Año: 2011
País: Estados Unidos
Dirección: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
Basado en la novela: The descendants de Kaui Hart Hemmings
Intérpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Varios
Montaje: Kevin Tent
Valoración: 7/10
Web: http://www.losdescendientes.es/
Matt King (George Clooney) es descendiente de una familia ancestral hawaiana que se remonta a la realeza y a los misioneros del archipiélago. Tras un reciente accidente en lancha su mujer se queda en coma. Matt tendrá que replantearse su vida y lidiar con sus dos hijas, la preadolescente Scottie de 10 años (Amara Miller) y la rebelde Alexandra de 17 (Shailene Woodley). No es lo único que tendrá que afrontar, la venta multimillonaria de unas tierras vírgenes heredadas y el descubrimiento de un sorprendente secreto de su mujer sitúan a Matt en una de las coyunturas más importantes de su vida.
El director de la notable Entre copas, Alexander Payne, nos trae de nuevo una historia con sutiles pinceladas de humor en un trasfondo dramático. La situación por la que pasa el protagonista es muy cruda, sin embargo en lugar de desplegar la tragedia lacrimógena que se podría esperar, Payne pasa la película por su filtro buen rollista y vitalista en busca de una estabilidad narrativa ausente de excesos. Todo ello en unas localizaciones hawaianas bastante sobrias acompañadas de una banda sonora horrorosa y una realización que apenas destaca, tampoco es que lo pretenda.
Lo admito, no soy un devoto ni me apasiona George Clooney (somos pocos, pero sé que hay algunos más). Los motivos más que por demérito propio del actor son por un exceso de sobrevaloración alrededor de todo su trabajo. En este caso se trata de su faceta actoral, la de director y guionista ya la comentaré en la crítica de Los idus de marzo que está por llegar. Clooney está nominado al Oscar a mejor actor por Los descendientes y hace apenas una semana se alzó con el Globo de Oro a mejor actor dramático, hecho que aún le acerca más al que sería su segundo Oscar (el primero fue en 2006). La academia lo adora y sinceramente no creo que sea mal actor, tampoco creo que esté por encima de la media, más impresionantes son trabajos como el de Gary Oldman en El topo, Michael Fassbender en Shame, Jean Dujardin en The artist o el soberbio trabajo de Peyman Moadi en Nader y Simin, una separación. La capacidad de expresión de Clooney la considero bastante corriente por no decir del montón. Su última nominación al Oscar por una interpretación fue en 2010 por Up in the air, ¿se acuerdan de la película? Clooney ofrece en Los descendientes una interpretación correcta y solvente acompañado por las dos talentosas y prometedoras Shailene Woodley y Amara Miller en el papel de sus complicadas hijas.
Los descendientes está presente en 5 de las candidaturas a los premios Oscar (película, director, actor, guión adaptado y montaje), sus peores enemigas. Ver la película con unas expectativas tan altas es lo que puede llevarla irremediablemente al status de fraude, sin embargo sin esperar tanto (ahí estaba yo) se vislumbra un drama correcto realizado con pulso firme y con un ligero tinte ancestral. No deja de sorprender el poder de convicción de Payne y de Clooney, han conseguido colar una película de lo más corriente entre las mejores del año, personalmente la nominaría al Oscar a mejor campaña de márketing.
Lo mejor: La dureza injusta del personaje de Robert Forster, suegro de Clooney en la película.
Lo peor: La banda sonora original
jajaja! lo de la banda sonora es totalmente cierto! mientras veía la película no hacía más que chirriarme esos constantes planos de naturaleza hawaiana (al estilo anuncio de turismo) con esa música tan descacharrante.
ResponderEliminarYo si considero a Clooney un mal actor. Se me hace totalmente inexpresivo y su registro es limitadísimo. Que recuerde, la única cinta actual donde me parece que destaque en es "quemar después de leer". La hija mayor me parece mucho mejor que él, de hecho, tengo ganas pronto de verla en otro papel.
En general puedo intentar entender las nominaciones salvo dos de ellas, en primer lugar la del montaje, con esas escenas de anuncio de Hawai me parecía más una película de sobremesa que otra cosa. En segundo lugar, la de guión adaptado. No entiendo que se valore un guión que tiene personajes irrelevantes ocupando pantalla toooooodo el metraje (el amigo de la hija mayor ¿que pinta ahí? supongo que solo está porque sale en el libro) un buen guión no tiene personajes innecesarios ni "por tenerlos" ...no se, el guión no me parece una "buena adaptación" (mejor adaptada está "los hombres que no amaban a las mujeres, por ejemplo!!)
Siento el tocho de comentario :D solo decir que ya era lectora de tu blog pero ahora soy una seguidora oficial así que...¡¡nos leemos!!
Yo debo decir que después del globo de oro recién voltee a mirar la película, me entusiasmo sin duda pero entre tú y David me han dejado con algo de duda e igual ya me dirá la película, seguro la veo hoy o mañana, pero en el caso de Clooney yo creo que se le infravalora mucho todo el tiempo, no creo que sea de los mejores actores pero el tipo trabaja con ahínco, me gusta su papel de director y creo que llegará lejos. Up in the air me gusto bastante, me parece que sabe retratar a tipos promedio con simpatía. Un abrazo.
ResponderEliminarYa veo que no te ha entusiasmado... Bueno, esta vez no comparto tu opinión sobre George Clooney, ni sobre la banda sonora, ni sobre la película en general. Ese equilibrio entre esa doble pérdida donde el prota combina una sensación de cabreo con otra de dolor con amargura es brutal. Yo, personalmente, la recomiendo. ¡Un saludo!
ResponderEliminarPues yo estoy en esa linea. Creo que la película no está mal pero es inferior a "Entre copas" y en momentos flirtea tramposamente con el melodrama más lacrimógeno (es cierto que huye en la mayoría del metraje, pero no ahorra las despedidas del hospital, por ejemplo, que no aportan nada más que la lágrima fácil). Considero que crece en los silencios y en los fragmentos cómicos. Y para mí, que no soy especial admirador de Clooney, él está muy bien, sin pasarsse (y seguro que los que citas están mejor, total un año le dieron el Oscar a la Bullock). Un abrazo.
ResponderEliminarEstá claro, compa Josep, que no coincidimos en apreciaciones sobre la peli y su protagonista (aunque, ya ves, curiosamente, la nota que le otorgamos casi coincide; tú le das un 7, yo un 8). A mí sí me parece una muy buena peli, bien construida y narrada, con un guión perfectamente 'abrochado' y que crece dramáticamente, en progresión, desde su inicio hasta su cierre. Y, en cuanto a Clooney, creo que lo borda, en un trabajo tan intenso como contenido, mucho más cerca de un Nicholson (como el de 'A propósito de Schdmidt', del mismo Payne, una peli de corte muy similar en cuanto a tono y premisa argumental) que de un Grant con el que, no sé muy bien por qué (más allá de su porte físico de galán clásico), se le tiende a comparar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena tarde.
Hola Marta,
ResponderEliminarLo de la música nada más que añadir jaja. Clooney a mi no me desagradó en la peli e incluso me sorprendió un poco positivamente, pero en general opino como tu, siempre tiene la misma cara, en Los descendientes todavía lo salvo, pero no juega en la misma liga que Oldman, Dujardin o Fassbender, años luz. Tengo que decirte que estamos muy solos con lo Clooney, la devoción por este actor no la entiendo.. Yo también creo que tiene mejor guión Millennium, aunque quizás el mejor trabajo de adaptación va a ser para Moneyball, pero Los descendientes ni de coña. Encantado de tenerte por aqui ;) Nos leemos! Un abrazo!
Hola Mario,
Quedo a la espera de ver que te parece la película. Ver a Clooney como infravalorado me cuesta mucho, con una carrera de poco más de 10 años en el cine (después de Urgencias) ha cosechado 6 nominaciones al Oscar por sus tareas de actor, guionista o director y un Oscar a mejor actor de reparto. De hecho si miras en la IMDB Clooney en premios y nominaciones tiene 5 más que Meryl Streep con una carrera de más de 30 años y el doble que Jack Nicholson, lo encuentro brutal. Sé que son opinones, pero para mi está muy muy sobre valorado. Ahora parece que odie a Clooney y tampoco es eso, pero lo encuentro totalmente en la media. Un placer el contraste de opiniones, Un abrazo Mario!
J. el, tengo que decirte que iba tan mal predispuesto que me ha satisfecho bastante. Lo que si es cierto es que yo no la pondría en mi top, sin ser nada del otro mundo me gustó bastante más Entre copas. De todas formas es una película correcta, para mi un 7 es buena nota ;) Saludos!
David, lo dicho, estoy bastante en tu línea, ya lo vi leyendo tú crítica. Yo quizás soy más duro con Clooney, pero como ya he dicho es una cuestión de dimensiones. Como le he comentado a Mario, que doble a Jack Nicholson en nominaciones y premios un tío que siempre tiene la misma expresión facial, lo encuentro de otro planeta. Por cierto, como me reí el año de la Sandra Bullock, aún no he visto la peli, y eso que me quedé con el morbo. Un abrazo!
Manuel, tampoco he dicho que sea mala, a mi me gustó, solo que me gustó normal. A propósito de Schdmidt todavía la tengo pendiente y de tanto hablar me están entrando ganas. De Clooney no añado más, que ya me he despachado en el post y en los comentarios, sólo añado por última vez que decir que está sobrevalorado no es decir que sea malo. Un abrazo Manuel! Feliz tarde! :)
Cuando digo que está infravalorado me refiero a la gente que siempre le critica como que no mereciera el reconocimiento que se ha ganado en toda ley, si vemos las nominaciones son amplias porque justamente sobresale en otros rubros como guionista y director en donde no importa su cara sino su inteligencia, y es todo un mérito que se despliegue tan bien en diferentes lugares y en comparación con Streep, ella tiene más nominaciones como actriz mientras Nicholson está 3 contra 0 en actuación en el Oscar. Creo que es un buen actor, me parece que se ha ganado todo con esfuerzo, que no sea Day-Lewis está claro, el tipo es un actor poco más del promedio con simpatía y mucha naturalidad, tiene un nivel honroso al menos, más del que se le otorga por el público que lo asocia como un simple galán, en cambio el Oscar si sabe que el hombre escribe, dirige y encima actúa con talento, además los pequeños eventos lo adoran, para mí es respetable, y le doy todo mi apoyo, pero como dices son contrastes, no coincidimos en todo. Saludos.
ResponderEliminar