lunes, 12 de marzo de 2012

Fausto

Título original: Faust
Año: 2011
País: Rusia
Dirección: Alexandr Sokurov
Guión: Alexandr Sokurov
Basado en novela: Fausto de Johann Wolfgang von Goethe
Intérpretes: Hanna Schygulla, Maxim Mehmet, Georg Friedrich
Fotografía: Bruno Delbonnel, Bernhard Nicolics-Jahn
Música: Alexander Zlamal
Montaje: Jörg Hauschild

Web: http://www.golem.es/fausto/

Valoración: 7/10


El arca rusa

Tres acontecimientos inconexos en el tiempo me llevaron hasta el visionado de Fausto de Aleksandr Sokurov. Hace unos meses, paseando por mi tienda de DVDs favorita (hobby habitual) me topé con una película que desconocía y que me llamó la atención, El arca rusa. Leyendo en su contraportada descubrí que estaba filmada íntegramente en el Hermitage, museo al que le tengo muchas ganas. A pesar de intuir que era una película fuera de lo habitual decidí no llevármela, en primer lugar porqué si comprase todas las películas que me pican la curiosidad estaría arruinado, sin espacio en casa y en segundo porqué a la misma vez que me llamaba poderosamente la atención era consciente de que El arca rusa tenía números de ser un buen ladrillo (seguro que para muchos lo es, yo aún no la he visto). El segundo acontecimiento fue a principios de septiembre, durante la entrega de premios de la pasada edición de la Mostra de Venecia. Cuando gran parte de la prensa pronosticaba como probable vencedora la película Shame, Darren Aronofsky, presidente del jurado, anunció que el León de Oro era para la película Fausto de Aleksandr Sokurov, muchos dicen aún que la ganadora moral fue Shame. En ese momento no recordé ese DVD con el que me crucé meses antes, del que nunca más volví a saber. Tampoco hice el ejercicio de indagar en la filmografía previa de Sokurov, disipando (por el momento) la posibilidad de conectar los dos sucesos. Hizo falta un tercer suceso para atar todos los cabos, fue a raíz de la inauguración de la nueva Filmoteca de Catalunya, el pasado mes de febrero, cuando nos acercamos a conocerla, aquí tenéis un post muy majo. Una vez allí: filmoteca nueva, programación nueva y toda la satisfacción previsible para cualquier cinéfilo de a pie. Entre los ciclos de los meses de febrero y marzo encontramos uno titulado Sokúrov, una veu que ve de lluny (Sokúrov, una voz que viene de lejos) y entre la selección de películas descubro El arca rusa (primera chispa en mi cabeza). También descubro con gran satisfacción que según Wikipedia es considerado el virtual sucesor de Andréi Tarkovski. Esa misma semana revisando los estrenos de las próximas semanas encuentro Fausto, la ganadora de Venecia del director ese ruso que están dando en la filmo (segunda chispa), y yo sin haber visto El arca rusa. Finalmente las estrellas se alinean.


Fausto

Sokurov nos trae su visión particular y claustrofóbica del mito de Fausto y su trato con el diablo. Ya desde su arranque la propuesta se plantea difícil y nos sitúa en una autopsia con todo lujo de detalles, en la búsqueda del alma que acaba provocando la insatisfacción de Fausto. A partir de ese momento la película, de más de dos horas de duración, nos traslada a una atmósfera onírica casi mágica que repugna, turba y tortura al espectador, asfixiándolo a través de una pantalla cuadrada, para posteriormente premiarle. Es a través de esa opresiva ausencia de perspectiva que seguimos las negociaciones entre Fausto y Mefistófeles a través de su discurso sórdido, sucio y decadente.


Sokurov es un esteta y filtra toda su fotografía con colores grises amarillentos recreando planos espectrales gracias a sus hipnóticos juegos de lentes y a sus incesantes cacofonías en forma de diálogos. Fausto tiene muchas capas y con un solo visionado se hace inalcanzable la profundidad de sus connotaciones. Sería pretencioso aceptar una satisfacción plena después del visionado de esta película, más bien la sensación es desconcertante a la vez que abrumadora. La densidad de sus reflexiones nos sitúa ante una obra de altísimo valor academicista radicalmente distanciada de cualquier producto destinado a gustar al público.

No son de extrañar las dificultades del cine de Sokurov tras saber fue amigo de Tarkovski y que estuvo influenciado profundamente por su cine. Tampoco extraña la estructura de la película que da la sensación (a pesar del montaje) de ser un plano secuencia, tras saber que El arca rusa ostenta el récord de estar rodada en un único plano secuencial de 99 minutos que en ningún momento fue editado y se mostró al público tal y como se rodó. Aún menos asombra saber que fue Aronofsky el presidente del jurado que le otorgó el León de Oro, gran amante de las geometrías orgánicas asfixiantes. Fausto es para Sokurov la culminación de su gran proyecto vital en forma de tetralogía sobre las aristas y sombras del poder totalitario, antecedida por Moloch (Hitler), Taurus (Lenin) y El Sol (Hirohito).


