Con motivo de la ausencia de Christopher Nolan en la lista de nominados a mejor director, que tanto ha dado que hablar, hemos decidido realizar una lista con 10 directores que aunque parezca extraño jamás ganaron un Oscar a mejor director. Todos sabemos que los premios pueden ser injustos y que en en este sentido los Oscar a veces se llevan la palma, pero aún así en la lista encontramos casos absolutamente inexplicables.
Nolan no forma parte de esta lista, porque aún está en activo, y siempre puede acabar escapando de la maldición como hizo Scorsese en el 2007 con Infiltrados. De todas maneras el hecho de que no lo hayan nominado nunca en esta categoría lo hace un firme candidato a pertenecer a tan selecto club.
10.- François Truffaut (1932 - 1984)
François Truffaut vivió del cine y para el cine. Además de director fue crítico, historiador del séptimo arte, actor y guionista. Es uno de los máximos representantes de la Nouvelle Vague y desde Cahiers du Cinéma hizo tribuna para refundar y modernizar el cine francés y alejarlo de su clasicismo.
Sus películas abarcan gran variedad de géneros, desde el drama a la comedia pasando por la ciencia ficción. Uno de sus pilares básicos son las versiones de sus libros favoritos, que van desde Jules y Jim de Henri-Pierre Roché hasta Disparen al pianista de David Goodis o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Otro gran pilar es el tratamiento de la infancia -Los 400 golpes, El pequeño salvaje-, seguramente influenciado por lo complicado de la suya que le llevó a pasar incluso por correccionales debido a pequeños robos. Pero por encima de todo le interesaba centrar las historias en la parte humana y real para acercarla más al público.
Truffaut, además de aparecer en diversas de sus películas -La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje- creó una especie de alter ego que es un hilo conductor en algunos de sus films, Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, su actor fetiche que inició su carrera con Los 400 golpes.
Pese a ser francés fue un personaje muy querido en Hollywood. Es autor del famoso libro de entrevistas con Alfred Hitchcock -El cine según Hitchcock- y lo podemos ver actuando en Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg. Tuvo tres nominaciones al Oscar, una por el guión de Los 400 golpes y dos por La noche americana, dirección y guión, cinta que se llevó el Oscar a mejor película extranjera.
9.- Robert Altman (1925 - 2006)
Es el máximo representante de las películas corales en Hollywood y uno de los directores indies más reputados. Después de casi 20 años haciendo televisión logró un gran éxito con su segunda película M.A.S.H. y ganó la palma de Oro en Cannes. Durante los siguientes 20 años tuvo una carrera bastante irregular donde podemos encontrar grandes cintas como Nashville o auténticos fiascos como Popeye.
El momento álgido de su carrera llegó en sus últimos años. En 1992 rodó El juego de Hollywood, y puso a toda la industria a sus pies. Todos querían trabajar con el gran maestro y muchos lo consiguieron. En estos años, pese a cometer errores como Pret-a-Porter, rodó dos obras maestras: Vidas Cruzadas y Gosford Park.
Su estilo cinematográfico se basa en el movimiento continuo de las cámaras y los actores. Comparado con la mayoría de los grandes directores da la sensación de no cuidar el encuadre y el montaje, estilo que le ha convertido en uno de los mejores narradores de la historia.
Ha conseguido 1 Globo de Oro por Gosford Park, 2 Baftas y varios premios en Berlín, Cannes y Venecia, pero nunca un Oscar a mejor director. Pese a haber tenido 5 nominaciones -Gosford Park, Vidas cruzadas, El juego de Hollywood, Nashville y M.A.S.H.-, se tuvo que conformar con el honorífico de 2006. En las cuatro primeras ocasiones luchaba contra grandes cintas y es comprensible que no ganase, pero no podemos decir lo mismo del año de Gosford Park, cuando le arrebató la estauílla dorada Ron Howard por Una mente maravillosa.
8.- Sidney Lumet (1924)
Con una dilatada y muy prolífica filmografía a sus espaldas, Sidney Lumet se alza como uno de los grandes maestros de la historia del cine. En muchos medios comparado con Stanley Kubrick o con Martin Scorsese, tiene una de las carreras más solidas en el cine a pesar de algún que otro pequeño altibajo.
Su entrada en el mundo del cine fue por la puerta grande con Doce hombres sin piedad en 1957, por la cual consiguió una nominación al Oscar a mejor director. Destacamos títulos como: Tarde de perros (1975), Network (un mundo implacable) (1976), El príncipe de la ciudad (1981) o Veredicto final (1982).
