadores como Kathryn Bigelow (En tierra hostil) que recibió ese reconocimiento del museo en 2010, Tim Burton (Eduardo Manostijeras) y el australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge), que lo fueron en 2009 y 2008, respectivamente.

El experto del MoMA señaló respecto a las que puedan ser las mejores cintas de Almodóvar que "seguro que la respuesta es diferente en Estados Unidos que en España".


Chico y Rita, mejor película de animación europea


El 3 de diciembre Chico y Rita consiguió el premio a la Mejor película de animación en la entrega de los Premios de Cine Europeo en Berlín. La película de Fernando Trueba y Javier Mariscal que ya se alzó con el Goya en enero, no para de cosechar triunfos y también es precandidata para el Oscar de animación.

Las caras del año:

Michael Fassbender
Películas: Centurión, Jane Eyre, X-men: Primera generación, Un método peligroso, Shame, Haywire


Ryan Gosling
Películas: Drive, Crazy Stupid Love, Los idus de marzo


Carey Mulligan
Películas: Nunca me abandones, Drive, Shame


Jessica Chastain
Películas: Take Shelter, Coriolanus, El árbol de la vida, Criadas y señoras, Wilde Salome, Texas Killing fields
   

6 comentarios:

  1. Muy completa la visión del año... Este 2011 yo también he descubierto dos nuevos directores que no conocía y que han dado el campanazo: Michel Hazanavicius y Nicolas Winding Refn. ¡Feliz año nuevo BCNdays!

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  2. Com no podia ser d´una altra manera, despediu l´any amb una fenomenal entrada en el vostre blog, que per uns quants comença a ser un " Blog de culte" un referent cinematogràfic d´actualitat, però perque no sigui tot tant " melos" aquí us llanço un petit repte: més seguiment als Festivals de Berlin i Venecia (per demanar que no quedi) Una abraçada i un feliç 2012 a tots.

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  3. Muy buena entrada. Hay cosas que vistas ahora parece mentira que sean de este año. ¡Que rabia me ha vuelto a dar el señor Lacuesta! Pocos hacen posts de esta calidad y coherencia. Feliz año. Un abrazo.

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  4. Ha sido un repaso enorme en longitud pero interesante, me gusta que Kim Ki Duk practique una ruptura en su cine, ni bien ni mal, sino distinta y si está bien hecho en lo que quiera plantear me parece que hay que descubrirlo. No niego que me gustaría ver los pasos dobles y ver que me produce ese filme ya que creo que aunque no estamos desprovistos de influencias suelo ser muy franco. Ya llegará seguro y veré. Medianoche en Paris me parece sencilla pero estupenda, me parece quizás la que se acerca al equilibrio perfecto, para todos y bien hecha. Fassbender es un actor muy bueno, comparto que se merece llegar lejos. Gosling también ya que tiene un buen tiempo demostrando talento. No sé pero Chastain no me gusta tanto, creo que es una gran actriz pero se me hace muy poco impactante. Quien sabe si en el futuro me convence, aunque el esfuerzo siempre tiene premio y no cabe duda de que en cualquier momento gana un Oscar si sigue en esa ruta. Feliz año nuevo y a COMPARTIR cine. Saludos a ambos.

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  5. J. el gracias! Yo también he descubierto este año a Hazanavicius y a Winding Refn, ambos muy buenos. Feliz año nuevo friend! Un abrazo!

    Gràcies Jordi! Com sempre, un dels nostres millors seguidors i amb més passió. Prenem nota de la sugerencia, molt bona i que se'ns havia passat desapercebuda. El problema per Venecia va ser que estavem preparant la programació de San Sebastián i no va donar temps. Amb Berlín ho intentarem, el problema és que segurament estarem liats amb les nominacions als Oscar. Ho tindrem en compte ;) Una abraçada i Feliç Any Nou!

    David, que risa lo de Lacuesta, como pasa el tiempo.. Gracias por tu comentario y nos vemos este 2012 por aqui ;)

    Mario, guau! Menudo repaso! Yo te recomiendo que si te apetece mires Los pasos dobles, las dudas hay que despejarlas por uno mismo. A mi Chastain me conquistó por su papel en Criadas y señoras (The help), de lo mejor de la peli. El giro de Kim Ki Duk es muy radical y a muchos no les ha gustado, seguiremos expectantes. Feliz año nuevo Mario! Ha sido un placer compartir cine contigo este año y esperemos que el 2012 nos traiga grandes propuestas cinematográficas! Un abrazo!

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