viernes, 12 de octubre de 2012

Sitges 2012: Día 8. La redención de Kim Ki-Duk


La octava jornada del festival ha estado marcada por el esperado regreso de Kim Ki-Duk. Pieta ha resultado ser un más que agradable regreso al cine más convencional de Kim Ki-Duk tras sus dos anteriores obras prácticamente experimentales, Arirang y Amén. Todas las películas del día han sido asiáticas excepto Sinister, una película de casas encantadas protagonizada por Ethan Hawke. El momento más terrorífico de la proyección ha ocurrido cuando en una de las escenas clave de la película se ha producido un apagón eléctrico dejando el Auditori en plena oscuridad durante un cuarto de hora. Todavía dentro de la franja matutina hemos asistido a una sesión doble muy particular: la tailandesa Hotel Mekong de Apichatpong Weerasethakul y el kaiju eiga (película japonesa de monstruos) Henge de Hajime Ohata.

Por la tarde hemos seguido con el cine asiático. Lee’s adventures ha resultado ser una cinta de viajes en el tiempo que combina escenas anime con realidad ofreciendo una notable sensación visual llena de momentos surrealistas. Nada mejor para descubrir Postcards from the zoo del indonesio Edwin que el mismo día que hemos visto una película del tailandés Weerasethakul. La película de Edwin ha sido una de esas pequeñas joyas que uno descubre casi por casualidad en un festival de estas características, una pausada ficción que juega con las fronteras de la realidad. Para finalizar el día la china Mystery de Lou Ye, la cinta que inauguró la sección Un certain regard en el pasado Festival de Cannes.

Entre las novedades del festival se confirma la presencia de Spring Breakers de Harmony Corine como película sorpresa del festival, uno de los fenómenos de la pasada edición de la Mostra de Venecia. En la Tabla de puntuaciones con más de 850 votaciones, las tres películas más valoradas del festival son:

1. Holy motors 8.28
2. Pieta 7.93
3. Cabin in the woods 7.84


Pietà
Valoración: 8/10

Lee Kang-do se gana la vida cobrando deudas a pobres infelices que han pedido un préstamo con altos intereses. La única forma que tiene para recuperar el dinero es dejándolos tullidos para cobrar el dinero del seguro. Lee es un tipo sin escrúpulos, fruto de una vida triste y solitaria desde su más tierna infancia cuando su madre lo abandonó. Un día, una mujer aparece en su vida asegurando que es su madre. Lee decide abandonar el negocio para vivir una vida feliz junto a ella.

Kim Ki-Duk se aleja de sus últimas películas y nos ofrece una terrorífica parábola sobre la crisis de valores actual. Una historia durísima sobre la desesperación, la venganza, la redención y el dinero que sirve para comprarlo todo. Un Kim Ki-Duk mucho más asequible que en otras ocasiones retrata el dolor con crueldad y poesía, a partir de sus dos desesperados personajes centrales en medio de la miseria. El maestro coreano se alzó de forma polémica con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia gracias a esta particular interpretación de La Pietà de Miguel Ángel.



Sinister
Valoración: 6/10

Ellison Oswalt se dedica a escribir libros en los que intenta esclarecer asesinatos no resueltos por la policía. Para su nueva obra se traslada a una de las casas donde ocurrió un hecho siniestro. En la casa, una familia entera murió ahorcada a excepción de la hija pequeña, que está desaparecida. Nada más llegar descubrirá en el ático unas cintas de super-8 donde además de ese asesinato se ven otros cuatro. En todos los vídeos aparece una extraña figura.

Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose) vuelve al terror con esta cinta canónica de casas embrujadas. Sinister consigue mantener la atención y la tensión gracias a un buen uso del montaje, sustos efectistas y a la idea de los vídeos en super-8. A estos elementos hay que añadir las solventes interpretaciones de Ethan Hawke y James Ransone (The wire). Sustos que funcionan, ecos a El resplandor y un buen final para una película que ofrece más que la mayoría del género.



