Nuestro noveno día en Sitges ha estado marcado por pocas propuestas. La primera película ha sido Seven psychopaths de Martin McDonagh (Perdidos en Brujas). Como su título indica ha resultado ser una historia que gira alrededor de siete psicópatas y un guionista de Hollywood que está escribiendo un guión al respecto. Otra de las películas que han marcado la jornada ha sido el anime Children who chase lost voices, la película de animación que más ha gustado entre los asistentes de este año según la tabla de votaciones y muchas de las opiniones que habíamos escuchado con anterioridad.
El cansancio hace mella y la idea ha sido disfrutar un poco de la tarde y pasarnos a ver un rato la Zombie walk que desfila por el centro de Sitges cada año. El problema ha venido en forma de diluvio, y por la tarde ha caído un impresionante aguacero que nos ha pillado desprevenidos y nos ha dejado literalmente empapados. La Zombie walk se ha cancelado y después teníamos previstas dos proyecciones: El bosc de Óscar Aibar y Tower block de James Nuny y Ronnie Thompson. Finalmente solo hemos asistido al pase de Tower block pues El bosc era en el Auditori y Sitges estaba completamente inundado. Pereza, mucha pereza a estas alturas. Os dejamos con las tres películas que hemos visto hoy. Mañana, última jornada en Sitges con la película de clausura Looper, una sorpresa de lujo Spring breakers de Harmony Korine y, como no, el Palmarés.
Seven psychopaths
Valoración 7/10
Colin Farrel interpreta a un guionista que está buscando inspiración para su próximo trabajo con la ayuda de un excéntrico amigo (Sam Rockwell) que trabaja secuestrando mascotas para después cobrar la recompensa. Todo se complica el día que deciden secuestrar el perro de un peligroso mafioso de la zona.
Seven psychopaths narra el guión de su protagonista en clave de humor negro, a la sombra de las historias tarantinescas de los 90. Su conjunto de excéntricos personajes (mafiosillos y quinquis varios) y sus divertidas situaciones han conseguido darle una acertada nota de humor a la Sección Oficial, a pesar de que la película de fantástico no tiene absolutamente nada. Otro de los puntos fuertes de la película es su gran reparto, formado por grandes estrellas consagradas del género, a destacar Christopher Walken y Tom Waits. En su contra tiene una pérdida de frescura cuando la película se sumerge en su parte central. A pesar de ello, Seven psychopaths es más que recomendable para pasar un buen rato gracias a su gran sentido del humor.
Children who chase lost voices
Valoración 6/10
Una de las aficiones favoritas de Asuna es subir a la montaña con una radio que le regaló su padre antes de morir y sintonizar extrañas melodías. Un día es atacada por un monstruo y un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha aparece para salvarla. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en ese mundo mítico.
Tengo la sensación que siempre que una película de animación está bien se tiende a exagerar en las valoraciones y la cinta que nos ocupa ha gozado de unas puntuaciones espléndidas durante estos días. En San Sebastián tuve una experiencia similar con Le jour des corneilles. Obviamente es una apreciación personal. Animados por esas entusiastas críticas hemos asistido a una de las propuestas visualmente más imaginativas y fascinantes del festival. Con una factura muy similar al maestro Miyazaki, la película se presenta como un extraordinario viaje a través de un mundo fantástico poblado por seres mágicos de otro mundo. A pesar de su sólida factura visual, la película peca de un exceso de metraje y la falta de chispa de algunos de sus personajes podría potenciar más la vertiente emocional de la película. No obstante hay que reconocer que Children who chase lost voices es un anime que sobresale por encima de la media y que hará las delicias de los amantes de la fantasía y de las historias de otros mundos. Repito, visualmente impecable.
Tower block
Valoración: 8/10
Tower block es un conjunto de edificios construidos después de la II Guerra Mundial que está a punto de ser demolido. Solo quedan 12 habitantes en la última planta de una de las escaleras que están pendientes del traslado a una nueva vivienda. Una noche, un chico de 15 años muere apalizado en el rellano mientras los vecinos hacen ver que no se enteran para que no les ocurra nada. Tres meses después un francotirador intentará matarlos desde el edificio de enfrente.
James Nunn y Ronnie Thompson debutan con esta película de terror cotidiano con claras referencias al cine de John Carpenter de los 70, en concreto a Asalto en la comisaría del distrito 13. Esta película británica indie de bajo presupuesto ofrece una cuidada estética, unos personajes bien dibujados y grandes dosis de tensión que mantendrán al espectador agarrado a la butaca sufriendo por el destino de esos pobres vecinos. Bien rodada, bien interpretada y con un guión simple pero efectivo, Tower block finalmente se ha alzado de forma justa con el premio de la sección Oficial Panorama.
A Children who chase lost voices le critico lo mismo que tú, su exceso de metraje, pero a diferencia de otros animes que he podido disfrutar, particularmente "me llega". Una aventura fantástica.
ResponderEliminarBueno mañana se viene Looper y todo el mundo esta hablando bien de ella (todo el mundo que conozco). Veremos si ustedes tambien caen ante su posible espectacularidad... Un abrazo!
Buenas daniel!
EliminarEs cierto que Children who chase llega. Supongo que le problema es que me la habían comparado con Chihiro y catalogado de obra maestra y me supo a poco. Aun así está por encima de la media
¿Ya has visto Looper? ¿Qué te ha parecido?
Un abrazo!
Ufff Spring breakers de Harmony Korin fue lo peor.
ResponderEliminarJuas!
EliminarCreo que es de las películas más polémicas del festival. Harmony Korine la lia hasta cuando hace pelis más mainstreams. Jajaja
A mi me gustó mucho su forma de criticarlo todo hasta el punto de reirse de ella misma
Un besote!
Al final la Zombie Walk se suspendió oficialmente, pero los zombies que allí nos congregamos (yo era uno de ellos, no podía ser de otra manera pues siempre participo y me lo paso pipa) no podíamos permitirlo. ¡Cerebro virgen! Así que hicimos el desfile igualmente, además la lluvia, aunque no paró, se redujo muchísimo, por lo tanto el desfile no oficial estuvo muy bien y fue, como siempre, muy divertido.
ResponderEliminarYo ese día, debido a la Zombie Walk, me perdí alguna que otra peli. Es que primero había que maquillarse (tres horas de espera) y a la tarde, pues eso, había que zampar cerebros y demás cosas cárnicas bien vivitas... Aun así pude ver 5 en total (¡bravo por los maratones! nunca me fallan), que no está ná mal, oiga.
Saludicos.
Buenas Jon!
EliminarYo llevo años queriendo hacer la zombie walk y entre unas cosas y otras aún no me he estrenado. A ver si el año que viene me lanzo!
La verdad es que para los pocos días que has estado has aprovechado el tiempo al máximo! Yo al final no he ido a ninguna maratón tampoco... Ya me vale...
Un abrazo!