viernes, 27 de enero de 2012

Arrugas

Título original: Arrugas
Año: 2011
País: España
Dirección: Ignacio Ferreras
Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini 
Basado en la novela: el cómic Arrugas de Paco Plaza
Intérpretes: Animación
Música: Nani García 

Valoración: 9/10
Web: http://www.arrugaslapelicula.com


Arrugas es la adaptación del cómic de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008) en 2D para la gran pantalla. La película narra los avatares de Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en una residencia que se hacen amigos. Emilio padece un principio de Alzheimer y su mayor terror es acabar en la planta de los casos desahuciados, por ello con la ayuda de Miguel y otros compañeros de la residencia trazarán un plan con el fin de ocultarlo. Gracias a su descabellado plan, el grupo de ancianos convertirán el aburrimiento y la rutina de la residencia en una serie pequeñas y divertidas aventuras.


Arrugas fue una de las mejores sorpresas que nos llevamos durante el Festival de San Sebastián en la sección de Nuevos Directores. La película del debutante Ignacio Ferreras está a la altura de la reputación del cómic que muy a mi pesar no he tenido la ocasión de leer. Esta película para adultos nos habla de la vida en una residencia de ancianos desde un punto de vista muy cariñoso y entrañable, todo un acierto. Una mirada hacia atrás repasando todo lo que ha sido toda una vida y otra hacia adelante, hacia unos días oscuros amenazados por enfermedades como el Alzheimer. Es así como Emilio recuerda su lejano primer día de colegio a la vez que empiezan sus primeros pasos en la residencia, recordándonos con ternura que al igual que todos hemos sido niños, todos llegaremos a ancianos. 

Otro de los aciertos de la película es el microcosmos de entrañables personajes de lo más variopinto que habita dentro de las paredes del complejo, capaces de hacernos reír o llorar por igual. Ambientada con una preciosa banda sonora, Arrugas se ha convertido en una de las películas españolas de animación del año, con permiso de la triunfante Chico y Rita. La clave de su éxito es un elegante toque que la mantiene en perfecto equilibrio entre el drama y la comedia consiguiendo una fuerte empatía con el espectador.


Siempre es buena noticia que el cine español abra nuevos horizontes y rompa con lo que ha hecho tradicionalmente para innovar. La cinta ha conseguido una nominación en los Annie awards a mejor película animada (también está Chico y Rita) y ha sido precandidata en los Oscar hasta el último momento, finalmente se ha quedado fuera, una lástima. Aquí en casa, la película está nominada a los premios Goya a mejor película de animación y guión adaptado. Se echa de menos una nominación a mejor director novel para Ignacio Ferreras e incluso, porqué no, a mejor película. De todas formas, el premio ya se lo ha llevado con el entusiasmo y afecto de todos los adeptos de la película que cada día somos más. Ya lo sabéis, hoy se estrena Arrugas, una película para los ancianos de hoy y mañana.

Lo mejor: Su humilde capacidad de emocionar
Lo peor: Por decir algo, el epílogo del final es prescindible

6 comentarios:

  1. Los premios tampoco son el veredicto final o único, creo que como escribes si algo gusta también el público puede darle el lugar que esos jurados no les otorgan. Tengo ganas de ver arrugas desde hace tiempo, sobre todo que suelo estar al día con mucha animación. Tu última frase me encanta, y es 100% verdadero, mañana seremos esos viejos que hoy ignoramos, mejor ponerse al día y darles el lugar que se merecen con el cariño y respeto que debemos otorgarles, sobre todo si han sido buenos anteriormente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recordaba tu buena impresión tras San Sebastián, pero no ese 9 tan contundente. Yo he de decir que leí en su día el cómic y me parece sublime, así que solo que haya mantenido parte de su esencia no dudo de su genialidad. Y por cierto, ya sabes, animación y cine de terror o ciencia ficción es para tontitos, no merece un premio en Los Oscar o los Goya (sobretodo) de los grandes. Es mucho mejor nominar cine social mediocre, pero que nos hace muy de izquierdas y muy guays. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene bastante buena pinta, no solo la trama, si no también el trabajo artístico pero supongo que me leeré el cómic primero (creo que es mejor ver la obra original y después la derivadas, soy muy quisquillosa) ¡¡a la lista!!

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, yo respeto la decisión de cada jurado porque me parecen que son sus galas y ellos pueden dictaminar sus veredictos (sino gustan sus perspectivas lo más sensato sería no verlo entonces), pero tampoco excluye a otra opinión del público que pude redmir a una película dejada de lado, ya cada quien ve a quien escucha. Un extra aunque es banal y espero no suene pedante pero igual lo voy a decir, se escribe sobre todo, no sobretodo, el segundo es una vestimenta, el primero significa mayormente, sino miremos en el diccionario. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mario, espero que te guste la película. Como dices , uno de los grandes aciertos de la película es que empatiza mucho con el espectador y hace que te sientas identificado con esos entrañables personajes, ya que todos pasaremos por algunas de las situaciones que salen en la peli. Lo que comentas de los premios, estoy de acuerdo sólo añadir que siempre me gusta reivindicar títulos que quizás puedan pasar más desapercibidos por un público más general y que destacan por su calidad. Un abrazo!

    David, En San Sebastián le puse un 8 y ahora le he puesto un 9. Yo creo que en realidad sería un 8,5 y como ya sabes no ponemos decimales, así que depende un poco del momento. El caso es que con el tiempo le coges cariño a la película y a sus personajes y ya de paso realizo una tarea reivindicativa, más aún pensando que el nivel de cine español de este año no lo he encontrado especialmente alto, así que la destaco. Es cierto, hay géneros que parecen no estar hechos para ganar premios, Eva, Arrugas y Mientras duermes son de lo mejor que ha dado el cine español este año. Un abrazo!

    Marta, haces bien, todo el mundo dice que el cómic es una pasada. Yo te puedo decir que con la película te emocionas mucho y vale mucho la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja, qué bueno. Como dice Mario de forma muy clarificadora "tampoco excluye a otra opinión del público que pude redmir a una película dejada de lado, ya cada quien ve a quien escucha". O Mario ya circulaba como anónimo por mi blog hace tiempo (http://losthighwayblog.blogspot.com/2011/01/peliculas-imprescindibles-2010.html)
    o ya es casualidad. En fin, intentaré no volver a escribir "sobre todo" otra vez junto, que me retirarán mi licenciatura de filología, ja,ja. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...