jueves, 22 de marzo de 2012

Tenemos que hablar de Kevin

Título original: We Need to Talk About Kevin
Año: 2011
País: UK, USA
Dirección: Lynne Ramsay
Guión: Lynne Ramsay y Rory Kinnear
Basado en la novela: We Need to Talk About Kevin de Lionel Shriver
Intérpretes: Tilda Swinton, Ezra Miller y John C. Reilly
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Jonny Greenwood
Montaje: Seamus McGarvey
Valoración: 8/10
Web: http://tenemosquehablardekevin.es/


Eva Khatchadourian es una famosa escritora de guías de viaje que adora su trabajo y su vida. Cuando se queda embarazada se da cuenta que todo va a cambiar, provocándole un rechazo considerable hacia su futuro hijo. En los primeros años de vida del pequeño Kevin ella le niega todo su amor y eso acaba distanciándolos para siempre. Con la llegada inesperada de una nueva hija, las tensiones entre Eva y Kevin se agudizan mientras su marido Franklin la culpa de todos los problemas.


Tenemos que hablar de Kevin es un puzzle que acaba formando una de las imágenes más duras y demoledoras de una sociedad que se basa en una educación y una institución familiar a la que cada vez presta menos atención. Este puzzle es el formado en la cabeza de la propia Eva en su intento desesperado por comprender lo que le sucedide y dar respuesta a unas preguntas incómodas pero universales que nadie se atreve a realizar: ¿qué responsabilidad tenemos en los actos de nuestros hijos? ¿es necesario que los queramos? ¿cual es el origen del mal? ¿el asesino nace o se hace? La cinta no duda en responder a tan duras cuestiones provocando el malestar en un espectador que asiste a la vida de esta familia destrozada desde su interior.

Tilda Swinton interpreta a Eva y construye uno de los mejores papeles del año que la ha situado en la carrera por la mayoría de premios importantes de la temporada. La que fue musa de Derek Jarman consigue dotar a su personaje de los múltiples matices necesarios para transmitir lo que piensa y siente en cada momento y logra que el espectador empatice con ella a pesar de algunas ambigüedades en sus situaciones. Junto a ella Ezra Miller, interpretando al pequeño sociópata, en una elección más que acertada, no solo por su gran parecido físico con Swinton, sino por la magnífica interpretación que brinda.


La realizadora Lynne Ramsay llega por primera vez a la cartelera española con su tercera película tras conseguir dos premios especiales del jurado de Cannes por sus cortos, el premio de la juventud con su primer largo en el certamen galo y optar a la palma de Oro en esta última edición. Con un uso inteligente tanto del montaje como de la magnífica fotografía o la música de Jonny Greenwood, Ramsay es capaz de moldear las emociones del espectador jugando con hábiles contrastes que liberan momentáneamente de la asfixia que gobierna en la cinta para a continuación volver a golpear de nuevo.

Tenemos que hablar de Kevin es una película con múltiples aristas que trata su historia con profundidad y dureza poco habituales. La cinta muestra todas esas situaciones y les planta cara para remover la conciencia y el estómago del espectador. Una versión agnóstica de La semilla del diablo tan traumática como necesaria y recomendable.

Lo mejor: La sutilidad con que explica los motivos psicológicos de sus protagonistas
Lo peor: Algo irreal en algunos acontecimientos

7 comentarios:

  1. Pues la tengo pendiente y me interesa mucho, así que la veré en breve. He oído hablar de su dureza y como negativo de algo que citas, su presunta incredibilidad en algunos momentos. En fin, ya os diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya que los he visto mencionar a BCNdays y tú donde David Amorós, decidí darme una vuelta ya que tanta felicitación incomoda cuando uno ha sido participe de sus inicios y ya no está igual, ¿qué hacer? enojarse, ser indiferente, mejor paso y dejo un pequeño comentario, para bien o para mal, no se como lo tomen. Para enfocarme en el tema como un usuario más, aunque antiguo, agrego que he leído que no es tan buena película, pero que la actuación de Swinton es muy buena, un olvido como el de Fassbender, pero tengo que verla a ver si coincido con lo que expresas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mario, muchas gracias por pasarte. Si quieres que te diga la verdad yo pensé que estabas enojado con nosotros, si no ha sido así me das una alegría. Como bien dices has sido uno de los primeros seguidores nuestros y un cinéfilo de primera para este blog. Seguramente todo ha sido un mal entendido y como tal, por mi parte no hay más de que hablar ;) Respecto a la peli diré que comparto la crítica de Alan aunque entiendo que puede ser una película que no guste a todos por igual por su dirección radical. Gracias por tu comentario y nos leemos por la red :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    David, yo creo que las semanas de grandes estrenos empiezan a flojear, de manera que la acabarás viendo. Ya dirás qué te parece.

    Mario, la película tiene sus irregularidades, de manera que habrá a quien le parezca muy buena y a quien no tanto. Lo que sí que está claro es que Swinton hace un magnífico papel, aunque tan incómodo que la ha dejado fuera de los Oscar. Respecto al otro tema subscribo las palabras de BCNdays y me alegro de que te hayas pasado por aquí

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo me enfrenté a ella con bastante respeto porque no sabía muy bien donde me metía, y me ha gustado mucho todo el tono en general, esa forma de narrar en paralelo, y Tlda Swindon, que tenemos que reivindicarla de una vez por todas porque es una pedazo de actriz.
    Me ha sorprendido y gustado a partes iguales.De lo que llevamos de año lo mejor que he visto.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Hola Roy,

    completamente de acuerdo contigo. Yo la empecé a ver sin saber nada más que Tilda Swinton estaba fantástica y lo flipé. El tema es brutal y me encanta la narración y la estética también. Ahora a descubrir las otras dos pelis de su directora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película, muy bien estructurada, con tópicos que se entrelazan, lo que la hace más enriquecedora, no sabía que Rory Kinnear era escritor!! Muy bueno el guión! Me gusta cómo actúa en Peeny Dreadful como Caliban: "La criatura"! Es un estuche de monerías ese señor!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...