A lo largo de su carrera consiguió 4 nominaciones al Oscar a mejor director y una a mejor guionista. El caso más flagrante de todos estos fue en el 1977, cuando su obra maestra Network (un mundo implacable) conseguía 4 Oscar (actor, actriz, actriz de reparto y guión original) pero no se llevó ni la película ni el director, porque se lo llevó John G. Avildsen por Rocky, aunque cueste de creer. En el año 2005 la Academia le otorgó el Oscarthrillers: Antes que el diablo sepa que has muerto y una vez más la Academia no tuvo ningún tipo de consideración con la película.
7.- Akira Kurosawa (1910 - 1998)
Descendiente de samurais, es casi con toda seguridad el director oriental más reconocido y reputado de la historia. Sus cintas empezaron siendo panfletos guiados por el régimen nipón, pero cuando éste cayó y tuvo libertad demostró de lo que era capaz. Dirigió más de 30 películas entre las que destacan Los siete samurais o Rashomon, cinta policial que le hizo conocido internacionalmente al conseguir el León de Oro en Venecia en 1951.
Su cine es claramente oriental, pero estuvo muy influenciado por la cultura occidental: Ran es una versión del Rey Lear o Trono de Sangre de Macbeth. Esta dualidad oriente-occidente, su particular manera de rodar y el uso del plano general -consideraba que un actor de lejos actuaba mejor- le hicieron desarrollar un estilo propio.
Otro de sus rasgos principales era la búsqueda de la perfección visual. Esto le llevó a extravagancias como teñir de negro el agua para lograr un efecto de lluvia intensa, a construir un castillo perfecto a pies del monte Fuji para quemarlo completamente para el clímax de Ran.
Pese a ser un autor japonés, ha tenido gran reconocimiento en Hollywood y su obra ha influenciado cintas tan diversas como Star wars -especialmente los personajes de C3PO y R2D2-, Los siete magníficos, Por un puñado de dólares o Conan.
Entre sus cintas destacan además Kagemusha, la sombra del guerrero, Los sueños, de Akira Kurosawa, Rapsodia de agosto o Madadayo. En 1975 Dersu Uzala se llevó la estatuilla a mejor cinta de habla no inglesa y en 1985 fue candidato a mejor director por Ran, pero se lo llevó Sydney Pollack por Memorias de África. En 1980 recibió un Oscar honorífico por su carrera.
6.- Ingmar Bergman (1918 - 2007)
Considerado uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX, el director, guionista y escritor sueco Ingmar Bergman para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial. Es famoso por la profundidad de su obra y también por su revolucionaria manera de contar en imágenes la soledad y el desamor. Algunos de los rasgos principales de su infancia, que se podría decir que marcan su posterior carrera, aparecen reflejados en su obra maestra Fanny y Alexander, donde Alexander tiene muchas cosas en común con el pequeño Bergman. Cintas míticas como El séptimo sello y Persona destacan a lo largo de su trayectoria.
Bergman fue nominado cinco veces como mejor guionista por Fresas salvajes, Como en un espejo, Gritos y susurros, Sonata de otoño y Fanny y Alexander. Como director estuvo nominado en tres ocasiones: Gritos y susurros, Cara a cara, al desnudo y Fanny y Alexander. Uno de los reconocimientos que tuvo de la academia fue en 1971 cuando le otorgaron el Irving G. Thalberg Memorial Award, como reconocimiento a toda su carrera.
No hemos puesto a este genio en una posición más alta ya que, por lo menos, tres de sus películas recibieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexander. Es muy difícil alzarse con la estatuilla al mejor director haciendo películas en sueco (algo parecido le pasó a Kurosawa), pero a Bergman por lo menos lo tuvieron más en cuenta a la hora de nominarlo, eso sí, llevarse el Oscar ya es harina de otro costal.
Bergman fue nominado cinco veces como mejor guionista por Fresas salvajes, Como en un espejo, Gritos y susurros, Sonata de otoño y Fanny y Alexander. Como director estuvo nominado en tres ocasiones: Gritos y susurros, Cara a cara, al desnudo y Fanny y Alexander. Uno de los reconocimientos que tuvo de la academia fue en 1971 cuando le otorgaron el Irving G. Thalberg Memorial Award, como reconocimiento a toda su carrera.
No hemos puesto a este genio en una posición más alta ya que, por lo menos, tres de sus películas recibieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexander. Es muy difícil alzarse con la estatuilla al mejor director haciendo películas en sueco (algo parecido le pasó a Kurosawa), pero a Bergman por lo menos lo tuvieron más en cuenta a la hora de nominarlo, eso sí, llevarse el Oscar ya es harina de otro costal.
5.- Federico Fellini (1920 - 1993)
El gran maestro italiano de Rimini se hizo famoso por sus filmes más surrealistas, donde predominaba su amor por lo grotesco y lo cómico pero siempre con un tono tierno y emocional de fondo. Su cine es de gran plasticidad y expresividad y su narrativa onírica ha producido imágenes imposibles de olvidar. Los inicios de su carrera se corresponden con la época del neorealismo italiano cuando colaboró como guionista en cintas como Roma, ciudad abierta de Rossellini. Fue en esa misma época cuando empezó a colaborar con Nino Rota, su músico de cabecera, formando uno de esos binomios director-compositor que pasarán a la historia.
