viernes, 26 de octubre de 2012

Argo

Título original: Argo
Año: 2012
País: USA
Dirección: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio y Joshuah Bearman
Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston y Alan Arkin
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Alexandre Desplat
Montaje: William Goldenberg

Web: http://wwws.warnerbros.es/argo/
Valoración: 8/10


A finales de 1979 EEUU acoge al Sha para tratarlo de un cáncer, este hecho supone el inicio de una oleada antiamericana en Irán que culmina con el ataque a la embajada y la captura de más de 50 rehenes. Un grupo de seis diplomáticos consiguen escapar y se refugian en la embajada de Canadá. El gobierno americano intenta rescatarlos en una misión suicida encabezada por un miembro de la CIA especializado en misiones especiales, Tony Mendez (Ben Affleck). La tapadera de la misión será el rodaje en tierras iraníes de una película de ciencia ficción llamada Argo.


Argo consigue la extraña de proeza de ofrecer entretenimiento y calidad suficientes como para cubrir las expectativas tanto de los espectadores que buscan pasar una tarde divertida como de quienes buscan algo más al sentarse ante una pantalla de cine. Ben Affleck ofrece una trepidante película que se nutre directamente de los grandes directores del thriller de la década de los 70 como Alan J. Pakula, Sidney Lumett o Sydney Pollack a la vez que ofrece buenas dosis de suspense y tensión sin tregua. Esta historia de cine dentro del cine ha dado en la diana y ya suena como una de las posibles candidatas al Oscar.

Desde su impecable inicio, rodado con maestría, ya podemos comprobar que uno de sus puntos fuertes es la recreación de la época, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Pero Argo no se queda ahí y es consciente de que un punto importante en una película de este estilo son sus personajes que están construidos con los suficientes matices como para resultar completamente creíbles e interpretados por un elenco de secundarios de lujo encabezados por Alan Arkin y John Goodman, magníficos en los papeles de productor y jefe de maquillaje, que aportan la cuota de humor. El único error en este sentido es la presencia del propio Affleck en el reparto que pese a estar correcto no está a la altura de sus compañeros de rodaje.


Ben Affleck consigue acallar con su última película a todos los que no creíamos en él como un director solvente. Argo es una propuesta de lo más completa donde conviven a la perfección el thriller, la acción, el cine político, la comedia, el drama y la tensión, todo ello intercalado con un sentido del ritmo digno de todos los elogios que han avalado a la cinta. Un blockbuster de calidad que destaca por su brillante capacidad para mantener a la platea en tensión y llevarla a uno de los finales más adrenalíticos de los últimos años.

Lo mejor: Su mezcla de géneros y los momentos de humor de Arkin y Goodman
Lo peor: Algunos la tacharán de americanada comercial

 



16 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de verla, sobretodo desde que os leí en San Sebastián. La verdad es que la anterior película de Affleck ya me dejó perlejo. Era muy buena. A ver si me puedo escpar al cine, que últimamente me es imposible. Ya os contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Con The town todo el mundo estaba fascinado y a mi me pareció muy normalita. Esta vez me esperaba lo mismo y me sorprendió muchísimo

      ¿Mucho lio? Espero que todo vaya bien

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ben Affleck, a pesar de ser una actor como mucho mediocre, se estan confirmando poco a poco como un director a tener muy en cuenta. Las dos anteriores fueron dos películas de lo más interesantes, quizas "The Town" algo menos por la trama romántico que protagonizó, que desmerecía del resto, pero aun asi, mantenía muy buen nivel. El domingo iremos a verla sin falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas León!

      A mi Ben Affleck siempre me ha dado una pereza de la muerte... The town no me pareció mala pero tampoco tan buena como todo lo que se dijo. Adiós pequeña adiós la tengo pendiente

      Ya dirás qué te parece esta

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas cosas que comentar, dado que es la primera crítica (ajena) que leo de Argo. Primero, estoy prácticamente de acuerdo en absolutamente todo lo que decís. Es una película que sabe satisfacer tanto a los cinéfilos más quisquillosos como al público que busca entretenimiento (aunque quizá les quede un poco grande), hay un gran talento detrás de las cámaras y desde esa primer escena (bueno que menciones ésto) se ve qué es lo que se viene. El inicio me pareció impresionante.
    Segundo, me encanta el elenco de secundarios, me parecen todos geniales, principalmente Arkin y Gooodman (este último se lleva las mejores frases). Pero, y ésto debe ser lo único en lo que no coincido del todo, Affleck me encantó. Ojo, no está a la altura de su reparto (son demasiado buenos todos), pero debe ser uno de los mejores protagónicos de su carrera. Está muy serio y, aunque su papel no le demanda demasiado, está bien moderado. Claro que su talento innegablemente está "atrás", me parece uno de los mejores trabajos de dirección en lo que va del año y, conociéndome, seguro el que más acabe convenciéndome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rodrigo!

      Me alegro de coincidir contigo. Ahora me paso por tu blog y te leo.

      La interpretación de Affleck la veo correcta, y seguramente como dices es su mejor papel. Ten en cuenta que yo no soy nada fan de este hombre...

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Y tercero (lo escribo separado así lo borrás, que no hay problema), una pequeña corrección (una tontería, nomás) en el argumento. No es el ayatolá el que sufre de cáncer, sino el derrocado y exiliado Sha (de ahí que lo lleven a EEUU y que genere tanto caos como el que se ve en la peli..). Un detalle, nada más.

    Saludos.
    Y muy buena crítica. Arriba ese 8, que estamos en la misma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Muchas gracias por el apunte! Corregido! ;P

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Vengo de verla y me ha gustado mucho. Peli elaborada y palomitera. Ben parece haber dado con una fórmula infalible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mara!

      Me alegro de que te haya gustado. Comparto al 100% lo de la fórmula infalible entre palomitera y elaborada

      Un besote!

      Eliminar
  6. Bueno, pues ya sabés que me gustó mucho y estoy de acuerdo que Ben Affleck comfirma en esta película lo que ya dejaba entreveer en las dos anteriores, que es muy buen director, bastante mejor que como actor jeje. Cine comercial si, ¿pero eso es malo? (pregunta retórica jaja), y sobre todo muy disfrutable. 100% de acuerdo con tu opinión. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel!

      Pues eso, lo que opinamos todos, cine disfrutable al 100%. Y ya que lo comentas, cine comercial no quiere decir basura, aunque muchos directores se empeñen en demostrar lo contrario constantemente. Jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Una película que está francamente muy bien. Creo que somos muchos a los que el bueno de Ben nunca nos ha gustado como actor. Pero como director es otro cantar.
    Vistas las tres que ha realizado la que más me gusta es "Adios pequeña adiós" una gran e inesperada ópera prima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La ví ayer, y sinceramente me gustó mucho también, como a todos vosotros, no tengo nada en contra del cine comercial, todo lo contrario, lo que me repelió un pelín es que fueran todo tan "en el último momento", creo que podía haberla descargado un poco por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un ritme brutal...fins a l'escena de l'avió et remous a la butaca...se't passa volant...certament, l'Affleck millor de director...

    Un ritmo brutal...hasta la escena del avión te retuerces en la butaca...se te pasa volando...ciertamente, Affleck mejor de director...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Buffer!

      Doncs si, l'Affleck molt millor de director, però no només perquè sigui un actor pèssim sino perquè com a director té molt a oferir

      Un abraçada!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...