No hemos querido dejar de lado el cine de culto durante esta tercera jornada en Sitges, es por ello que hemos empezado con todo un Horror Cult: Phantasma de Don Coscarelli. Además de la mítica cinta del hombre alto a primera hora hemos asistido al pase de Motorway, un frenético thriller sobre ruedas made in Hong Kong.
La tarde ha empezado con una locura digna del mejor Sitges de toda la vida, Iron Sky que narra un ataque nazi perpetrado desde la Luna. También hemos asistido a la segunda entrega de Gangs of Wasseypur, la historia de sangre y venganza que llega a su fin. Otro de los filmes destacables del día ha sido el remake del clásico slasher Maniac con Elijah Wood de protagonista. Antes de la proyección en el Auditorio se le ha entregado el premio Máquina del Tiempo a William Lustig, director de la versión de 1980 y productor de esta nueva. Elijah Wood que también ha estado en la presentación de la película, también ha recibido la Máquina del Tiempo. El actor, que siempre ha estado muy involucrado con el cine fantástico, acaba de crear una productora independiente para películas de terror, The Woodshed.
Más tarde, a primera hora de la noche hemos visto una de las triunfadoras de la pasada edición del BAFICI, La araña vampiro, una extraña cinta de suspense cotidiano con un ritmo muy pausado. La última película del día ha resultado ser una grata sorpresa, American Mary, un interesante thriller para amantes de las pin-ups y la cirugía estética mas extrema.
Más tarde, a primera hora de la noche hemos visto una de las triunfadoras de la pasada edición del BAFICI, La araña vampiro, una extraña cinta de suspense cotidiano con un ritmo muy pausado. La última película del día ha resultado ser una grata sorpresa, American Mary, un interesante thriller para amantes de las pin-ups y la cirugía estética mas extrema.
Phantasma
Valoración 6/10
Más cine de culto en Sitges. Don Coscarelli, del que ayer hablábamos en su estreno John dies at the end, ha venido a presentar su título más mítico, Phantasma, una historia de terror setentero ambientada en un cementerio plagado de enanos, monstruitos y bolas de acero voladoras. Pero si por algo es mítica la película (que luego daría lugar a una saga) es por uno de los personajes más terroríficos de la historia del cine de terror, el hombre alto. ¿Quién no ha tenido pesadillas con el hombre alto alguna vez? Una vez más, la sesión se ha convertido en un grindhouse total debido al estado de la cinta proyectada y al chisporroteo constante de su audio, cosa que en este caso le da un ambiente aún más especial y nostálgico. Sí, es cierto, su inconexo guión que a ratos roza la abstracción le resta credibilidad a la historia y muchos la consideraran una película que no ha superado nada bien el paso del tiempo. A pesar de ello, si eres fan del terror de los 70, de su envolvente ambiente y de sus historias bizarras, Phantasma es un título de culto imprescindible para rescatar.
Motorway
Valoración: 5/10
El equipo de Motorway presentando la película
Iron SkyMotorway
Valoración: 5/10
Sean es un policía de tráfico fascinado por los coches y la velocidad que se dedica a detener a quienes hacen carreras ilegales por las autopistas de Hong Kong. Un día detiene a Jensen, un criminal famoso que siempre ha esquivado a la justicia gracias a su conducción temeraria. Jensen escapará de la prisión llevándose a otro peligroso criminal con quien tiene planeado robar un valioso diamante. Sean junto a su compañero Lo, un policía a punto de jubilarse, iniciarán la persecución de los criminales.
Motorway ofrece lo que promete, adrenalina al volante para fans de los coches, el tunning y la saga Too fast too furious. La cinta producida por Johnny To ha sido comparada en varias ocasiones con Drive, pero a parte de los coches y las persecuciones poco tiene que ver con la película que fascinó a tantos el año pasado. Motorway quema tanto la rueda de sus coches como su flojo guión cargado de tópicos donde la anticipación constante a la escena clave la hacen un producto de usar y tirar. Solo recomendable para fans de las persecuciones y del cine hongkonés adrenalítico.
El equipo de Motorway presentando la película
Valoración: 6/10
En el año 2018, la presidenta de los Estados Unidos se enfrenta a la reelección y como plato fuerte de la campaña decide volver a la luna, esta vez llevando a un modelo de pasarela afroamericano. Al llegar a Luna, éste descubrirá que en la cara oculta hay una base para extraer Helio 3. Sus creadores son nada más y nada menos que una colonia de nazis que llegaron a la luna durante la II Guerra Mundial y que están preparando una invasión a la Tierra para proclamar el IV Reich.
Timo Vuorensola ha conseguido gracias al crowfunding y a un guión con un punto de partida demencial recaudar 1.2 millones de euros que ha invertido de forma inmejorable para rodar Iron Sky. Además de criticar a los nazis, la película carga las tintas contra la política americana -con una presidenta que nos recuerda a Sarah Palin-, el afán de protagonismo del terrorismo nord-coreano, el Nuevo Orden Mundial o el racismo. Iron Sky ofrece unos buenos efectos digitales, puntazos de humor como una referencia a El gran dictador de Chaplin y buenos giros argumentales. Todos estos elementos añadidos a su estética retro la convierten en una acertada apuesta del festival por los nuevos talentos aunque un poco más de gamberrismo e incorrección no hubiesen estado de más.
El director Timo Vuorensola presentando Iron Sky
Valoración: 7/10
En 1980 William Lustig rodaba su ópera prima Maniac, que se convirtió en una obra de culto indiscutible. Este año se presenta un remake producido por él mismo. Elijah Wood se encarga de dar vida al maníaco protagonista y asombrará a quienes lo tienen encasillado en su papel de Frodo. Aquí, el chico de la comarca, cambia el anillo por un cuchillo con el que arranca las cabelleras de sus víctimas.
Nos encontramos ante uno de los escasos remakes que sí que tiene algo que ofrecer. Franck Khalfoun consigue una película más que digna, no solo como remake sino analizada de forma independiente. Un slasher como los de antes, con reminiscencias a las películas de género de los 80 pero rodada en clave actual. Uno de sus aciertos es el casi omnipresente uso de la cámara subjetiva, que nos ayuda a meternos en la piel de este psicópata y que le debió servir además para ahorrarse unos cuantos días de rodaje de Wood. Tensión, suspense y asesinatos bien rodados en una de las sorpresas del festival.
Gangs of Wasseypur
Valoración 6/10
La película más larga del festival parece que al final no lo es tanto. Ahora resulta que Gangs of Wasseypur son dos películas de 2 horas y media cada una y no una de 5 horas cuya proyección se ha partido en dos, aunque en el fondo es lo mismo.. Debido a la seguida continuidad y al haberla apreciado como un solo conjunto desde el principio vamos a reseñar las dos entregas juntas. Esta doble proyección estaba destinada a convertirse en una de las sesiones más especiales del festival ya que como se puede observar la cinta goza de una generosísima puntuación de 8.6 en la imdb además de las grandes referencias con las que venía.
Finalmente esta odisea que narra la guerra entre dos clanes familiares en la población de Wasseypur, se queda en una especie de Scorsese muy diluido, en parte debido a su extenso metraje y a sus líos de faldas culebronescos. Gangs of Wasseypur remonta los inicios del conflicto en los años 40. Es así como a lo largo de las décadas asistimos a todo tipo de rencillas, persecuciones y asesinatos que se van repitiendo hasta la actualidad en lo que resulta un baño de sangre que dura 3 generaciones. Viendo la película descubrimos la pasión de su director, Anurag Kashyap, por la saga de El padrino, pues los múltiples paralelismos argumentales entre ambas producciones son más que notorios. Un guión muy confuso en su desarrollo predestina al espectador medio a entender la trama solo a rasgos principales en bastantes escenas de la película. Aunque no estamos ante una cinta bollywood convencional y los momentos musicales interpretados por los personajes no existen (es más, la película hace mofa de bollywood), la música está siempre presente a lo largo de todo su metraje, a veces con gran acierto otras no tanto. Hay que reconocer que ha sido un lujo poder ver esta antológica saga en pantalla grande gracias al Festival de Sitges aunque es inevitable dejarse llevar por un ligero sentimiento de decepción ante las expectativas que habíamos generado.
La araña vampiro
Valoración 6/10
Jerónimo y su padre se van a pasar unos días al campo en una casa aislada. La primera noche le pica una araña de gran tamaño. Los médicos le dicen que no se preocupe por la picada pero los pobladores del lugar le dicen que si no pone remedio inmediatamente le espera una muerte segura. La solución que le plantean es conseguir que una araña de la misma especie le vuelva a picar. Es así como Jerónimo se embarcará en un extraño viaje con un desconocido alcohólico en busca de la región donde viven las arañas, en lo más profundo de la montaña.
La araña vampiro ganó el premio a la mejor película argentina y mejor actor para el joven Martín Piroyansky en la pasada edición del BAFICI. Esta extravagancia consiste en una cinta de suspense contenido que genera a partir de una historia kafkiana todo un largometraje. Estamos ante una muestra de terror cotidiano que pretende jugar con la sugestión del espectador aunque no siempre lo consigue. En su contra tiene un tratamiento que ofrece escenas eternas para provocar suspense aunque en muchas ocasiones éstas sobrepasan la línea del tedio. Abstenerse los hipocondríacos.
American Mary
Valoración: 6/10
Mary es una estudiante modélica de medicina que tiene por delante un prometedor futuro como cirujana. Cuando los problemas económicos la acechan decide trabajar como stripper en un club pero después de que sus jefes vean su currículum terminará operando a un matón al que han rajado. A partir de ese momento entra en un mundo desconocido de operaciones estéticas poco frecuentes. Tener una lengua bífida, cuernos de nácar o convertirte en un clon de Betty Boop es posible en las manos de Mary.
Las gemelas Jen y Sylvia Soska se estrenan en el largometraje con American Mary, destinada a convertirse en una película de culto entre los fans de las alteraciones físicas más extremas. Sensualidad, erotismo y sangre se dan mezcla en un interesante thriller para los amantes de las pin-ups que en otras manos podría haber dado mucho más pero que ofrece una estética impecable y una protagonista que no necesita ningún retoque quirúrgico. Atención al cameo de las directoras como gemelas góticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario