Estamos a punto de cruzar el ecuador del festival. La sensación de esta quinta jornada ha sido una de las películas de género más esperadas de la temporada, The Cabin in the Woods. El día ha empezado con una propuesta de ciencia ficción intelectual que termina planteando una aburrida historia de amor onírica. Después, una de las películas más esperadas del festival, The lords of Salem de Rob Zombie, que ha terminado por dividir drásticamente al público. Para quitarle un poco de hierro a la mañana una comedia japonesa, Robo-G, una película sin pretensiones para disfrutar de unas buenas risas y para terminar la mañana, Safety not guaranteed, la ganadora del premio a mejor guión en la pasada edición de Sundance.
Tras recobrar energías con una buena siesta (que ya tocaba), la tarde ha estado marcada por tres propuestas: un thriller y dos cintas de terror. La primera Headshot, un thriller a ritmo tailandés con mucha atmósfera. Después la indonesia Modus anomali, una cinta de terror psicológico ambientada en medio de un bosque que ha dividido bastante al público y a nosotros nos ha gustado. La última, una apuesta segura, The Cabin in the Woods, la cinta más esperada de la jornada. Un nuevo y acertado giro al cine de terror de teenagers que ha sido acogido con uno de los aplausos más calurosos del festival.
Recordad que los que no podéis disfrutar del festival, estos días filmin ofrece la oportunidad de visualizar 7 títulos que se están viendo estos días por Sitges: 13 Eerie, Me @ the zoo, Headshot, Doomsday book, Dead sushi, Keyhole y Los salvajes. En la Tabla de votaciones la ganadora sigue siendo Holy motors con un 8.26, le siguen The Cabin in the Woods con un 7.77 y Children who chase lost voices con un 7.67. Mañana llega 'Cronenberg padre' a Sitges.
Valoración 4/10
Lukas es un investigador que estudia el área neuronal humana con un proyecto que consiste en transmitir y compartir información de un cerebro a otro. Dado su perfil psicológico, Lukas es considerado el candidato idóneo para someterse al experimento definitivo: conectar su mente a la de una mujer en coma ya que con una persona consciente el flujo de información sería desbordante. En este espacio mental, el científico inicia una apasionada relación con la mujer, distanciándose cada vez más del mundo real.
Desde Lituania nos llega esta cinta de ciencia ficción cognitiva. Su directora Kristina Buozyté plantea un ejercicio serio y conceptual en un universo onírico paralelo a la realidad. A pesar de la adecuada atmósfera de la película, este experimento con intenciones transcendentales termina por cansar y agobiar debido a las obsesiones de sus dos protagonistas y a un ritmo lento que no termina por arrancar nunca. Mucho aburrimiento en una sola película.
Desde Lituania nos llega esta cinta de ciencia ficción cognitiva. Su directora Kristina Buozyté plantea un ejercicio serio y conceptual en un universo onírico paralelo a la realidad. A pesar de la adecuada atmósfera de la película, este experimento con intenciones transcendentales termina por cansar y agobiar debido a las obsesiones de sus dos protagonistas y a un ritmo lento que no termina por arrancar nunca. Mucho aburrimiento en una sola película.
The Lords of Salem
Valoración: 8/10
Heidi Hawthorne presenta un programa de rock duro en una emisora de radio de Salem, la famosa ciudad que fue centro neurálgico de la brujería siglos atrás. Un día recibe un disco promocional de un nuevo grupo llamado The Lords. Su extraña y siniestra música le provocará malestar y pesadillas.
The Lords of Salem era una de las películas que más expectación había levantado en Sitges. Tras el pase de esta mañana se ha evidenciado que la última película de Rob Zombie es una de las que más divisiones está generando y se han oído más silbidos que aplausos en el Auditori. Estamos ante una película que se cuece poco a poco sin grandes efectos ni litros de sangre, pero que a cambio ofrece una atmósfera fascinante más cercana al cine de autor y al terror de los 70 que a los cánones del género actual y recordando en algunos momentos a La semilla del Diablo.
Robo-G
Valoración 6/10
Ota, Kobayashi y Nagai trabajan en una empresa de electrodomésticos. Bajo las órdenes del director de la compañía están diseñando un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su robot sufre un accidente y se cae por la ventana. Sin tiempo para construir uno nuevo, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot.
Esta comedia hará las delicias del público más geek y fan del humor japonés. La película arranca con un tono desenfadado y caricaturesco que va perdiendo frescura a medida que avanza. Parece que los japoneses no calculan muy bien los tiempos y se agradecería que un producto de estas características tan ligeras fuese más breve en su metraje. A pesar de no aportar nada nuevo, hay que reconocer que Robo-G tiene grandes momentos de humor y unos personajes entrañables. Para los amantes del mundo friqui en general y de las comedias ligeras.
Headshot
Valoración 7/10
Quizás una de las cintas más reivindicables del festival sea este thriller con tintes noir que nos presenta el realizador tailandés Pen-Ek Ratanaruang (director de la imprescindible Last life in the universe). Headshot nos presenta a Tul, un asesino a sueldo que un día recibe un disparo en la cabeza en una de sus misiones. Tras pasar unos meses en coma, al despertar se da cuenta que lo ve todo al revés. A pesar de esta secuela, Tul intentará dejar su trabajo pero su pasado no va a ponerle las cosas fáciles.
El estilo particular de Ratanaruang, que siempre parte de personajes desconocidos e inconexos, se funde con un sosegado cine de género aunque esta vez desprovisto de esa particular atmósfera de misterio. Una vez más la fuerza visual del realizador llena la pantalla de planos atractivos que ofrecen al espectador una forma atípica de disfrutar de una película de sicarios. ¿Por qué podría terminar por no convencer? Básicamente porque tiene el hándicap de la indefinición, dejando así el drama, el thriller o el suspense a medio camino de ninguna parte. A pesar de ello, hay que destacar que es una buena forma de descubrir el cine de Ratanaruang (quizás uno de sus filmes menos radicales) y su particular universo de imágenes y sensaciones. Abstenerse todos aquellos que busquen un thriller de acción al uso.
Pen-Ek Ratanaruang durante la presentación de su película en el espacio fnac de Sitges
Pen-Ek Ratanaruang ha venido a presentar Headshot. Entre risas el director tailandés ha dejado su número de teléfono y su email a disposición de cualquiera que quiera producir alguna de sus películas.
Valoración: 7/10
Tres periodistas van tras la noticia que puede haber detrás de un extraño anuncio aparecido en la prensa donde se busca acompañante para viajar al pasado. El anunciante asegura haberlo hecho en una ocasión y aconseja llevar armas, dejando bien claro que la seguridad no está garantizada. Darius, la becaria del grupo será la encargada de acercarse a Kenneth, el anunciante, y entre ambos empezará una relación de complicidad que va más allá del trabajo de investigación.
Safety not guaranteed es una comedia romántica independiente que utiliza los saltos en el tiempo como excusa para desmarcarse del resto de películas del género. Al margen de esta pequeña licencia, la película resulta una grata sorpresa y la historia evita los tópicos al ir avanzando con paso seguro hasta un final coherente y muy acertado. Una historia de amor de, por y para nerds, muy del estilo de Sundance, donde consiguió el premio al Mejor Guión. Especialmente recomendable para todos los que huyen de las comedias románticas.
Modus anomali
Valoración 6/10
Un hombre despierta perdido en medio del bosque, enterrado y sin memoria. Enseguida encuentra una casa en la que según un vídeo parece han asesinado a una mujer embarazada. Nuestro desconocido protagonista tendrá la sensación de estar siendo observado y de formar parte de un juego macabro en el que los supervivientes (su familia y él mismo) se están jugando la vida.
Si el año pasado una de las sensaciones del festival fue la película The raid, los organizadores de la sección Casa Asia han vuelto a intentar buscar el éxito con otra película de Indonesia. En esta ocasión dejamos de banda las patadas y vamos a por una cinta de terror psicológico argumentalmente formada por dos partes bien diferenciadas. Joko Anwar dirige y escribe este retorcido guión con cierto regusto a títulos como Buried, Los cronocrímenes o Funny games. Esta mezcla de referencias bastante vistas dentro del género, sabe mantener el suspense gracias a sus buenas dosis de violencia y a su sádica trama.
Valoración: 7/10
Cinco estudiantes universitarios van a pasar un fin de semana a una cabaña en medio del bosque... Con este punto de partida podríamos pensar que nos encontramos ante una nueva y aburrida hija bastarda de Viernes 13 o Halloween, pero nada más lejos de la realidad. Dentro del cine de terror, las películas de este estilo siempre se repiten hasta que aparece alguien que renueva el género. La película entra en el selecto grupo formado por Evil Dead de Sam Raimi y Scream de Wes Craven y desde su visionado se convierte en una instant cult movie que va a revolucionar el género. The cabin in the woods sorprende por sus giros, sus toques de humor y sobre todo por el original punto central de su guión. Una cinta de terror en clave de comedia que tiene todos los números para alzarse con el premio del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario