En esta categoría destaca la gran pluralidad de nacionalidades, están nominados un británico, un francés, un alemán, un hindú y una pareja formada por un británico y un estadounidense. También destaca la presencia de dos grandes veteranos Alexandre Desplat y Hans Zimmer. No me gustaría pasar a comentar los cinco nominados sin antes mencionar la ausencia de dos compositores en las nominaciones. Clint Mansell por la banda sonora de Cisne negro. El compositor de geniales bandas sonoras como las de Réquiem por un sueño, Moon o The wrestler empieza a ser uno de los grandes olvidados en estos últimos años. El otro es Danny Elfman por Alicia en el País de las maravillas. A Danny Elfman la academia no lo ha tenido nunca muy en cuenta, salvo alguna que otra nominación esporádica. Un año más el compositor favorito de Tim Burton se queda injustamente sin nominación.
Los nominados a Mejor banda sonora original:
A.R. Rahman por 127 horas
Curiosidades de la vida, es el que más Oscars tiene de los cinco nominados, tiene 2 por Slumdog Millionare (Mejor banda sonora y mejor Canción). Las modas son las modas y parece que el impulso de Slumdog Millionare (de la mano de la moda Bollywood) aún le dura. Es la banda sonora más corriente y la que a mi entender menos posibilidades tiene. También opta al premio por la canción If I rise. Es inevitable no cuestionarse que es lo que hace este candidato en esta lista. Sus recientes Oscars y estar nominado junto con grandes “fieras” reducen altamente su posibilidad de llevare al tío Oscar.
John Powell por Cómo entrenar a tu dragón
Es su primera nominación. Empezó su carrera como compositor de varias películas de animación, como Hormigaz, Chicken run: Evasión en la granja o Shrek. Se le considera un heredero de Hans Zimmer, con el que trabajó en Kung fu panda, y en sus partituras se puede apreciar claramente la influencia. Destacan en su haber bandas sonoras como la de United 93 o la trilogía de Bourne. En Cómo entrenar a tu dragón se aprecian todos los rasgos de una partitura fantástica de una muy buena factura. Es el único Oscar con posibilidades que tiene esta película de animación, ya que a mejor película de animación está la arrolladora Toy Story 3.
Hans Zimmer por Origen
Con esta ya acumulará nueve nominaciones a los Oscar. La estatuilla sólo la ganó en una ocasión, en 1994 por la bso de El rey león y la verdad es que si los Oscar fueran justos Hans Zimmer tendría que tener muchos más premios. Se ha convertido en uno de los más importantes compositores contemporáneos y se ha puesto a la altura de los más grandes. Bandas sonoras como La delgada línea roja, Gladiator o El caballero oscuro (bso olvidada por los Oscar) avalan su sobrada solvencia. En Origen crea una atmósfera épica y onírica que afianza e incluso en algunos momentos sostiene a la película. Es la mejor banda sonora del año y una de las que pasará a la historia.
Alexandre Desplat por El discurso del rey
Cuarta nominación al Oscar para uno de los mejores compositores franceses actuales. Compositor muy prolífico con grandes bandas sonoras como la de El curioso caso de Benjamin Button, The Queen o Harry Potter y las reliquias de la muerte. Puede que El discurso del rey sea una de las favoritas de la noche pero su banda sonora es la partitura más clásica de las cinco y eso podría jugar en su contra. Personalmente yo también lo hubiese nominado este año al Oscar pero por otra bso, la de El escritor. Puede que el año que viene con Harry Potter tenga más posibilidades de llevarse la estatuilla, quizás la carta de presentación de El discurso del rey juegue a su favor.
Trent Reznor & Atticus Ross por La red social (GANADOR)
Me complace ver cómo ha entrado en las nominadas la composición electrónica minimalista de Trent Reznor y Atticus Ross. Otra gran banda sonora de las mismas características que me viene ahora a la mente es la de El club de la lucha de los Dust Brothers y esta no tuvo ningún reconocimiento de la academia. En La red social la bso crea una atmósfera geek, moderna y videoclipera, que es lo que pretende Fincher de principio a fin y que le va como un guante a la película. Su reciente triunfo en los Critics’ Choice y en los Globos de Oro podría convertirla en la favorita de la noche.
Si te han gustado todas o alguna de ellas, las cinco bandas sonoras estan en Spotify. Aquí tienes una lista con las 5, disfrútala.
Nuestra apuesta: Trent Reznor & Atticus Ross por La red social
No estoy poniendo cuidado o habeis olvidado los links a Spotify?
ResponderEliminarHola Javier,
ResponderEliminardisculpa pero en el momento de publicar parece que los hemos borrado.
Ya está disponible, es una playlist con todas las BSO.
Gracias por el comentario!