lunes, 8 de octubre de 2012

Sitges 2012: Día 4. Jornada de clásicos


Llegó el domingo al Festival de Sitges y con él un clasicazo de la mano de los amigos de Phenomena, la versión remasterizada a partir de la copia original de E.T. el extraterrestre que ha conseguido un llenazo en el Auditorio y una ovación unánime como era de esperar. Antes hemos visto dos títulos a primera hora de la mañana: Robot & Frank, una emotiva historia sobre el paso del tiempo con la ciencia ficción como excusa, y Citadel, una cinta irlandesa de terror psicológico que se ha situado entre lo peor que hemos podido ver en lo que llevamos de festival.

La tarde venía marcada por el clásico (ahora estamos hablando de fútbol). Antes del clásico hemos visto una curiosa propuesta proveniente de Taiwan 10+10, un proyecto en el que 10 directores consagrados y 10 promesas del país han realizado un corto de 5 minutos cada uno. A la hora del clásico Barça Madrid, fútbol, pero no estamos hablando de la liga. Estamos hablando del mundial del 2010 y del documental The Life and Times of Paul the Psychic Octopus, la mejor forma de acabar el día gracias a su gran sentido del humor.

En la tabla de puntuaciones la película más valorada por el momento es Holy motors, seguida por Children Who Chase Lost Voices y con Gangs of Wasseypur II en tercer lugar.


Valoración: 7/10

En un futuro inmediato la tecnología ha evolucionado hasta el punto que los robots domésticos ayudan a la humanidad en su día a día. Frank, un anciano que se dedicaba a robar joyas, empieza a perder la memoria y su hijo le compra un robot para que lo cuide y lo acompañe. Tras superar su aversión por las máquinas, Frank empieza a desarrollar una relación de complicidad con su nuevo compañero y juntos planean un robo como los de antes.

La ópera prima de Jake Schreier es un melodrama con mucho humor que usa la robótica como mcguffin para hablarnos de la vejez, el perdón por los errores del pasado y como seguir siendo fiel a uno mismo a pesar de los elementos adversos. Robot & Frank hace un uso menor de la ciencia-ficción y la pone al servicio de una historia bien narrada sobre una especie de Sancho Panza y Don Quijote en los tiempos del Alzheimer y la robótica. Una película cargada de estrellas (Susan Sarandon, James Marsden y Liv Tyler) donde Frank Langella vuelve a demostrar que es capaz de realizar grandes interpretaciones. Una buddie movie emotiva, divertida y llena de matices que va directa al corazón.


Citadel
Valoración 4/10

Tommy es testigo impotente de la agresión que una banda de jóvenes encapuchados perpetran contra su mujer embarazada en el suburbio donde viven. El bebé logra sobrevivir, pero ella queda en coma. Tras este trauma, Tommy desarrolla una agorafobia aguda y empieza a sospechar que los agresores le están siguiendo de nuevo. Todo cambia el día que un cura le advierte de forma críptica que vigile sus espaldas ya que es muy posible que éstos quieran arrebatarle también a su hija. El irlandés Ciaran Foydirige dirige esta cinta inicialmente de terror psicológico que termina derivando en su segunda parte en una vergonzante película de terror. Su irregular guión lleno de incoherencias y una serie de situaciones forzadas, sin ningún sentido de la tensión, convierten a Citadel en una película más de monstruitos que es mejor olvidar. 



E.T. el extraterrestre
Valoración: 10/10

Phenomena aterriza en Sitges por segundo año consecutivo y en colaboración con la Universal, que celebra sus 100 años, nos ofrece la oportunidad de ver E.T. el extraterrestre con una copia remasterizada a partir de la original. Todos los que tenemos cierta edad hemos querido ser Elliott, todos hemos querido volar en una bici, disfrazarnos para Halloween y sobre todo tener un amigo como ET.

E.T. ha pasado por méritos propios a ser una de las cintas capitales del cine. Su mezcla de ternura, comedia, cine de aventuras, drama, fantasía y ciencia ficción hacen de ella una cinta perfecta para todos los públicos que arrasó en taquilla además de encumbrar a Spielberg como uno de los grandes directores de cine de entretenimiento. Por si queda alguien que no la haya visto, E.T., un pequeño alienigena es olvidado accidentalmente el la Tierra cuando su nave regresa después de venir a investigar nuestro planeta. El indefenso extraterrestre se hará amigo de un niño, Elliott, que intentará ayudarlo a regresar a su planeta. Entre los dos surge una de las amistades más increíbles, tiernas y bonitas que se han visto jamás en una pantalla.

