domingo, 6 de febrero de 2011

También los Goya


Falta justo una semana para la ceremonia de los Goya, la gran fiesta del cine español, que se celebrará el próximo día 13 en el Teatro Real de Madrid. En la última ceremonia ya nos avisaron que este año iba a ser especial, ya que se celebran los 25 años del premio. Lo que no sabíamos es que iba a ser tan especial...

Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia, consiguió llevar a Almódovar a la gala del año pasado, en un intento de hacer de la Academia la gran casa de todos los cineastas. Este año su empeño se ha visto truncado por la polémica ley antidescargas, la llamada ley Sinde, que ha hecho estallar la presunta armonía en el seno de la Academia. Hace días que el culebrón se refleja en la prensa. Tras la aprobación de la ley Sinde, Álex de la Iglesia decide abandonar la presidencia después de la Gala. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde intenta que dimita antes, para no tener que sentarse junto a su rival. Icíar Bollaín dice que también dimitirá junto con Álex, pero que de la Iglesia ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina. En otras ocasiones la ceremonia ya se había visto politizada con slogans como No a la guerra o Medem sí, ETA no, pero siempre lo había hecho toda la Academia en bloque. Por si fuese poco, las películas de Bollaín y de La Iglesia son de las más nominadas del año.


Presentando la gala estará de nuevo Buenafuente, por segundo año consecutivo. Falta ver cómo consigue sacarle jugo a esta trama política en la que presidente y vicepresidenta están nominados y en pie de guerra sin caldear aún más el ambiente. Chistes fáciles hay a montones, tanto hacia un lado como hacia el otro. Parodias como Taquilla triste por descarga o También Internet pueden estar en el repertorio.

En lo estrictamente cinematográfico, el póker de nominadas a mejor película es realmente destacable. Los premios de este año son probablemente de los más disputados, ya que a excepción de un par de candidaturas, el resto pueden caer en manos de cualquiera. Cada película tiene sus bazas: Balada triste de trompeta se alzó con los premios a mejor dirección y guión en Venecia, También la lluvia fue la seleccionada para representarnos en los Oscar, y cayó en la última ronda, Buried ganó el José María Forqué a mejor película y Pa negre arrasó en los Gaudí y se llevó el premio a mejor actriz en los Forqué y en San Sebastián, además de ser la mejor del año según la revista Fotogramas. El único premio asegurado será para Mario Camus, director y guionista que recibirá el Goya de honor por una carrera con películas como Los santos inocentes, La colmena o series como Fortunata y Jacinta.

Este año el cine español no ha hecho una gran taquilla, pero seguro que los Goya arrasan en audiencia. El morbo está servido, sólo falta la piscina de barro.

Os recordamos la lista completa de nominadas y las críticas de las 4 rivales a mejor película:

- Balada triste de trompeta: 15 nominaciones
- Pa negre: 14 nominaciones
- También la lluvia: 13 nominaciones
- Buried: 10 nominaciones

Además os dejamos el enlace a la revista oficial de los Goya 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...