Hotel Mekong
Valoración 5/10

Presentado como un documental, Hotel Mekong está ambientado en un hotel que da al río Mekong, frontera entre Tailandia y Laos. Durante 57 minutos y a lo largo de escasos planos fijos, Apichatpong nos muestra a sus personajes y espíritus habituales hablando de temas cotidianos a lo largo de distintas épocas. Una constante y sosegada música de guitarra española de fondo y su pausado ritmo habitual marcan la ambientación de la película que como siempre traspasa la difusa línea que separa la realidad de la ficción. Muchos de los fans de Apichatpong han recibido la propuesta con un efusivo aplauso como era de esperar, los demás nos hemos quedado como al principio. Una película para los amantes del cine de Apichatpong Weerasethakul y los curiosos intrépidos que siempre caemos en la tentación.


Henge
Valoración 2/10

Programada en una doble sesión junto a Hotel Mekong, la película japonesa Henge ha resultado ser un kaiju eiga al clásico estilo de títulos como Godzilla o Gamera. Con una factura de serie Z, Henge nos presenta a un matrimonio con serios problemas debido a los ataques que sufre el marido. Poco a poco los ataques irán acompañados de extrañas mutaciones en su cuerpo que irán asociados a misteriosas desapariciones en la ciudad. Poco hay que decir de este título destinado a un público seguidor y fanático de este tipo de producciones que se puede ver con sentido del humor gracias a su escasa duración. Una vez más da gusto poder visualizar extravagancias de estas características en Sitges y disfrutarlas con humor. Cinematográficamente la película no vale un duro y queda reducida a un producto para los amantes del trash de trazo grueso.



Lee's adventures
Valoración: 7/10

Lee sufre una extraña enfermedad que consiste en una alteración de su percepción del tiempo. Lo que para el resto de personas es una hora para él puede ser un año. Esta enfermedad le apartó de todo el mundo hasta que conoció a Wang Qian, una chica que sufre su misma patología y de la que se enamora. Cuando ella muere en un accidente de tráfico decidirá seguir las indicaciones de su tío para viajar en el tiempo y recuperarla.

Lee's adventure mezcla imagen real, anime y mucha paranoia en una historia que brilla por su originalidad, en la que aparecen desde Einstein hasta Bin Laden. A pesar de presentar las paradojas habituales de las películas de saltos temporales, su originalidad, ritmo y el equilibrio entre drama y comedia la han situado como una de las grandes sorpresas del festival que ha conseguido muchos aplausos a lo largo de la proyección. Visualmente impecable.



Postcards from the zoo
Valoración 7/10

Lana es una joven que se ha criado en el zoo de Jakarta. Adora a los animales y le encanta jugar con ellos. Su animal favorito es la jirafa y sueña con poder tocarle la barriga algún día a pesar del peligro que entraña acercarse a menos de 3 metros del enorme animal. Un buen día aparece en su mágico universo particular un cowboy. Juntos emprenden un nuevo viaje hasta que el cowboy desaparezca repentinamente. Lana tendrá que adaptarse a un nuevo estilo de vida a pesar de tener siempre en mente su anterior etapa en el zoo.

Muy similar al cine de Weerasethakul, Postcards from the zoo es una película pausada con sutiles concesiones a la irrealidad. La primera parte de la película es casi una docu-ficción sobre la vida en el zoo. Así Lana nos va narrando sus rincones y hábitos favoritos en el parque. En una segunda parte menos estática, Lana emprende una nueva vida al lado de un ilusionista que va vestido de cowboy, juntos emprenden una nueva vida en común que terminará de forma repentina. La nostalgia y la paz del zoo son las constantes de esta película que hará las delicias de los amantes del cine contemplativo y de las historias surrealistas.



Mystery
Valoración: 5/10

Una noche de lluvia torrencial unos chicos atropellan mortalmente a una joven. En la misma ciudad, dos mujeres que llevan a sus hijos al mismo colegio se hacen amigas y descubren a la misma vez que sus maridos les son infieles.

Tras 5 años sin dirigir por problemas con la censura de su país, la última película del cineasta chino Lou Ye es un nuevo culebrón chino disfrazado de thriller. Lo que empieza como una historia prometedora y muy bien rodada, termina por convertirse en un melodrama sobre infidelidades que alarga su final hasta el infinito y más allá. Otra decepcionante película que economiza a sus personajes relacionándolos a todos de forma inverosímil y que resulta aburrida y extenuante en su tramo final.

2 comentarios:

  1. Yo he visto SUZHOU RIVER de Lou Ye. Era interesantona, pero tb le faltaba un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera hora de Mystery está realmente muy bien, el eterno final pifia a la peli. Una lástima. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...