miércoles, 2 de febrero de 2011

Buried (Enterrado)

Título original: Buried
Año: 2010
País: España
Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling

Intérpretes: Ryan Reynolds
Fotografía: Eduard Grau
Música: Victor Reyes
Montaje: Rodrigo Cortés

Web
: http://www.experienceburied.com/

Valoración: 9/10

Empieza la película, títulos de crédito y banda sonora  que evocan a Vértigo, profecía de lo que va a ser toda la cinta: Alfred  Hitchcock de principio a fin. Acaban los créditos y fundido a negro. Al principio no se ve absolutamente nada, sólo la oscuridad, el negro más absoluto,  hasta después de unos minutos cuando el protagonista encuentra un mechero y descubre que está enterrado vivo, como el título indica. En realidad esto y poco más es lo que ya revelaba el tráiler.

Paul Conroy, interpretado por Ryan Reynolds, es un contratista civil que se encontraba en Irak cuando el convoy en el que iba es atacado. Lo último que recuerda es un ataque perpetrado por terroristas islamistas. Junto con un mechero le han dejado un teléfono móvil. Todo el metraje va a ser la lucha a contrareloj del protagonista por ser rescatado, una carrera contra la falta de batería y cobertura del teléfono, contra el consumo de oxígeno de la caja y contra múltiples contratiempos que le salen a lo largo de la película.



No solo estamos ante una apuesta muy arriesgada y bien resuelta, también estamos ante un gran thriller de acción, sí, acción en una caja. Rodrigo Cortés ha recreado un guión brillante con grandes momentos de tensión y alta carga dramática. Ryan Reynolds, lleva todo el peso de la película y está que se sale; curioso porque revisando la carrera del actor no hay nada destacable más que comedias ligeras.

Rodrigo Cortés debutó en la gran pantalla el año 2007 con la película Concursante. En Concursante  el ganador del premio más alto de la historia de la televisión acaba arruinado a causa de los impuestos y del mantenimiento del premio. En Buried vuelve a aparecer toda la burocracia y el maltrato al consumidor que aparecía en Concursante, esta vez en forma de operadoras de telefonía. Aunque parezcan muy distintas las dos pelis parece que al final la moraleja es la misma: El ciudadano de a pie, que no le importa un pito a una sociedad consumista, egoísta y burocratizada.

Buried pasa a engrosar la lista de películas como La cabina de Antonio Mercero, La soga de Alfred  Hitchcock o Última llamada de Joel Schumacher. Buried ha conseguido 10 nominaciones para los premios Goya del cine español entre las que destacan la de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. Ha sido todo un taquillazo a nivel internacional y además nos vamos a ahorrar un remake americano porqué ya está hecha en inglés, genial!

También os queremos recordar que el 15 de febrero sale a la venta el dvd y bluray de la película. Para los más friquis sale en exclusiva en la fnac una edición coleccionista combo blu-ray+dvd más libreto que ya se puede encargar desde la web.



Lo mejor: Suspense en estado puro.
Lo peor: No apta para claustrofóbicos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...