martes, 11 de diciembre de 2012

De óxido y hueso

Título original: De rouille et d'os
Año: 2012
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Basado en: la novela De rouille et d'os de Craig Davidson
Intérpretes: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Stéphane Fontaine
Montaje: Juliette Welfling

Valoración: 7/10
Web: http://www.deoxidoyhueso.es/


La vida de Ali da un giro el día que tiene que hacerse cargo de su hijo Sam de cinco años al que apenas conoce. Sin un hogar y sin dinero, Ali encuentra refugio en casa de su hermana y su marido. Tras conseguir un trabajo de vigilante en una discoteca, una noche conoce en una pelea a Stéphanie, una domadora de orcas en un parque acuático. La atracción entre ambos aparece al instante a pesar de pertenecer a dos mundos muy distintos.


Todos estábamos esperando el retorno de Jacques Audiard, director de la genial Un profeta. De óxido y hueso desprende magnetismo y atracción por sus personajes desde su inicio a pesar de tratarse de un drama argumentalmente bastante corriente, de ahí deben venir muchas de las críticas que ha recibido su guión. Audiard es capaz de mantener la tensión durante todo el metraje a través de la inestabilidad de sus personajes. ¿Podemos tildar de tremendista su trama? No tengo ese feeling. Ante el impacto de algún suceso de la película – mejor no entro en detalles – la historia se centra en la extraña compatibilidad de sus personajes desde la perspectiva de sus desoladas realidades.

El actor belga Matthias Schoenaerts, a quien ya vimos en la todavía inédita Bullhead, interpreta a Alí, un hombre que se mueve por instinto con un sentido muy práctico y primario de la moral. En el polo opuesto Marion Cotillard, en representación de la sensibilidad, el dolor y la superación. Ambos en perfecta simbiosis interpretativa reafirman la fuerza narrativa de la película. 


De óxido y hueso se acerca más al Audiard de De latir mi corazón se ha parado, para un servidor la mejor película del realizador francés hasta el momento. Su fuerza dramática y la belleza de algunos planos – aquí hay que destacar el baile de la orca bajo las órdenes de Cotillard – la convierten en una de las cintas a destacar del año. Tras su paso por la Sección Oficial de Cannes, la película ha conseguido el galardón al mejor director y actor en el Festival de Valladolid y el de mejor película en el Festival de Londres. Audiard se convierte en uno de los europeos a destacar este año, por supuesto con el permiso de Haneke y Carax. 

Lo mejor: El dúo Cotillard Schoenaerts
Lo peor: Seguramente lo más flojo de la película es su guión

17 comentarios:

  1. De esta semana no pasa. Lleva dos en mi pc gritando. Ya de paso coincido con el estreno. Soy el fan número uno de Audiard. Voy avisado desde Cannes pero no impedirá que la disfrute como el que más. Prometo volver y dejar mi impresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, a mi me ha gustado y me confirma a Audiard como uno de los grandes de la actualidad. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues yo también la tengo pendiente y la veré en breve. No soy especial fan de "Un profeta", una película que al contrario que a todo el mundo me pareció algo irregular y con un segundo tramo flojo. Y creo que no he visto "De latir mi corazón se ha parado", así que no tengo especiales espectativs. Quizás mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes un rato (cosa difícil, lo sé) mira también "De latir mi corazón se ha parado", para mi es la mejor de Audiard. A ver que te parece De óxido y hueso. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Como bien sabes, compartimos criterio y es cierto, lo mejor del film está en esa química muy bien trabajada entre Cotillard Schoenaerts.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cotillard Schoenaerts se complementan perfectamente. Audiard es un crack. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas y esta me la guardo para el cine. Me gustó Un profeta, me gusta la Cotillard (en todos los sentidos jeje) y me gustó mucho Schoenaerts en Bullehead, así que lo tiene todo para que me atraiga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, a mi me ha gustado más el personaje de Schoenaerts pero la gracia es el dúo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha causado una sonrisa eso con el permiso de Carax y Haneke, es cierto, hay mucho cine afuera, muchos directores y actores que merecen también nuestro halago. Y lo dice alguien que su próxima critica seguro será Amour jaja, pero bueno, es ineludible y si es buena como parece ni hablar. De hoy no pasa. Y esta me gustó en el tráiler, me pareció rotundo, mi película me dije emocionado, pero después la recepción de la crítica me la tiro abajo, pero le voy a dar su espacio y ver que me produce a mí. Un profeta me descubrió a Audiard, me gusto bastante. Y quiero ver más de él, la que mencionas de latir mi corazón se ha parado es fija, primero la presente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te ha parecido. La recepción no fue lo cálida que se esperaba, también es verdad que quizás se esperaba mucho después de el éxito de Un profeta. Lo de Carax y Haneke es indiscutible, ahí estamos todos :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues tengo muchas ganas de verla, me encantó Matthias Schoenaerts en Bullhead y tengo muchas ganas de volverle a ver. A ver cómo lo hago que en estas fechas siempre se me acumulan esos estrenos más esperados...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, llevo una acumulación de estrenos para acabar de ver lo esencial del año antes del 31 que no veas, encima como los mayas tengan razón me quedo sin ver Beyond the hills jaja Schoenaerts me gustó más que Cotillard, con eso te digo tó :) Un abrazo!

      Eliminar
  7. Es una pena que con ese arranque tan estupendo la película no vaya a más y se quede sin ideas a mitad de película. Además ese final tan decepcionante.
    Considero que la primera hora de la película es magistral. Si lo cierran con un The End, lo borda Audiard. Todo lo demás sobra y es repetitivo.
    El actor grandullón está muy bien, pero Marion Cotillard se lleva la palma. Magnífica actuación. El baile con las orcas es estupendo.

    Yo también considero "De latir mi corazón se ha parado" la mejor película de su director.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, coincidimos al 50%, ya es algo ;) Lo de "De latir mi corazón se ha parado" lo comparto totalmente. Lo de "De óxido y hueso" no tanto. A mi me gusta más el personaje del grandullón que el de Cotillard, aunque los dos hacen un gran trabajo. Yo no noté esa segunda hora tan floja que veis algunos, en serio, no sé ni a partir de que momento empieza ese (supuesto) declive. Eso sí, el baile de orcas brutal!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Em van sobrar els darrers tres minuts...massa hollywoodencs...sembla que en tres minuts han d'arreglar la complexa vida dels dos personatges...però el treball actoral és bo, especialment el del protagonista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sobraron los tres últimos minutos...demasiado hollywoodienses..parece que en tres minutos tienen que arreglar la compleja vida de los dos personajes...pero el trabajo actoral es bueno, especialmente el del protagonista...

      Eliminar
    2. Buffer Illu!!!! Jo també crec que està millor ell, tot i que Cotillard també està molt bé. Mola molt veure't per aqui!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...