sábado, 5 de enero de 2013

Los miserables y otros 25 musicales más

El día de Navidad llegó a nuestras pantallas Los Miserables, el famosísimo musical basado en la novela de Victor Hugo. Como cada vez que se estrena un musical, hay posturas tan contrapuestas que no sabemos si estamos ante una buena película o ante un bodrio ya que el amor/odio hacia el género empaña las opiniones reales y provoca exageraciones en ambos lados. Como en todos los géneros, hay películas buenas y malas y aunque es cierto que en el musical suelen abundar las cursiladas, hay películas que se han hecho un hueco entre lo mejor de la historia del séptimo arte, al margen de géneros.

El musical abarca todos los géneros, desde la comedia (Mamma mia) al drama (Romeo y Julieta) pasando por el documental (The Last Waltz) o el biopic (Jesucristo Superstar) y llegando incluso al western (La leyenda de la ciudad sin nombre) o la fantasía (Brigadoon). A lo largo de los años, además de actores consagrados del género, hemos podido disfrutar de grupos o cantantes famosos (El submarino amarillo), actores que nunca pensaste que cantasen bien (Clint Eastwood o Marlon Brando) o cintas firmadas por algunos de los directores más reputados (Todos dicen i love you o Corazonada).

Os proponemos una lista de musicales formada por los que en nuestra opinión son los mejores del género junto con otros a los que les tenemos especial cariño y otros que queremos reivindicar.Si te encantan los musicales, preparate para disfrutar y si no te gustan... ¿estás seguro que no te gustan viendo esta lista de películas?

25. Golfus de Roma de Richard Lester (1966)


24. Grease de Randal Kleiser (1978)


23. A chorus line de Richard Attenborough (1985)
 

22. New York, New York de Martin Scorsese (1977)


21. Calles de fuego de Walter Hill (1984)


20. Granujas a todo ritmo de John Landis (1980)


19. Aladdin de Ron Clements y John Musker (1992)


18. La tienda de los horrores de FRank Oz (1986)


17. Victor o Victoria de Blake Edwards (1982)


16. The wall de Alan Parker (1982)


15. Across the universe de Julie Taymor (2007)


14. The Commitments de Alan Parker (1991)


13. Cry baby de John Waters (1990)


12. Un americano en París de Vincente Minnelli (1951)


11. El Mago de Oz de Victor Fleming (1939)


10. Pennies from heaven de Herbert Ross (1981)


9. Moulin Rouge de Baz Luhrmann (2001)


8. Rocky horror picture show de Jim Sharman (1975)


7. Sweeney Todd de Tim Burton (2007)


6. Bailar en la oscuridad de Lars von Trier (2000)


5. All that jazz de Bob Fosse (1979)


4. Cabaret de Bob Fosse (1972)


3. Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly (1952)


2. Pesadilla antes de navidad de Henry Selick (1993)


1. West side story de Jerome Robbins y Robert Wise (1961)


21 comentarios:

  1. ¡Como que no está Chicago en la lista eh! :P

    Muy buena lista, y ese primer lugar es totalmente merecido; West side story es el musical por excelencia. Extraño un poco tambien la presencia de El rey leon ;) Me llevo anotado unos cuantos títulos, entre ellos Cry baby que desconocia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      Pues esa es de las que bailó todo el tiempo entre entrar o no entrar... La he dejado fuera para quedarme con el original y no el homenaje a Bob Fosse, pero ya te digo que me encanta!

      He intentado picotear un poco de varios sitios sin centrarme mucho en nada, pese a algunas repeticiones y por eso no ha entrado El rey león, pq ya habían 2 de Disney

      Ya dirás que te parece Cry Baby!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Menuda colección, aunque hecho en falta algún clásico máa, imagino que será distancia generacional. Fijate, yo incluiría esa película cantada que es On connait la chanson.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roy!

      Pues tenía algún clásico más que ha caído en el último momento como por ejemplo On the town, pero 3 pelis de Gene Kelly me parecían un exceso. Supongo que si que se notan las generaciones porque me ha salido un tanto ochentera. Jajaja!

      La de On connait la chanson es frantástica también

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Desde siempre me han gustado los musicales más clásicos. Mención especial para las asombrosas coreografías del gran Bob Fosse!!!
    En el caso de Los miserables, tenemos un musical atípico al tratarse de un drama (y mucho) completo de principio a fin. Para mi es un musical diferente, no es lo que tenemos en mente al pensar en un musical. Es un drama cantado.
    A mi me ha gustado mucho pero comprendo que sea un tipo de película que pueda ser muy pesada para aquellos que no soportan los musicales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manderly!

      Lo de Bob Fosse no tiener nombre! El final de All that jazz es posiblemente mi escena musical favorita.

      A mi Los miserables me ha gustado bastante, con algunas cosas geniales y otras muy justitas. Entre lo mejor la capacidad para transmitir emociones y Anne Hathaway. Entre lo peor, su excesiva teatralidad, sin arriesgar nada ern al dirección y Russel Crowe...

      Un besote!

      Eliminar
  4. Pues aunque soy muy poco de musicales, la verdad es que es una lista con películas muy buenas. Yo echo de menos "Siete novias para siete hermanos", pero es que esa me gusta mucho ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!

      Pues esa era la intención del post, hacer una lista con musicales que gustan incluso a los que no son muy fans del género. Siete novias para siete hermanos la vi un montón de veces de pequeño, pero hace una eternidad que no lo he vuelto a ver

      Un besote!

      Eliminar
  5. Una buena lista, con algunas muy sentimentales, de Herbert Ross recuerdo mucho footloose que he visto miles de veces por tv. Después me gustaron mucho Sweeney Todd y Moulin Rouge. Para mi el mejor musical que he visto es ese súper clásico cantando bajo la lluvia, impresionante, el nivel técnico y coreográfico es gigante y todo lo hacen con una sonrisa. Greese me encanta, es un musical que adoro. Después se extraña a esa dupla magistral de Fred Astaire y Ginger Rogers, me encanta top hat. Y uno que acabo de recordar, my fair lady de Cukor, una puesta tremenda. Aladino es mi película más recordada de Disney, magnífica. Y Cry baby no esta mal para reírse con lo extravagante, genial. All the jazz también sobresaliente. La quiero volver a ver. Genial post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      Pues curiosamente Footloose creo que no la ví nunca entera. Cantando bajo la lluvia es sencillamente genial, con esas super coreografías del gran Gene Kelly, pero las otras dos me pueden :P

      Lo de Fred Astaire y Ginger Rogers sabía que me lo diría alguien. Jajaja! Pero en este caso hago un poco como en las disputas Beatles-Rolling Stones, y me quedo con Gene Kelly por partida doble, aunque he estado muy a punto de poner Sombrero de copa

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No soy ni muy amante, ni muy experto en musicales, la verdad. De todas formas de vuestra lista los he visto la mayoría. Me choca mucho ea posición tan avanzada de Sweeny Todd que no me convenció demasiado. De entre los musicales modernos Moulin Rouge y Bailar en la oscuridad totalmente de acuerdo, pero me falta la brillante Hedwig and the angry inch, una joyaza. Me encanta Cabaret. Me da un poco igual West Side story, vuestar ganadora. Es de aquellas que me guata pero ya está (pero ya digo que no soy muy de musicales). Obviamente la de Pesadilla... y CAntando bajo la lluvia me encantan y en genearl el nivel de las propuestas es alto. Encuentro a faltar algunos clásicos como Un americano en París o Sombrero de copa. E incluso FAntasía si se puede considerar un musical, que supongo que sí.

    Genial post. Me voy a bailar un poco con los videos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Lo de Sweeney Todd es debilidad pura. Stephen Sondheim es con toda seguridad mi autor favorito de musicales y esa es para mi su mejor obra y la versión de Tim Burton me parece brillante

      Hedwig cayó de la lista 1 minuto antes de publicarla... en favor de otro Sondheim, pero la encuentro muy buena

      Un americano en París es la número 12. No podía faltar un Minnelli en la lista :P

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Coño, se me ha pasado lo de Un americano en París. Glups!!!
      Perdón.

      Eliminar
  7. El miércoles que viene justamente empieza en Donosti un ciclo sobre el musical americano. Empezaremos con "La calle 42" y en junio se acabará con "Moulin Rouge"... 19 títulos, algunos conocidísimos, otros a descubrir. ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jon!

      Qué envidia poder volver a ver Moulin Rouge en pantalla grande. A ver si le echo un ojo al cartel y me apunto alguna de esas desconocidas que comentas

      Un placer haberte visto el otro dóa en la Filmo

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me ha gustado el post. Todos los números musicales son una maravilla. Y es curioso que el género levante tantos recelos en buena parte del público potencial. Bueno, se trata de un género por su naturaleza artificioso que pide cierta predisposición. ¡Y Dios nos libre de un musical fallido!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones ricard!

      La verdad es que sí, pero es lo que hay. Supongo que también es una de las gracias del género xD

      Los musicales fallidos suelen ser un completo horror, aunque algunos acaban siendo obras de culto

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Buena lista para rellenar algunos huecos que faltan en el musical. No soy un gran fan de los musicales pero tampoco me disgustan, incluso llego a disfrutar con algunos. Empiezo con Los miserables, la cual ya he visto, y remarcar lo que ya se ha dicho en varias ocasiones, no es un musical al uso, es una película cantada, solo hay tres lineas de diálogo hablado (¿porque coño lo han doblado?), sin bailes ni historias, en vez de hablar cantan. Eso hace que puede ser un poco espesa para mucha gente, y es verdad que en algunos momentos se hace algo pesada, pero en general a mi me ha gustado.

    Sobre la lista, pues he visto bastantes de ellas, y me quedo con Grease, Moulin Rouge, Cantando bajo la lluvia, Pesadilla antes de navidad, West Side Story y sobre todo El mago de Oz (una de mis películas favoritas) la cual veo en una posición demasiado lejana del 1 :-). A mi me faltan algunas, por ejemplo la que sería mi nº 1 indiscutible, Mary Poppins, una película que flipe de niño y que volvi a ver hace pocos meses y sigo flipandola, cine en estado puro. También hecho de menos Siete novias para siete hermanos, 8 millas, Chicago, Los chicos del coro, Once, Repo! o Chico y Rita. Aún así una buena lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel!

      ¿La copia doblada de Los miserables solo dobla las 3 frases o han tenido la poca vergüenza de doblar las canciones? La verdad es que es un musical complicadete... Con pocos super temazos y un pelín larga, pero el resultado no está nada mal y la Hathaway está brutal

      Yo también le tengo muchísimo cariño a El mago de Oz y Mary Poppins. De las otras que comentas me faltan un par por ver que ya me apunto: 8 millas y Repo!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por suerte solo las tres frases, por eso es que no entiendo que se gasten dinero en doblarla, si casi no hay nada que doblar!!

      Eliminar
  10. Con Golfus de Roma me había reído, si bien es cierto que hace una porrada de años que la vi. Calles de fuego es un buen entretenimiento, y está movidita. Me gusta su banda sonora. Granujas a todo ritmo es divertidísima, excelente peli, con un dúo protagonista que es un desparrame. La de animación Aladdin no me gustó demasiado. Víctor o Victoria es una muy buena comedia de Blake Edwars; la verdad es que a este hombre se le daban bien las comedias. The wall es muy efectista, como muchas de Alan Parker. Across no está nada mal. Muy bonita :-D Cry baby me hace gracia, como alguna otra de John Waters. Un americano en París es una obra de arte, como El mago de Oz. Moulin Rouge me gustó, sobre todo por la estética visual. Sweeney es una de las buenas de Tim Burton. Bailar en la oscuridad es magistral. Me hizo emocionar. Cabaret es muy buena. Bailando bajo la lluvia un espectáculo grandioso. Pesadilla antes de Navidad es cojonuda. West side story no la he visto.
    Para no gustarme el musical me gustan demasiadas… y mucho :-P vaya contradicción.
    Un saludo, Alan. Sencillamente, excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...