Las 5 nominadas a mejor guión adaptado de este año están nominadas también a mejor película. El gremio de escritores y de directores (La WGA) lo tuvo claro y el pasado 6 de febrero le otorgó el premio al mejor guión adaptado a La red social. Candidatura llena de grandes propuestas y según la regla de medir con la que se mire puede parecer que una de las cinco películas nominadas sea una intrusa.
Las nominadas a mejor guión basado en material previamente publicado son:
Danny Boyle, Simon Beaufoy por 127 horas
Guión basado en el libro de Aron Ralston: 127 hours: between a rock and a hard place
Está claro cuál es el mérito de 127 horas, de todas formas, ¿es suficiente el hecho de conseguir que la historia de Aron Ralston no se haga pesada durante los 93 minutos de metraje? Este mismo año hemos tenido el ejemplo con una película española, Buried. Muy por debajo queda el desarrollo del guión de 127 horas respecto al de Buried. También se podría pensar que la comparación no aplica por tratarse de géneros distintos, Buried un thriller y 127 horas un drama. Beaufoy fue nominado en 1997 por el guión de Full Monty y en el 2009 lo ganó por el de Slumdog Millionare.
Aaron Sorkin por La red social (GANADOR)
Guión basado en el libro de Ben Mezrich: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición
Primera nominación para el guionista de Algunos hombres buenos y la aclamada serie El ala oeste de la Casa Blanca. El guión de La red social inspirado en el éxito editorial de Mezrich combina estudiantes con las nuevas tecnologías, con la ambición, el lujo y el sexo. Una adaptación directa y dinámica de un libro que se podría considerar un manual del joven emprendedor. Por si fuera poco tiene un ingrediente más: la polémica, fuentes de un lado y del otro ponen en entredicho la veracidad de la versión contraria. No me extraña que algunos lo nieguen después de ver las lindezas de Zuckerberg en la película.
Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3
Guión basado en las películas Toy Story y Toy Story 2
Al principio no entendí qué hacía esta película en esta candidatura, hasta dónde yo sé no hay ninguna obra previa de las películas de Toy Story, incluso la primera parte de la saga fue nominada al Oscar a mejor guión original el año 1996. Buscando por internet encontré el motivo de la decisión: La película está inspirada en personajes existentes de las dos películas previas. El director del filme, Lee Unkrich, cansado de explicar la razón por la cual han podido colarse en esa candidatura, ha decidido twittear a las cuatro voces la cuestión: “Todo se debe a que la tercera entrega forma parte (obviamente) de una secuela, en la que los personajes ya están definidos. De ahí que sea adaptación del filme original.” Por lo menos lo han justificado.
Joel Coen y Ethan Coen por Valor de Ley
Guión basado en el libro de Charles Portis: Valor de ley
La película de los Coen se basa en la novela de Portis de la cual ya existía una adaptación de 1969 de Henry Hathaway. El film original pasará a la historia por ser la película por la que el gran John Wayne consiguió un Óscar. Los Coen sólo introducen a grandes rasgos dos cambios en su película, una maravillosa escena de apertura y un final que casi se puede entender como un efecto del tiempo. Se supone que el nuevo western requiere otro tono. Ya son varias las nominaciones previas que acumulan los Coen por sus guiones: Fargo, O Brother!, No es país para viejos (ésta con Oscar) y Un tipo serio.
Debra Granik y Anne Rosellini por Winter's bone
Guión basado en el libro de Daniel Woodrell: Huesos de invierno
Ganadoras en el festival de Sundance del premio al mejor guión, la adaptación de Winter’s bone es una apuesta más que respetable. Con un presupuesto muy bajo Debra Granik y Anne Rosellini han recreado un guión frío y muy sólido. La lucha de Ree Dolly por salvar a su familia se ambienta en las Montañas Ozark (sur del estado de Missouri) en una inhóspita comunidad de cocineros de crack que se refugian en lo profundo del invierno. Un retrato en el que cuesta creer que estemos hablando de un tiempo contemporáneo y el cual nos introduce en un microcosmos árido, peligroso y con sus propias leyes. Género que algunos apodan como “country negro”
Nuestra apuesta: Aaron Sorkin por La red social
¿Cual es tu favorita para ganar el Oscar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario