Tercera sesión de Phenomena Grindhouse con un cartel doble solo para los más gamberros. De primer plato la delirante película de Batman rodada en 1966 a raíz del gran éxito de la serie en la televisión. Si, la serie kitch sesentera que todos hemos visto en la tele. Completando la sesión Asalto en la comisaría del distrito 13, la segunda cinta del imprescindible John Carpenter.
La nueva sesión Grindhouse tendrá lugar el miércoles 28 marzo a las 20:00 horas en el cine Urgel.
Batman de Leslie H. Martinson (1966)
- ¿Qué es lo que tiene la piel amarilla y escribe?
- Un plátano-bolígrafo
- ¿A qué personas asocias con un determinado color?
- Los rusos
- ¿Qué crees que esto significa?
- ¡Algún ruso va a resbalar con una piel de plátano y se va a romper el cuello!
Los máximos dignatarios del mundo se reunen en Gotham City y esto no pasa por alto a los supervillanos habituales. El ataque en esta ocasión no viene de uno de ellos sino de cuatro de los enemigos más peligrosos de la ciudad que han unido sus fuerzas. Batman y Robin se enfrentarán a Pingüino, Joker, Enigma y Catwoman para restablecer el orden y la seguridad. En esta aventura se enfrentarán a toda clase de peligros. Y en esta ocasión la palabra "toda" no es una exageración: tiburones asesinos, bombas con efecto retardado, un deshidratador que puede convertir a las personas en polvo , secuestros, femme fatales, paraguas voladores, ... Y para enfrentarse a todos estos peligros nada mejor que un arsenal de bat-vehículos y bat-artilugios: bat-móvil, bat-cóptero, bat-lancha, bat-balas cegadoras, bat-spray contra tiburones y un sin fin de gadgets que envidiaría el mejor James Bond.
Leslie H. Martinson ha dedicado prácticamente la totalidad de su carrera al medio televisivo, dirigiendo capítulos de series tan míticas como La tribu de los Brady, Misión imposible, Ironside, Dallas, Con ocho basta o Arnold.
Lee Meriwether, la catwoman de la película fue todo un mito erótico de la época y aun está considerada como una de las mejores mujeres gata de la historia. Y ella no fue el único icono erótico de la saga, por increíble que parezca al verlo, Adam West (Batman) se convirtió en una máquina sexual que se pasó por la piedra a todas las mujeres de la serie tal y como él mismo contaba en sus memorias.
Esta fue la primera aparición del caballero oscuro en pantalla grande, rodada tras el éxito de la serie protagonizada por los mismos actores. En España no se pudo ver hasta 1979 ya que la dictadura franquista la censuró porque se mofaba de un embajador español que les recordaba a Franco. A diferencia de las versiones nuevas, aquí todo es color, desde las mallas de nuestros superhéroes a esos POW, PAM , BOOOM con colores chillones a toda pantalla que tanto nos gustan. Una película delirante con unas frases de lo más surrealistas y situaciones de vergüenza ajena para reír como pocas veces.
Asalto en la comisaría del distrito 13 de John Carpenter (1976)
Le creímos una vez y casi nos matan. Si le creemos otra vez, mereceremos morir.
Un policía novato de Los Angeles es destinado a una comisaría que van a trasladar a un nuevo edificio. Todo está super tranquilo hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal que tiene que pasar la noche en la comisaría. Ante el ataque de una banda de asesinos los policías y los presos unirán sus fuerzas.
Carpenter consigue un impresionante thriller de acción de serie B que mezcla terror e intriga con aires de western ya que se basa en Río Bravo de Howard Hawks. La banda sonora, su atmósfera opresiva y los cuidados personajes la han convertido en una cinta de culto y una de las mejores de su director, autor de películas tan celebradas como La noche de Halloween, La cosa o Christine. Otro de los grandes aciertos de Carpenter en esta película es tomar prestadas referencias de múltiples cintas para construir un producto personal y brillante con una explosiva mezcla de géneros, algo similar a lo que conseguiría años después Quentin Tarantino, quien homenajeó a esta cinta en Abierto hasta el amanecer.
Los amantes de Carpenter podrán disfrutar aquí de todos elementos de su sello personal. Los personajes, en especial Napoleon Wilson, son un anticipo de su galería de anti-héroes, ninguno de ellos es plano moralmente y ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, el humor es sucio y desgarrado y la historia es atípica. Una película imprescindible que supura violencia por los cuatro costados para todos los seguidores de Carpenter, tanto si ya la han visto como si aún la tienen pendiente.
Para que vayáis abriendo boca os dejamos con una animación de Lego de la intro de Batman y con una web con gifs animados de Batman huyendo de todo tipo de peligros.
¡Nos vemos en Phenomena!
Buen programa doble y sobre todo curisoso por la de Batman.
ResponderEliminarDe Carpenter poco que decir, un estupendo director que nos gusta mucho creo que a todos.
"Asalto.." aparte de ser un excelente "western urbano", es de las primeras películas que alquilé en el videoclub. La tengo especial cariño. Una serie B inolvidable.
Suerte poder disfrutar de Phenomena.
Un abrazo!
El hombre negro con esa especie de turbante de color morado que sale en la foto no me suena de la peli de Carpenter. Igual se te coló, Alan, o tal vez sea el fotograma de una versión diferente a la que vi yo.
ResponderEliminarLa peli de Carpenter es entretenidísima, muy original, con una atmósfera (qué bien las recrea Carpenter con su música electrónica) acojonante. Fascinante la peli, con reminiscencias claras de la serie b.
Christine no me había dejado dormir cuando la vi en el cine de adolescente. Gran peli de terror. Estábamos de celebración y mi mala noche no sé si fue también motivada por el empacho de comida que me metí en la cena. Sólo sé que un coche me perseguía en una pesadilla fantasmagórica y alucinante, como lo son muchas de las pelis de Carpenter:- En la boca del miedo- …
Un saludo, Alan. Estupenda entrada la de Carpenter. La otra aún no la he leído.
Hola,
ResponderEliminarC. Noodles, pues es verdad que todos adoramos a Carpenter. De hecho a pocos más les perdonamos algunos traspiés como los que ha tenido él. La de Batman me daba mucha caspa, pero preparando el post me han venido unas ganas brutales. Jajaja
Javier, pues es más que probable. La verdad es que esto de los fotocromos mola, pero siempre es una tortura encontrarlos... La peli la vi hacer tantos años que había supuesto que sería la típica escena que se te olvida. La cambio ahora mismo. ¡¡Muchas gracias!! A mi Christine también me aterró en su día. Creo que cuando encuentre un hueco me voy a cascar un ciclo Carpenter
Un abrazo!
Joderrrrrrrr yo también quieroooo!!! Pedazo de sesión dobleeeee!!! como siempre, claro. Se me han puesto los dientes ultralargos!!
ResponderEliminarHola Jon,
ResponderEliminarla verdad es que siempre suelen ser una gozada
Un abrazo!