miércoles, 14 de marzo de 2012

Los idus de marzo

Título original: The Ides of March
Año: 2011
País: Estados Unidos
Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov
Basado en la obra de teatro: Farragut North de Beau Willimon
Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti
Fotografía
Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Stephen Mirrione

Webhttp://www.losidusdemarzo-lapelicula.es/

Valoración: 5/10

Stephen Meyers es un joven idealista con una prometedora carrera que empieza a trabajar como director de comunicación en la campaña de Mike Morris, un candidato a las elecciones primarias del partido Demócrata. Al llegar a Ohio, cita clave en las primarias, Stephen descubrirá que la política es un juego de apariencias donde no todo es lo que parece. Su relación con la becaria Molly Sterns, con su homónimo en el equipo contrario Tom Duffy y con el mismo Mike Morris le harán ver que todo es un juego sin escrúpulos encaminado a conseguir el poder a costa de los demás.


George Clonney vuelve a la dirección para ofrecernos una película basada en una obra de teatro sobre el lado oscuro de la política que incide en la idea que los políticos no pretenden gobernar sabiamente sino jugar lo mejor que puedan sus cartas para llegar al poder. Siempre se ha rumoreado que Clooney acabará dedicándose a la política, aquí podemos verle interpretando a un candidato presidencial y al igual que su personaje, se ha rodeado del mejor equipo posible. Así podemos verle junto a uno de los actores del momento, Ryan Gosling, y al lado de otras joyas consagradas como Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti o Marisa Tomei. Al margen de rodearse de nombres conocidos, una buena campaña electoral se basa siempre en una imagen impoluta. Para lograrlo nada mejor que fichar a un equipo técnico capaz de darle ese aspecto visualmente perfecto, un equipo capaz de una de las mejores fotografías del año y de un montaje dinámico y acertado.

Siguiendo el mismo razonamiento lo más importante en política es la personalidad del candidato, en este aspecto Clooney no tiene rival. Su simpatía y su carisma son unas armas tan poderosas que son capaces de hacernos olvidar sus carencias, tanto en la dirección como en la interpretación, y le han servido para situarlo entre los grandes de la industria y conseguir 7 nominaciones a los Oscar en lo que lleva de carrera. El director de Buenas noches y buena suerte repite su acierto con una excelente fotografía, pero vuelve a cometer los mismos errores. El guión sigue sin ser compacto, además en esta ocasión ni siquiera es coherente y deja al descubierto fallos graves incluso en la escena clave, que resulta inverosímil y poco creíble. Los personajes secundarios no provocan el menor interés ya que están mal dibujados y desaprovechados. El personaje de Marisa Tomey, por ejemplo, es un regalo en potencia tanto para ella como para los espectadores, y finalmente por desgracia se queda en nada.


Una vez más Clooney consigue que sus seguidores más acérrimos estén convencidos de estar ante una gran obra, mientras los demás acabamos por aburrirnos. Estas pasiones o manías, habituales en el mundo del deporte y cada vez más en el del cine, se han hecho un hueco en la política, acercándola al espectáculo y restándole credibilidad. ¿Conseguirá George Clooney ser el segundo presidente llegado de Hollywood? De momento nos conformamos con verle interpretar el papel en la ficción, aunque teniendo en cuenta que la política es un juego de simpatías y encantos y lo sobrado que va Clooney de ambas cosas no nos extrañaría acabar viéndolo en la carrera presidencial.

Lo mejor: La fotografía y el reparto
Lo peor: El guión

7 comentarios:

  1. Alan, a mi me gustó. De hecho me gustó bastante aunque me chirriaron situaciones azarosas. Lo mejor para variar es Gosling, que en determinados momentos se come a Clooney.

    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alan,
    aunque el film me gustó un poco más, estoy de acuerdo en que el guión falla por momentos haciendo que todo parezca poco creible y hasta morboso cuando no se busca eso en realidad. Pero con todo cumple lo que propone que es mostrar con ahinco esa faceta de la politica, ese lado oscuro. Me parecio magistral el reparto y la banda sonora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo hasta ahora había oído que lo mejor era el guión. No leo mucho porque stoy por verla en breve y entonces opinaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Le atizas bien a Clooney. Un 5 "raspao".Jeje

    Como sabes me parece una buena película. Pudo ser una gran, una magnífica película si no fuera por algún fallo del guión como esa sorpresa que todos sabemos.

    Por cierto, nominada al oscar al mejor guion adaptado?¿? Los Oscars no dan una.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque se nota que le tenías ganas y que has ido a machete XD estoy de acuerdo en que la película es bastante mediocre, resultado como dices de una buena campaña, pero de marketing. El guión flojea, la trama aburre a ratos y no aprovecha los personajes que tiene... Ah, y también creo que George Clooney es un encantador de serpientes, esta misma película (exactamente la misma) escrita por otro no la hubiesen nominado en la vida a mejor guión adaptado, es el punto más flojo de la peli..
    Salutti a tutti!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Emilio, a la mayoría les gustó, así que supongo que el raro soy yo. De todas maneras sigo pensando que el amor por Clooney no tiene límites ya que al final todo el mundo reconoce que la película tiene debilidades y aún así la consideran buena.

    daniel, estoy bastante de acuerdo contigo. Yo además añadiría que tiene una foto estupenda y un buen montaje. La música es buena, Desplat no acostumbra a fallar.

    David, ya me dirás que tal. Lo del guión lo pensábamos todos por la nominación al Oscar, aunque como puedes ver por los comentarios, es bastante general que es lo peor de la película.

    C. Noodles, yo creo que en el fondo no estamos tan alejados. Yo me he puesto un poco en el lado del abogado del diablo porque me fascina que a Clooney siempre se le consienta y premie todo. No se llevó el Oscar a guión pero el simple hecho de nominarlo me parece un premio inmerecido, especialmente al no nominar el guión del Millenium de Fincher.

    BCNdays, ya sabes que le tenía ganas. Jeje

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Pues justo termino de verla y la verdad, sin ser nada parecido a una obra maestra, me ha parecido una película muy notable. A aparte del ritmo y las buenas interpretaciones que señalas, considero que como pasaba con otra película reciente,Margin Call, al final el film va un poco sobre la ambición y la tristeza y la soledad que finalmente termina por producir a los que la consiguen a cualquier precio. Y la verdad, no veo que el guión sea incoherente. Quizás no mereciese estar nominado, no sé, pero tampoco estaríamos hablando de un escándalo como en otras nominaciones. A mí me ha parecido una película interesante, bien llevada y muy sólida, que a partir de la media hora me ha mantenido enganchado a la pantalla. Ya ves, Alan, diferimos un poco de nuevo. Parece que se está convirtiendo en una costumbre, últimamente, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...