Además de Rota, tuvo colaboradores habituales que lo acompañaron a lo largos de su carrera, su musa y mujer Giulietta Masina es el caso más evidente -Las noches de Cabiria, La Strada o Giulietta de los espíritus-, pero no podemos olvidar a Marcello Mastroianni con quien rodó La Dolce Vita y Ocho y medio.
En los últimos años de su carrera diversos motivos le hacen perder taquilla y el favor de la crítica y sus presupuestos se ven reducidos. Es entonces cuando rueda sus películas más intimistas: Los clowns, Roma o Y la nave va.
Estuvo nominado al Oscar en 12 ocasiones, 8 a guión y 4 a director por Amarcord, Satiricon, 8½ y La dolce vita pero jamás se hizó con el galardón a mejor director. Por lo menos tuvo el consuelo de que cuatro de sus cintas se alzaron con el Oscar a mejor cinta de habla no inglesa: La Strada, Las noches de Cabiria, 8½ y Amarcord. En 1993 recibió un premio honorífico por su carrera.
4.- Charles Chaplin (1889 - 1977)
En la actualidad Charles Chaplin está considerado como una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo. Parte de la crítica expresó que alcanzó “un nivel de expresión dramática que nunca fue superado”. Personaje polifacético, Chaplin fue actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico. En 1948 Chaplin fue candidato al premio Nobel de la Paz y tuvo que abandonar Estados Unidos por una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo.
Fue el icono inconfundible del humor de la época del cine mudo con una carrera que se extendió a lo largo de siete décadas. Chaplin tiene en su haber como director grandes joyas de la historia del cine: El chico, El circo, La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador.
En 1928 Chaplin recibió un premio honorífico de la academia de Hollywood por su labor como actor, escritor, director y productor en El circo. También fue doblemente nominado al Oscar en 1941 por El gran dictador, como actor y como guionista. En 1972 la academia le entrega un Oscar honorífico por toda su carrera y curiosamente en 1973 -cuatro años antes de fallecer- Chaplin gana un Oscar como compositor de la banda sonora de Candilejas.
Chaplin se fue sin recoger un Oscar de la Academia ni por sus interpretaciones ni por la dirección de sus películas. Le quedaron dos premios honoríficos, en reconocimiento y en compensación de tal olvido y un Oscar como músico. Siempre se ha dicho que es muy difícil tener un reconocimiento en Hollywood para los actores cómicos. Chaplin es la leyenda del siglo XX que da testimonio de ello.
3.- Orson Welles (1915 - 1985)
Es imposible hablar de Orson Welles sin nombrar Ciudadano Kane. La primera película que hizo este enfant terrible revolucionó el mundo del séptimo arte y durante muchos ha sido la mejor película de la historia en la mayoría de listas. Pero además del punto álgido de su carrera, Ciudadano Kane supuso el principio del fin. Orson Welles inició su carrera en el teatro con Mercury Theatre, consiguiendo grandes éxitos. De ahí saltó a la radio donde consiguió hacerse famoso a lo largo y ancho del país cuando aterrorizó a media nación con su versión de La guerra de los mundos, que la audiencia tomó por real. Éste éxito hizo que la RKO lo contratase para 3 películas. La primera fue Ciudadano Kane, pero también la última. El motivo es que está basada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de la prensa que dedicó el resto de su vida a hundir a Welles.
Esta persecución le hizo venir a Europa, donde trabajó de actor para poder pagar sus películas. Gracias a eso consiguió rodar obras maestras como Sed de mal, Macbeth, Otello, ese gran homenaje a Shakespeare que es Campanadas a medianoche o La dama de Shanghai con su famosa escena de los espejos interpretada por Rita Hayworth, su esposa. Pero aun así se quedó con diversas películas a medias por falta de presupuesto. De estas conseguimos ver Don Quijote gracias al montaje de Jesús Franco y parece que este año llegará a nuestras pantallas Al otro lado del viento.
Orson Welles, genio absolutamente versátil que inventó parte del lenguaje narrativo del cine, sólo tuvo 3 nominaciones al Oscar, todas por Ciudadano Kane. Estuvo nominado a actor y director y se llevó la estatuilla de guión original. En 971 le dieron un premio honorífico por su versatilidad y arte superlativo. Como era de suponer no fue a recogerlo y su discurso estaba pregrabado. Sus cenizas descansan en Ronda, España.
