lunes, 7 de febrero de 2011

127 horas

Título original: 127 hours
Año: 2010
País: UK, USA
Dirección: Danny Boyle
Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy basado en un libro de Aron Ralston
Intérpretes: James Franco, Amber Tamblyn y Kate Mara
Fotografía: Enrique Chediak y Anthony Dod Mantle
Música: A.R. Rahman
Montaje: Jon Harris

Web: http://www.127horas.es/
Valoración: 7/10




127 horas relata la historia real de Aron Ralston, un excursionista que tras un accidente queda atrapado en una grieta del cañón Blue John de Utah. La mano derecha de Aron queda atrapada entre la pared de la grieta y una roca, impidiendo que pueda moverse. La película nos muestra la angustia y el drama personal del protagonista durante los más de cinco días que estuvo atrapado.

La historia es tan brutal y tan cruda que a estas alturas es difícil encontrar a alguien que no sepa el final. Si no lo sabes y odias los spoilers, sáltate el párrafo. Para poder sobrevivir a la experiencia Aron Ralston se amputa el brazo con la única ayuda de una navaja multiusos. Esta es seguramente la mejor escena del film, pero también la que menos gente verá, ya que la crudeza con la que está rodada es desgarradora y obligará a más de uno a apartar la vista.


127 horas no dejará a nadie indiferente, pero está destinada a dividir la audiencia. Para muchos será otra gran película de Danny Boyle -Slumdog Millionaire, Trainspotting-, donde relata la locura del personaje de forma magistral. Otros se sentirán defraudados por motivos diversos, pero que pueden resumirse en uno solo: 127 horas es un claro ejemplo que cómo estirar algo que no es necesario estirar. Lo que Rodrigo Cortés consigue con un guión brillante en Buried, aquí es inexistente, y Danny Boyle recurre de forma extenuante a efectos de videoclip para no aburrir a la audiencia. El momento de la botella de Gatorade es de vergüenza ajena, pero no lo son menos el falso final de la tormenta o la entrevista con risas enlatadas. 127 horas es otra nueva demostración de que los mejores tiempos de Danny Boyle han pasado, y teniendo en cuenta que es ahora cuando más reconocimiento tiene, es difícil que vuelvan.

Lo mejor de la cinta y en lo que todo el mundo estará de acuerdo es la gran interpretación de James Franco, que ofrece un verdadero repertorio y consigue, no sólo transmitir la dureza y la locura de la situación sino realizar un one man show digno de mención. Esta interpretación le ha valido una firme candidatura al Oscar, con uno de esos papeles de superación personal que tanto gustan a la academia. Además de la de James Franco, 127 horas se ha hecho con 5 nomimaciones más entre las que están película y guión adaptado. De todas maneras parece que se a va a ir con las manos, con perdón, vacías.




Lo mejor: La interpretación de James Franco
Lo peor: La estética de videoclip que intenta cubrir un flojo guión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...