Sitges 2012 ha dado el pistoletazo de salida. Esta primera jornada ha estado marcada por la película de inauguración El cuerpo, la ópera prima de Oriol Paulo. Una vez más el festival confirma su apuesta por los nuevos talentos nacionales. Esta edición viene marcada por la temática del apocalipsis, el cine de culto, la exploración de nuevas vías del terror y una extensa presencia de cine oriental. Como viene sucediendo en los últimos años, además del fantástico, el festival amplía su oferta con todo tipo de propuestas a través de sus distintas secciones.
Para ser el primer día, la cosa ha sido bastante variada. La primera proyección ha sido la coreana The taste of money de Im Sang-soo, película que estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Después ha llegado la que se ha convertido en nuestra favorita de día, Room 237, un documental que analiza las distintas teorías que giran en torno a la película de Stanley Kubrick, El resplandor. Tras las teorías conspiranoicas de este curioso documental hemos vuelto a Corea del sur con Nameless Gangster: Rules of the Time, el mayor éxito comercial de las salas coreanas de este año.
La tarde no ha empezado demasiado bien. For Love's Sake de Takashi Miike se ha convertido en una propuesta larga y redundante que ha terminado por aburrirnos. Para acabar que mejor que ver la película inaugural del certamen. El cuerpo ha resultado ser un intrincado thriller que suple su falta de originalidad con una trama imprevisible.
Antes de pasar a las reseñas del día quiero recordaros que hemos compartido la jornada con los amigos David Amorós de Lost highway blog y Daniel Gálvez de Cine latino. Ellos también están cubriendo el festival y os recomiendo que os paséis por sus blogs para contrastar los puntos de vista. Además en la Tabla de puntuaciones de Sitges tenéis de un vistazo rápida la opinión de nada más que 38 críticos de distintos medios, casi nada.. ¡Empezamos!
The taste of money
Valoración 6/10
The taste of money narra la historia del secretario personal de la presidenta de un importante conglomerado de empresas, y testigo mudo de la inmoralidad que reina en la poderosa familia. Cuando descubre que el marido de la presidenta mantiene relaciones con la sirvienta de la casa, se lo cuenta a su jefa, que pretende vengarse de su marido seduciéndole a él. Cada vez más involucrado en los problemas de la familia, un día Young-jak descubre el cuerpo de la sirvienta, brutalmente asesinada.
Im Sang-soo vuelve a repetir la fórmula de The Housemaid. The taste of money se presenta como un culebronesco thriller de altos vuelos con tintes eróticos y con una estética muy cuidada que gira en torno a la corruptibilidad moral desde el poder. La película se caracteriza por una indefinición de género y por un guión poco cuidado en algunos momentos que provoca más de una situación grotesca. A pesar de ello hay que reconocer que la película entretiene aunque termina por no llegar a ningún sitio. Una película que está más preocupada por el envoltorio que por lo que ofrece.
Valoración 9/10
Todos los fans de El resplandor (que no somos pocos) tienen que ver Room 237. Este documental explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick. A pesar de los más de 30 años de edad de la película, ésta sigue inspirando el debate, la especulación y todo tipo de conspiranoias. Este laberinto sin salida está narrado a través de la voz en off de 5 admiradores de la película por distintos motivos. ¿Dejó Kubrick su película plagada de mensajes subliminales o nos está confesando su intervención en la supuesta grabación del falso "alunizaje"? ¿El resplandor es una obra simbólica del holocausto nazi o quizás es una visión del genocidio norteamericano al pueblo indio? Distintas y dispersas teorías que cada uno de sus portavoces demuestran a través de sus planos, sus cámaras hacia atrás, sus geometrías imposibles e incluso una fascinante visión en formato espejo. Este curioso juego de ingenio no es solo un análisis de la famosa película de Kubrick, también es un documento fascinante que muestra hasta donde puede llegar el fenómeno fan.
Nameless gangster: Rules of the time
Valoración 7/10
Yun Jong-bin nos trae uno de los thrillers coreanos del año, una cinta de mafia ambientada en la Corea de sur de los años 80. La película narra las andanzas de Ik-hyun, un funcionario de aduanas corrupto al que están a punto de despedir del trabajo. Justo antes de perder su trabajo se encuentra una bolsa llena de heroína gracias a la cual termina aliándose con uno de los jefes del crimen organizado más importantes del país, Hyung-bae. La alianza entre ambos les llevará a la cumbre alcanzando así una gran supremacía en toda la zona de Busan. Al llegar los años 90 empezarán sus problemas, y su confianza se desquebrajará cuando el gobierno declare guerra abierta al crimen organizado.
Nameless gangster recuerda al cine negro de Scorsese y no es de extrañar que haya sido comparada con Uno de los nuestros en más de una ocasión. Es así como a través de su acertado montaje y de una estupenda banda sonora, asistimos al ascenso de su protagonista que se mueve como pez en el agua en el mundo de los turbios negocios, para finalmente dar paso a un decadente ocaso priorizado por el sentido de la supervivencia. Por si fuera poco la película consta con otro aliciente, el retorno a la gran pantalla de Choi Min-sik después de dos años de descanso tras su interpretación en Encontré al Diablo. En su contra la película tiene una duración excesiva que lastra el final y difumina el recuerdo de su brillante arranque.
For love's sake
Valoración 4/10
Takashi Miike estará doblemente presente en el festival. La primera película que vemos en el festival es este musical, adaptación de un manga romántico que narra la historia de amor entre una joven estudiante y un delincuente juvenil. Aunque For love's sake empieza con buenos golpes de humor y divertidos momentos musicales parece que Miike pierde el control del tiempo y una vez se desvanece la sorpresa inicial, entra en un bucle constante que se repite eternizando así el visionado de la película. Por si fuera poco, a media película el musical desaparece (aunque vuelve tímidamente hacia el final), dejando a la cinta prácticamente sin ninguna virtud a destacar. Un producto muy visto que aburre por su largo metraje y por su poco interesante guión.
Valoración 6/10
Oriol Paulo (guionista de Los ojos de Julia) se ha rodeado de grandes estrellas del cine español para su primer largometraje, Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva. El cuerpo es un thriller que se desarrolla en una sola noche, en la que el guardia de seguridad de una morgue es atropellado tras salir huyendo desesperadamente. Al investigar los motivos de la huida, la policía descubre la puerta de una de las neveras abiertas y la ausencia del cadáver de una mujer. El inspector de policía encargado de la investigación contará con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que éste esté relacionado con el asunto.
Puede que no estemos ante una de las obras más originales de este certamen. El cuerpo es la típica investigación policial en la que nada es lo que parece. Paulo suple su falta de creatividad con un gran sentido ritmo, un acertado uso de los flashbacks y con buenos golpes de suspense. A pesar de la irrealidad de su arriesgado triple salto mortal final, estamos ante una cinta con grandes dosis de entretenimiento que no tiene nada que envidiarle a productos de la misma factura de otros países. Hay que destacar el papel de José Coronado en la piel del decadente inspector de policía que lidera la investigación. En resumen, una thriller policial que suple sus carencias con un buen sentido del ritmo, dejando una ópera prima a tener en cuenta.
El reparto de El cuerpo presentando la película en Sitges 2012
Buen comienzo.
ResponderEliminarEl documental sobre "El Resplandor" está francamente muy bien, hace que veas con otros ojos la película de Kubrick. Alguna de sus conjeturas son verdaderamente descabelladas, pero quien sabe...
Por cierto, no os parece muy reiterativo Belen Rueda, siempre con los mismos papeles. Ultimamente no hace más que repetirse.
Un abrazo.
Pues sí, me ha gustado mucho el documental de El resplandor. Es cierto que algunas son una ida de la olla pero creo que forma parte del entretenimiento, hasta donde puede llegar la obsesión por una película. Lo de Belen Rueda, pues eso, más de lo mismo.. aunque llevábamos todo el día leyendo unas críticas tan pésimas que al final la peli me entretuvo bastante. Eso sí, originalidad ninguna.
EliminarUn abrazo!
Le decia a David que lo de El Cuepo suena interesante, pero tambien el documental no me lo quiero perder, me apetece mucho.
ResponderEliminarUn abrazo y seguid asi.
Daniel, sobre todo el documental, si eres fan de Kubrick y de El resplandor es imprescindible (y muy friqui por cierto jaja)
EliminarUn abrazo!
Pues me ha picado la curiosidad con el documental sobre "El resplandor", del que no había oído hablar hasta ahora. Un abrazo.
ResponderEliminarRicard, es una delicia. Para mi lo mejor del primer día. Por cierto, encantado de conocernos en persona! :) Un abrazo!
EliminarLa de Room 237 me da mucha curiosidad. Me tira bastante la coreana de mafia Nameless gangster.
ResponderEliminarMe pasé por la tabla de puntuaciones y me gusta. Muy buena idea, BCN.
Un saludo. Seguiré la crónica por tu blog y el de David. Ciao.
Gracias Javier, estamos por aquí con David compartiendo pases de pelis y tapas jaja Nameless gangster es una lástima que al final decae un poco, si no sería un peliculón. La de Kubrick es total. Un abrazo!
EliminarMe dan muchas ganas de ver el documental Room 237, de verdad creo que sería muy interesante ver cómo se hizo esta película, la vi en hbo go hace poco y siempre que la veo me impresiona, creo que es genial y perturbadora a la vez.
ResponderEliminar