2.-Stanley Kubrick (1928 - 1999)
Considerado uno de los mejores directores de la historia, Kubrick no tuvo una carrera muy prolífica, estrenaba una película cada 5, 6 o 7 años. Otra característica del cine de Kubrick es la diversidad de géneros: grandes películas bélicas -Senderos de gloria, La chaqueta metálica-, comedias -Teléfono rojo, volamos a Moscú-, terror -El resplandor-, cine histórico -Espartaco, Barry Lyndon-, la película que revolucionó la ciencia ficción -2001: Una odisea en el espacio-, drama -Eyes wide shut- incluso la inclasificable La naranja mecánica. Se suele decir que tocó todos los géneros y siempre de forma extraordinaria. Famoso por sus excentricidades como director, sus rodajes faraónicos y su obsesión perfeccionista que se observa en sus films, Kubrick no consiguió nunca la estatuilla al mejor director.
Estuvo nominado a mejor director en cuatro ocasiones y a mejor guionista en cinco. Fallecido en 1999, antes del estreno de su última película Eyes wide shut, se rumoreó que quizás por este último trabajo se le iba a premiar, pero tampoco fue el caso. Eyes wide shut no cosechó ni una sola nominación de la Academia. En todos esos últimos años tampoco se le ocurrió a la Academia otorgarle un Oscar honorífico a toda su carrera, como hacen a veces en casos similares para enmendar injusticias históricas.
No hay que pasar por alto que en 1969 a Stanley Kubrick le entregaron un oscar. No, no es unn error, le entregaron el Oscar a los mejores efectos visuales por 2001: Una odisea del espacio, que fueron creación de él mismo. El trabajo de los efectos especiales de 2001 fue excelente y en su día revolucionario, lástima no haber podido tener el reconocimiento como director en muchas o alguna de las películas de su gran filmografía.
1.- Alfred Hitchcock (1899 - 1980)
Si estuviésemos haciendo la lista de los mejores directores de la historia, probablemente el número 1 también sería Hitchcock. El mago del suspense supo combinar el buen cine con el favor y el cariño del público. Lo único que no supo conseguir fue el reconocimiento de sus colegas. Alfred Hitchcock rodó más de 50 películas a lo largo de más de 50 años de carrera. Cuando se pide a cualquier cinéfilo una lista con sus 10 películas favoritas, casi siempre cae alguna suya, y por si eso fuese poco, la lista no se reduce sólo a un par de joyas: Vértigo, Psicosis, El hombre que sabía demasiado, Encadenados, La soga, Extraños en un tren, Los pájaros, Con la muerte en los talones, Los pájaros, etc. Además de su reconocida carrera en el cine también es el artífice de una de las series más emblemáticas de todos los tiempos: Alfred Hitchcock presenta.
Después de 5 nominaciones por Psicosis, La ventana indiscreta, Recuerda..., Náufragos y Rebeca finalmente se tuvo que conformar el honorífico Irving G. Thalberg en 1968 y fiel a su estilo, cuando todos esperaban el gran discurso en el momento de recoger el galardón, apareció, dijo "Thank you" y se largó. Podéis ver el vídeo aquí.
Hitchcock tuvo mala suerte con los premios en general y por no llevarse no se llevó tampoco ni un Bafta, pese a ser inglés, ni siquiera un Globo de Oro por sus películas. Tiene 2 Globos, uno por la serie y otro honorífico. Al menos se llevó 2 Conchas de Oro en San Sebastián por Vértigo y Con la Muerte en los talones.
No sabemos si su mala suerte con los premios es una venganza orquestada por todas las rubias a las que atormentó sin tregua.
Además de estos 10 destacados hay más directores malditos en lo que a conseguir el Oscar a mejor director se refiere. Aquí van unos cuantos:
- Blake Edwards: Desayuno con diamantes, Días de Vino y rosas o El guateque
- Howard Hawks: Luna nueva, El sueño eterno o La fiera de mi niña
- Luis Buñuel: Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía o Viridiana
- Fritz Lang: Metropolis, La mujer del cuadro o Perversidad
- King Vidor: Guerra y paz, Duelo al sol o Y el mundo marcha
- Ernst Lubitsch: Ser o no ser, El diablo dijo no o Ninotchka
- Otto Preminger: Anatomia de un asesinato, Laura o El hombre del brazo de oro
- Louis Malle: Ascensor para el cadalso, Adios muchachos o Vania en la calle 42
La excusa para la lista ha sido la no nominación de Nolan, pero hay unos cuantos directores a los que la Academia parece resistirse a premiar. David Lynch, Ridley Scott, Quentin Tarantino, Win Wenders, Paul Thomas Anderson, Tim Burton, Jim Jarmusch, Brian De Palma o James Ivory tienen todos los números de acabar formando parte de la lista de malditos. Esperemos que ocurra como con Scorsese y se hagan con la merecida estuilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario