domingo, 20 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor película

Entramos en la recta final, falta una semana para conocer la decisión de la academia de Hollywood. Desde el año pasado las candidatas a mejor película son 10. Todo hace pensar que el gran duelo será entre El discurso del rey y La red social, aunque de todas formas dos películas podrían dar la campanada: Valor de ley o The fighter. Todas las demás posibilidades son muy remotas.

Analizamos las candidatas:


En 2008 Danny Boyle triunfó alrededor de todo el mundo con un drama romántico bollywoodiense, Slumdog Millionare, y en el 2009 la película se llevó 8 Oscars incluidos mejor película y director. Sería muy difícil que se volviese a repetir este año, además Danny Boyle no está entre los candidatos a la mejor dirección. 127 horas se ha llevado 6 nominaciones y probablemente no se lleve nada más. Un drama de factura arriesgada y de estética videoclipera que con una nominación al guión y otra a James Franco hubiese tenido más que suficiente.


Tiene todas las esperanzas puestas en Natalie Portman para la mejor actriz pero la no nominación a guión original o a actriz de reparto (Mila Kunis) hacen que las esperanzas de la película sean más bien pocas. El retrato obsesivo de Aronofsky que se adentra en el competitivo mundo de la danza Newyorkina opta a 5 estatuillas y el hecho de haber llegado a estar entre los nominados a mejor director ya es todo un logro para el convencionalismo de los Oscar.


Sería una sorpresa que fuese la noche de The fighter. Seguramente Christian Bale se llevará el Oscar y también puede ser que alguna de las dos actrices de reparto se lleve la estatuilla. The fighter está presente con 7 nominaciones en todas las candidaturas principales: película, director, guión original y tres interpretaciones. Es una apuesta más que respetable, aunque sería muy raro que acabase siendo la triunfadora de la noche.



Era una de las películas favoritas del año pero finalmente las nominaciones cayeron como un jarro de agua fría y las expectativas se desinflaron. A pesar de sus 8 nominaciones, la ausencia de Christopher Nolan en el apartado a mejor dirección ha sido un golpe duro que ha dado mucho que hablar. También sorprende, y mucho, la ausencia en las nominadas a mejor montaje, no sólo mereciendo estar nominada sino mereciendo ganarlo. El reparto tampoco ha sido valorado y como sucedió con El Caballero oscuro, parece que este tampoco va a ser el año de Nolan.


Una comedia correcta con buenas interpretaciones y con buen gusto es todo lo que esperamos de Los chicos están bien. La cinta tiene 4 nominaciones y ni siquiera está nominada a mejor dirección. La única que podría rascar algo de la película es Annette Benning en la candidatura a la mejor actriz y con todo y eso lo tiene muy reñido frente a Natalie Portman.





El discurso del rey  (GANADOR)

La película con más nominaciones de este año, parte con 12, y la favorita para muchos. Desde su estreno en las salas ya se hablaba de rumores de Oscar. Colin Firth puede prácticamente palpar el Oscar y este drama histórico ha ido cosechando muchos premios a lo largo del planeta. Se presenta tras arrasar en los premios Bafta con los ánimos muy subidos y no es para menos, podría aguarle la noche a La red social. De momento ya le saca 4 nominaciones de ventaja.


La segunda favorita y hasta hace muy poco clara vencedora. Cuando salieron las nominaciones a los Oscar hubo sorpresa por la ausencia en algunas candidaturas, por ejemplo Andrew Garfield en el apartado a mejor actor de reparto. Una vez superado el shock inicial parece que los ánimos vuelven a estar muy altos y todo parece indicar que será la noche de David Fincher, cosa que a pesar de que muchos lo estábamos esperando hubiésemos preferido que fuese por otra película.



Sin duda alguna, Toy Story 3 se va a ir a casa con un Oscar en el bolsillo, el de mejor película de animación. Bajo mi punto de vista, es una exageración haberla incluido en la lista de las nominadas a mejor película. Cabe destacar que Toy Story 3 opta a 5 candidaturas más. Sé que sobre gustos no hay nada escrito pero me da la sensación que desde que las nominadas a mejor película son 10, Pixar tiene cada año su rinconcito reservado.


Fue la gran sorpresa cuando salieron las nominaciones a los Oscar, nadie contaba con ella y se podría decir que el Western de los Coen no parte como favorita. A pesar de ello la película tiene nada más y nada menos que 10 nominaciones convirtiéndose así en la segunda película con más nominaciones del año. Valor de ley tiene muchos números de convertirse en la gran perdedora de la noche, de todas formas también cabe la posibilidad de que haya una sorpresa y dé la campanada.



La candidatura indie del año. Por supuesto si las nominadas a mejor película fuesen cinco, Winter’s Bone no estaría en la lista. Galardonada en el festival de Sundance, la película es un drama bastante crudo con la destacable interpretación de Jennifer Lawrence, la joven promesa de esta edición de los Oscar. De todas formas le falta fuerza y cuerpo para ser la vencedora de la noche. Con las 4 nominaciones, que se van a quedar solo en eso, ya se pueden ir a casa con muy buen sabor de boca.




Nuestra apuesta: La red social

Vota tu favorita para llevarse el Oscar a la mejor película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...