viernes, 11 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor director

Cinco son los nominados a Mejor director, lista que hace pasar a las películas a una exclusividad exquisita, sobretodo desde que las nominadas a mejor película son 10. Mucho se ha hablado este año de una ausencia muy notable en este apartado. No ha entrado en la lista Christopher Nolan por Origen. La que parecía una de las cintas favoritas del año no entró en la candidatura al mejor director y a lo largo del planeta han corrido ríos de tinta. Año de ausencia de grandes clásicos en general y plagado de talentos más o menos nuevos. Se dice que David Fincher con La red social es el favorito, sin embargo la cinta sólo ha cosechado 8 nominaciones frente a las 12 de El discurso del rey de Tom Hooper.

Repasamos todos los nominados:

Darren Aronofsky por Cisne negro

Esta es la primera nominación que recibe el director de películas tan atrevidas y geniales como Pi, fe en el caos o Réquiem por un sueño. El trabajo realizado en Cisne negro es muy detallista y sencillamente perfecto. Es uno de los directores de la hornada de finales de los 90, entre los que también destaca David Fincher que compite en la misma categoría. Cinta que retrata una obsesión que llega a convertirse en locura. Favorito de los 5 para muchos, más después de la ausencia de Nolan.

Ethan Coen, Joel Coen por Valor de ley

Ya empiezan a ser un clásico en esto de las nominaciones a los Oscar donde películas como Fargo o No es país para viejos consiguieron un montón de nominaciones. Valor de ley ha sido una de las películas sorpresas de esta edición de los Oscar, se alza como una de las más nominadas, con 10 nominaciones, y parece ser que en el apartado a mejor dirección le han quitado el puesto a Christopher Nolan y su Origen, o eso dicen. Todo es posible pero no suenan como favoritos y además está muy reciente su premio a la mejor dirección del 2009 por No es país para viejos.

David Fincher por La red social

Parece que el director de Seven, El club de la lucha o Zodiac se ha afincado en el Hollywood más clásico y empieza a ser una figura indispensable en todos estos eventos. Ya  fue nominado en el 2009 por El curioso caso de Benjamin Button, película que consiguió nada más y nada menos que 13 nominaciones al Oscar, de las cuales sólo se llevó 3 por premios técnicos. En La red social no arriesga y nos presenta un videoclip de rabiosa actualidad y de moda. Todo apunta que este podría ser su año.

Tom Hooper por El discurso del rey  (GANADOR)

La sobriedad y elegancia del joven director Tom Hooper permite que el relato del ascenso del rey Jorge VI y de la abdicación de su hermano Eduardo al trono de Inglaterra tenga una fluidez acertada. Es el más novato de los candidatos y uno de los nombres que suenan con más fuerza, una filmación que en su mayor parte transcurre en interiores y sus 12 nominaciones lo avalan. Una puesta en escena más que convincente y una comedia para todos los gustos ¿Quizás demasiado tradicional?




David O. Russell por The Fighter

El director de la aclamada Tres reyes consigue su primera nominación al Oscar y lo hace para engrosar las listas de películas de boxeo con premios. Lo bueno de The fighter es que baja de la efímera gloria del ring al barrio obrero para retratar las miserias, las bondades, las familias disfuncionales y los héroes caídos. Buena nominación al Oscar para una buena película pero que en el fondo tampoco aporta nada nuevo.


Nuestra apuesta: David Fincher por La red social



1 comentario:

  1. ESta la cosa reñida, yo creo que se lo va a llevar Fincher, pero nnunca se sabe... tengo ganas de ver la de los Coen, y, del resto, se lo daria a Aronosfky.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...