jueves, 8 de marzo de 2012

Luces rojas

Título original: Red lights
Año: 2012
País: España
Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Robert De Niro, Cillian Murphy y Sigourney Weaver
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Víctor Reyes
Montaje: Rodrigo Cortés

Web: http://www.lucesrojas-es.com/
Valoración: 7/10



Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley son dos científicos que se dedican a estudiar posibles fenómenos paranormales. Hasta el momento siempre han sido capaces de demostrar fidedignamente que todos los casos analizados son trucos de estafadores que pretenden simular estos fenómenos. Simon Silver, el psíquico más famoso de todos los tiempos, retirado 30 años atrás después de la sospechosa muerte de un periodista que lo acusaba de fraude vuelve a la actualidad al anunciar su regreso. Tom y Margaret tendrán sus primeras diferencias, ya que él quiere estudiarlo para destaparlo y ella es más reticente debido un tema del pasado.


En palabras del propio Rodrigo Cortés en su magnífica vídeo-entrevista promocional, "Las luces rojas son notas discordantes. Son cosas que no deberían estar ahí. Es como si hubiese pequeñas luces destelleantes en la realidad que delatan que algo sucede, algo que no debería estar sucediendo". Con este punto de partida, el autor de la brillante Buried nos invita a un juego sobre las verdades y mentiras de los fenómenos paranormales. ¿Existen en realidad? ¿O se trata simplemente de estafas perpetradas con el mayor esmero? Luces rojas ofrece un viaje donde cada uno de nosotros descubrirá elementos para decidir si cree o no y al igual que sus dos protagonistas, viendo la cinta, nos convertimos en cazadores de luces rojas.

Al margen de lo que nos muestra en pantalla, Cortés lo tiene muy claro: las luces rojas existen. Solo así puede explicar haber contado con la presencia de Robert De Niro en su tercera película. Pero como siempre, hay otras teorías para los más escépticos. Si tomamos como hipótesis que De Niro hace casi 15 años que no da con una película buena, que la segunda película de Cortés es una obra maestra y que el guión de Luces rojas es atractivo y permite el lucimiento de quien encarne a Simon Silver, podemos entender que ambos llegasen a un acuerdo. De Niro realiza una buena interpretación encarnando al enigmático psíquico, lejos de sus mejores papeles, pero mucho mejor que en cualquiera de sus últimos títulos. Junto a él encontramos a Sigourney Weaver, la famosa teniente Ripley y a Cillian Murphy, habitual en las películas de Christopher Nolan, con unas interpretaciones solventes.


Rodrigo Cortés vuelve a jugar con el público, tal y como ya hizo en sus dos anteriores películas, y en esta ocasión lanza pistas verdaderas o falsas y diversos retos para que descubramos si las luces rojas existen en realidad. De todas maneras Cortés juega al límite y en algunas ocasiones sale airoso como si se tratase del mismísimo Houdini, pero en otras se lía como un simple mago de feria. Pese a esos errores Luces rojas nos ofrece dos horas de entretenimiento y algunas escenas de gran intensidad que consiguen que la platea entera esté en tensión pendiente de lo que ocurre en pantalla. Además de jugar con el público, él mismo juega emulando a mentalistas o psíquicos a los que homenajea como Uri Geller o Anthony Blake ofreciendo un espectáculo formidable en su forma, pero ¿realmente consigue que la audiencia crea en las luces rojas?

Lo mejor: El juego que nos plantea
Lo peor: En algunos de los números del estectáculo se ve el truco

10 comentarios:

  1. Interesantísima reflexión. Yo todavía estoy digiriéndola. El lunes hablaré de ella. Si me ha gustado? El final mucho. No lo intuí. Soy así de fácil de convencer. Es la filosofía que 'vende' a lo largo de la película. Te vende humo, hace que mires hacia otro lado, para clavarte la estocada. Un pelín tramposa? Quizás. El resto de película me pareció más bien normalita. Sigorney y Robert sólo cumplen. Murphy está bien. El resto sobran. Un escalón por debajo de 'Enterrado', que tampoco encontré tan buena como decían. Buena sí, pero no obra maestra. Esta menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no he podido verla. Veo que la unanimidad de gente dice que a la altura de "Buried" no está, lo que por otro lado era de esperar. Luego he leído de todo. Tengo interés en ella, así que espero vela en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues el tema me gusta y me interesa de verdad. Buried me dejo bastante satisfecho, un Cortés esplendido en la dirección. Espero disfrutar pronto de Luces Rojas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó Buried, una peli atractiva y arriesgada. Entretiene bastante a pesar de sus claras limitaciones escénicas. Eso es que ahí hay algo.
    Admás, el tío es de mi tierra, de Ourense... como para no darle más oportunidades; todas bien merecidas. Espero verla en el cine. A ver! Si no fuera así procuraría bajármela.

    Un saludo, Alan.

    ResponderEliminar
  5. No cuela. A mí no me convenció. Sin estar cansado, la peli me provocó sueño, y eso me parece imperdonable, sobre todo habiendo pagado la entrada, que como sabemos, barata precisamente no es...

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy con vosotros, incluso en el 7 de la nota, no llega al nivel de Buried pero aún así es superior a la media, con momentos brillantes, aunque es verdad que tiene otros un poco más previsibles. Aún así mas que interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    jordicine, el final es una sorpresa para casi todos. A toro pasado es muy fácil decirlo, pero yo creo que no era tan evidente como pretenden algunos. Del resto de actores creo que tenemos que prestar atención especial a la Olsen pequeña. Igual es que últimamente las hermanas pequeñas de las bluff me están ganando enteros y quiero meterla en el pack junto con Rooney Mara y Elle Fanning pero creo que apunta maneras

    David, como bien dices hay críticas para todos los gustos. He visto desde el 2/10 hasta el 9/10 así que decide por ti mismo. Ya dirás

    daniel, te recomiendo que leas cuanto menos mejor porque la gracia está en como juega contigo

    Javier, yo Buried la encuentro fascinante. Creo que es las que aguantará el paso de los años entre las grandes, por su rareza y los buenos resultados. Ya dirás que tal cuando la veas

    Jon, pues yo tenía sueño de saque porque la vi la noche después de los Oscar. Quiero volverla a ver en condiciones normales cuando salga en DVD pero a mi me convenció bastante, aunque hay cosas irregulares.

    Daniel, me alegro de coincidir contigo. la verdad es que es de las pelis con comentarios más dispares que he visto últimamente

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de la piscina en la que nada se mueve bastante bien y compararla con Buried o con Concursante no tiene mucho sentido, porque poco tienen que ver entre sí...Igual era porque no esperaba nada y no había visto ni el trailer (solo sabía que De Niro y Weaver andaban metidos en ella peli)y como entretenimiento me dejó muy buen sabor de boca. Tampoco pedía más.

    A lo que venía, echad un vistazo http://www.basefilmfestival.com/ nosotros nos dejaremos caer por algunas pelis y algunos actos, un saludo chicos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sidhe,

    Yo si que esperaba más, básicamente por compararla con Buried y Concursante, aunque como tú había esquivado el trailer. De todas maneras yo me lo pasé muy bien, cosa que no ocurre con todas las películas.

    Gracias por la recomendación del festival. Lo había visto buscando pases de Diamond Flash, pero el curro y los horarios me van fatal, así que creo que me lo perderé. Ya nos contareis desde la wasabi manor que tal

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...