sábado, 10 de marzo de 2012

Cold fish

Título original: Tsumetai nettaigyo
Año: 2010
País: Japón
Dirección: Sion Sono
Guión: Sion Sono, Yoshiki Takahashi
Intérpretes: Denden, Mitsuru Fukikoshi, Megumi Kagurazaka
Fotografía: Shinya Kimura
Música: Tomohide Harada
Montaje: Jun'ichi Itô

Valoración: 7/10
Web: http://www.coldfish.jp/index.html

La vida familiar de Shamoto no está pasando por su mejor momento, su segunda esposa no se lleva bien con su hija Mitsuko hecho que está empezando a afectar a su relación como pareja. Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Todo cambia el día que le llaman para informarle que han sorprendido a Mitsuko robando en un gran almacén y que tiene que pasarse a recogerla. Una vez allí conocerá a Murata, un gracioso hombre que hará de mediador entre el indignado director de la tienda y la familia de Shamoto calmando la situación. Da la coincidencia que Murata es también el dueño de una tienda de peces y está dispuesto incluso a ofrecerle un empleo de dependienta a Mitsuko para evitar más conflictos con su madrastra. Cuando parece que las cosas mejoran y la amistad con Murata va viento en popa, Samoto hará un insólito descubrimiento respecto a su nuevo amigo que cambiará su vida para siempre.


Cold fish es la segunda parte de la trilogía del odio de Sion Sono. Tras la explosión colorista de emociones de Love exposure, Sono deja a un lado la estética pop y nos presenta una cinta oscura que se adentra en la barbarie a modo de bajada a los infiernos con la omnipresente radicalidad característica de su cine. El mal rollo se apodera de Cold fish y ni siquiera el humor negro de alguna de sus escenas acaba por levantar el ánimo al espectador convirtiendo lo que en Love exposure era una montaña rusa, en una caída en picado de principio a fin. Una vez más los excesos del cine de Sono provocan situaciones macabras que nos acercan a la demencia de sus personajes. Es así como algunas escenas tremendistas entran de lleno en el terreno del cine gore, dato importante a tener en cuenta para todos aquellos que no disfrutan de ese tipo de emociones fuertes. Quedáis avisados.


Una de las líneas comunes de la trilogía es la insólita evolución de sus personajes, sorpresa que se acentúa más al tener en cuenta el anuncio al principio de las tres películas donde se indica que están inspiradas en hechos reales. El metraje en esta ocasión sigue siendo extenso pero sus dos horas y media quedan lejos de aquellas 4 horas (geniales) sin tregua de su antecesora. Cold fish pierde en frescura y gana en asfixia, la que vive su protagonista durante su martirio particular. La impecable dirección y riqueza narrativa de Sono lo convierten en un realizador de culto y una vez más su galería de personajes pasados de vuelta vuelven a ser marca de la casa, esta vez con un hándicap: por su violencia gratuita y sus litros de sangre Cold fish puede quedar relegada a la categoría de cine underground minoritario.

Lo mejor: La fuerza narrativa sin concesiones de Sion Sono
Lo peor: Un ligero sentimiento de decepción tras el visionado de su antecesora, Love exposure.


6 comentarios:

  1. Pues es cierto que Cold Fish es muy pesismista y el exceso es más oscuro que en otras películas suyas. Yo como sabes, es un cineasta que me produce cierto cansancio al tiempo que me interesa. Y Cold Fish no fue la excepción. Éso sí, su humor histriónico me saca de mis casillas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he visto ninguna peli de este director, así que me tengo que apuntar esta o la de "Love exposure" para ver cómo es. Me gustan las pelis violentas, ¿viste la coreana de "I Saw the Devil"? Si no, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. David, tiene un don, a histriónico no lo gana nadie jaja Ya sabes que a mi me apasiona la fuerza de sus imágenes y su histerismo, va a saco. Cold fish es la más floja de la trilogia y probablemente la más malrollera y tremendista. Por cierto, tengo unas ganas de poder ver Himizu.. Un abrazo!

    J. el, mejor empieza por love exposure y si te gusta más, es un director muy excesivo y a muchos les hirrita, yo lo encuentro un genio jaja I saw the devil y su violencia me gustaron aunque no vi la obra maestra que muchos vieron en ella. De todas formas, la peli cumple y da para una buena sesión de adrenalina. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El póster parece el de "Perros de paja", no? qué poca originalidad!

    ResponderEliminar
  5. Y más, mirado así un poquillo de refilón, el del careto del póster hasta parece Kevin Spacey!

    ResponderEliminar
  6. No me había dado cuenta, es cierto.. Bueno en este caso estaría más bien decir que el poster de Perros de paja es clavado al de Cold fish.. creo que a original pocos ganan a Sion Sono.
    Lo de Kevin Spacey me lo pones muy difícil para comprártelo jaja Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...