Una película mágica por la que no pasan los años con una perfecta banda sonora de John Williams y unos magníficos efectos especiales. El diseño de E.T., alejado del estereotipo de los extraterrestres, es obra del recientemente desaparecido Carlo Rambaldi y se rumorea que lo empezó añadiendo a los ojos y la frente de Einstein la cara de un bebé. Una sesión memorable donde hemos podido volver a ser pequeños y emocionarnos como el día que la vimos por primera vez.


Dee Wallace recibe la María honorífica



10+10
Valoración: 7/10

Para celebrar los 100 años de cine en Taiwan, el Taipei Golden Horse Film Festival reunió a los 10 directores más reputados y a los 10 más prometedores de la cinematografía taiwanesa para realizar este proyecto. Wang Toon, Wu Nien-jen, Wei Te-sheng, Cheng Wen-tang, Shen Ko-shang, Wang Shaudi, Chen Yu-hsun, Sylvia Chang, Kevin Chu Yen-ping, Chen Kuo-Fu, Chang Tso-chi, Cheng Yu-chieh, Ho Wi-ding, Rendy Hou Chi-jan, Leon Dai, Chung Mong-hong, Yang Ya-che, Hsiao Ya-chuan, Arvin Chen, Hou Hsiao-hsien han participado en la película con un corto de 5 minutos cada uno.

10+10 nos acerca a través de sus 20 historias a las particularidades de un país tan singular como la isla de Taiwan. A lo largo de sus casi dos horas de metraje podemos ver historias que van del documental a la ficción típica de Sitges, episodios en blanco y negro o color, mudos y hablados, comedia o thriller. Como todas las películas compuestas por cortometrajes, la selección es un tanto irregular y el hecho de que sean 20 piezas puede llegar a ser excesivo. Además de acercarnos a la vida en Taiwan, la película nos ofrece algunos cortometrajes de muy alta calidad. Para cinéfilos curiosos.



The Life and Times of Paul the Psychic Octopus
Valoración 6/10

Alexandre O. Philippe (The People vs. George Lucas) dirige este documental freak que gira en torno a la vida y milagros del famoso pulpo Paul. Con un gran sentido del humor descubrimos a videntes, numerólogos y matemáticos que especulan alrededor de las múltiples teorías que giran en torno al pleno de 8 aciertos que realizó el octópodo durante el mundial del 2010. Pero no solo eso, el efecto de masas incitó multitud de canciones, videoclips e incluso una película china titulada Matar al pulpo Paul. Este peculiar documental está hecho con el único objetivo de divertir al público y si en el caso de The conspirancy hablábamos de un mockumentary found footage, en el de The Life and Times of Paul the Psychic Octopus estamos ante una comedia documental. Así que ya lo saben, pasen y vean las proezas del pulpo Paul y quien no se las crea que calcule cuánto tarda en acertar 8 veces seguidas la cara o cruz de una moneda. Aviso para los fans del tema: el único antecedente en predicciones animales igualable en popularidad a Paul también tiene su cameo ¿Adivinan quien? …. Phill.


El realizador Alexandre O. Philippe nos presenta al pulpo Paul


4 comentarios:

  1. Ayer estuve viendo un video sobre la película China "Matar al pulpo paul." Ahora tambien un documental jejeje. me llama la atencion la del viejo y el robot esta en mi lista de posibles un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qwe curioso, tiene que ser una fricada. El documental es una risa. La peli del robot está bastante bien. Gracias por tus comentarios! Saludos!

      Eliminar
  2. TODOS hemos querido tener un amigo como E.T! No he sufrido tanto en mi vida como cuando se "muere" el pobre en la mesa esa de operaciones! Madre mía q disgusto tiene Elliot, ni con la madre de Bambi he llorado tanto!
    Yo volví a ver E.T el año pasado en un cine muy pequeñito y familiar que encontramos un día que llovía a cántaros, y casi salimos llorando de la sala, q emoción!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lloro siempre que la veo. No falla nunca y eso que intento hacerme el machote! Jajaja!

      Un besote!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...