jueves, 10 de febrero de 2011

Animal Kingdom

Título original: Animal Kingdom
Año: 2010
País: Australia
Dirección: David Michôd
Guión: David Michôd
Intérpretes: James Frecheville, Jacki Weaver y Guy Pearce
Fotografía: Adam Arkapaw
Música: Antony Partos
Montaje: Luke Doolan

Valoración: 7/10
Web: http://www.avalonproductions.eu/animalkingdom



Animal Kingdom nos relata la historia de Joshua J Cody, un chico de 17 años que después de la muerte de su madre por sobredosis de heroína, se va a vivir a casa de su abuela en Melbourne. La abuela, lejos de ser la típica anciana a la que estamos acostumbrados, es una especie de Ma Barker, la Mamá sangrienta de Roger Corman, que vive con sus 4 hijos que se dedican a negocios ilegales. El chico es el típico adolescente introvertido y tímido, y se encuentra como pez fuera del agua en su nueva familia. Un buen día, casi sin comerlo ni beberlo, se ve involucrado en un brutal asesinato. A partir de este momento J se debatirá entre la lealtad a su familia y los instintos paternales que le demuestra uno de los policías.

El título hace referencia a la lucha por la supervivencia del reino animal. El film nos muestra a una pobre gacela en tierra de leones que tendrá que desarrollar sus habilidades para poder sobrevivir. Como si de una jauría humana se tratase, tanto la policía corrupta como el resto de miembros de ese árbol genealógico maldito, persiguen al pobre animalillo indefenso, que tendrá que evolucionar en esta darwiniana trama con aires de western en la que no hay buenos y malos, sino acciones y reacciones.


Con este argumento, la película podría caer en todos los tópicos del género, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima. Animal Kingdom tiene personajes y situaciones que ya hemos visto en otras ocasiones -Un profeta, Los timadores o Antes que el diablo sepa que has muerto-, pero aún así David Michôd, además de no caer en trucos baratos, mantiene el temple y consigue crear una atmósfera inquietante y narrarnos esta crónica negra y fatalista de una forma seca, directa y sin artificios.

Animal Kingdom es una de las grandes sorpresas de la temporada y ya se ha hecho con el Gran premio del jurado en Sundance. Además cuenta con unas muy creíbles actuaciones, entre las que destaca la de Jacki Weaver, nominada al Oscar por interpretar a la abuela de forma magistral. No es de extrañar que Guy Pearce, con ese buen olfato que demuestra últimamente -En tierra hostil, The road, El discurso del rey- sea parte del elenco. Seguiremos los pasos de David Michôd desde muy cerca.

Lo mejor: El personaje de la abuela y el final imprevisible desde media película
Lo peor: Un arranque un tanto confuso


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...