jueves, 24 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor guión original

Aunque en la candidatura al mejor guión adaptado sí se apreciaba una clara favorita, en la de guión original las cosas no parecen tan claras. A priori se podría decir que la favorita es El discurso del rey pero Origen podría acabarle haciendo sombra y más después de haber obtenido por sorpresa el premio del gremio de escritores y de directores (La WGA) en esta candidatura. Nuestro claro favorito es Origen, sin duda alguna el mejor guión del año, y aunque sea arriesgado esa va a ser nuestra apuesta, a pesar de que la academia  no ha arropado muy bien la película de Nolan.

Mike Leigh por Another Year

Es la quinta nominación como guionista para el gran director británico Mike Leigh. Empieza a ser uno de los clásicos nominados y sus guiones siempre los tienen en consideración. Quizás uno de sus inconvenientes para llevarse la estatuilla sea el hecho de empezar a ser un habitual y que Another Year haya pasado bastante desapercibida en las nominaciones. Su única esperanza podría ser el hecho de que a la academia le diese por reconocer el trabajo de este gran realizador.



Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington por The fighter

El guión de The fighter no es precisamente uno de los puntos fuertes de la película, que quizás destaca más por todas sus interpretaciones y por su dirección de actores. Esta clásica historia de superación además inspirada en hechos reales no está tan lejos del típico telefilm, eso sí con una alta producción y con actores de primera fila en estado de gracia. Es la candidata más floja de todas y realmente sería todo un sorpresón que acabase llevándose el Oscar.

Christopher Nolan por Origen

Sería todo un detalle por parte de la academia acabar reconociendo el guión de Origen y de esta manera conseguir que la película se vaya a casa con un pequeño reconocimiento y no sólo con algunos premios técnicos. El flujo narrativo y la estructura de la que pueda presumir Origen están muy por encima del promedio de los libretos que compiten en las categorías de guión. Si lo ganara, Origen pasaría a engrosar la lista de grandes películas que sólo ganaron premio por el guión mereciendo película y director (Pulp fiction, Sospechosos habituales, LA confidential o Gosford Park entre otras).

Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por Los Chicos están bien

Parece que el texto de Los chicos están bien podría ser una buena apuesta para llevarse el  Oscar al mejor guión original. Es la típica comedia con toques dramáticos pseudo-indie con buenas interpretaciones. En los últimos años otros guiones con la misma factura se han acabado llevando el Oscar: Litle Miss Sunshine o Juno. Es una posibilidad a tener en cuenta aunque de todas formas también hay que mencionar que  previamente a los Oscar, este guión no ha obtenido absolutamente ningún premio. 

David Seidler por El discurso del rey    (GANADOR)

Podría decirse que si hay una favorita de las cinco esa es El discurso del rey. La candidatura viene respaldada por la película con más nominaciones de esta edición y por unos duelos dialécticos entre Geofrey Rush y Colin Firth que sacan lo mejor de los dos personajes, especialmente de Geofrey Rush. Guión que combina, con una alta elegancia británica, la comedia, el drama y el momento histórico en un perfecto equilibrio, con unos personajes bien definidos y situaciones bien resueltas.

Nuestra apuesta: Christopher Nolan por Origen


2 comentarios:

  1. Origen podría ganar el Oscar al guión con más fallos!!! :) pero una pasión es una pasión... Así que ojalá lo ganel pero mi apuesta es otra.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Origen no deja de ser una apuesta arriesgada. Ha quedado claro que en la academia no les ha gustado mucho la peli. He puesto Origen por arriesgar, seguramente se acabe llevando el Oscar El discurso del rey. :P Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...