¿Qué conclusiones podemos sacar? Sería muy fácil posicionarse en uno de los polos: el odio o la adoración, la postura del gafapasta a su favor o la del libre pensante estafado que va a contracorriente, ambas son atractivas. Fausto transmite muchas sensaciones positivas a la par que negativas, durante su visionado, provocando un fuerte desconcierto, hay cabida para el aburrimiento, la fascinación, el disgusto, el asombro, el asco o el preciosismo de alguna de sus imágenes. Sí puedo afirmar que durante más de dos hora fui cautivo de sus reflexiones y de su estética coexistiendo en equilibrio con el tedio. Me quedo con las ganas de ampliar conocimientos y ahondar más en la filmografía de Aleksandr Sokurov, un autor insólito considerado por muchos como el cineasta ruso más importante de la actualidad.


Aleksandr Sokurov

"el cine no puede aún pretender ser un arte y, aunque aspire a serlo, todavía está lejos. Algunos pueden fabular, inventar historias sobre su muerte; yo considero, por el contrario, que ni siquiera ha nacido. Le falta todo por aprender, especialmente de la pintura, porque la apuesta principal es pictórica. La elección más importante para el cine sería renunciar a expresar la profundidad, el volumen, nociones que no le conciernen y que incluso revelan impostura: la proyección ocupa siempre una superficie plana, y no pluridimensional. El cine no puede ser sino el arte de lo plano. Este principio me permite, cuando trabajo en una película, permanecer concentrado en uno o dos aspectos, y dedicar a ellos el tiempo necesario"


"El lenguaje cinematográfico no se ha desarrollado lo suficiente, sus capacidades siguen siendo demasiado modestas para abordar grandes ideas. Todavía está lejos de igualarse a las grandes obras de la literatura. El cine es un buen instrumento para mostrar estados humanos extremos, al límite de la histeria. En las mejores películas de Bergman hay momentos de máxima histeria, de crisis a corazón abierto en los que el cine ha alcanzado su cima y sus límites también. Cuando el cine busca la expresión del sentido filosófico, se manifiesta la falta de medios de los realizadores: el arte es carencia, en el sentido más profundo. Muchos cineastas no consiguen avanzar un solo paso en su evolución, y por este motivo sus películas adolecen de un voluntarismo absoluto, los realizadores codifican la imagen , aceleran el montaje, rellenan el encuadre con objetos y cuerpos que deberían tener un significado con su sola presencia. Eso es todo, no pueden hacer nada más. Y la emoción continua sin ser expresada."

"para mí, una película es un árbol que hay que dejar crecer.  Cuando lo vemos salir de la tierra, se parece muy poco al castaño o al roble que será más tarde.  Cuando nos encontramos ante un texto tan poderoso como el de Goethe, es mucho más difícil hacer brotar el árbol del film, a la sombra de un texto así… Hay que dedicarle mucha atención."


Lo mejor: Su riqueza visual es abrumadora
Lo peor: No deja de ser una película difícil para disfrute de los más intelectuales o los que así lo crean.

6 comentarios:

  1. Yo tb tengo pendiente El arca rusa. Bajada la tengo, pero todavía no he encontrado ese momento de valentía! jaja Me pillé hace unos meses otra peli suya, Aleksandra, el doblaje original de la peli está bastante mal hecho, muy chapuza, y la peli... ps un pelín ladrillo, ni la terminé. A ver quién se aventura primero con el Arca. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, complejo, contradictorio y sorprendente... una fórmula magnífica para un director de cine que desconocía totalmente y que a partir de ahora intentaré que no me pase desapercibido.

    Esas casualidades que explicas y que se van uniendo siempre me inquietan.

    Un abrazo (muy buen post).

    Pdt: este fin de semana he visto Shame...

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que no llegaría nunca esta crítica, je,je. Yo sí vi "El arca rusa" y tras su alucinada concepción espacial y el gran logro que supone ese plano secuencia me aburrí bastante. Es una película para ver como curiosidad, pienso. De momento no he visto "El arca rusa" y la verdad es que estoy teniendo algunos problemas para ir al cine estas últimas semanas, así que no sé si la veré o no. Obviamente, la espléndida crítica que has hecho con tanta contradicción, me acerca mucho más al morbo de verla que a la decisión de obviarla. Ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me da una pereza terrible ver esta pelicula... Hace poco vi The Turin Horse y aunque terminé satisfecho con la produccion he de decir que era muy tediosa a ratos, presiento lo mismo con esta pelicula. No sé, veremos qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uf. Supongo que la historia de Fausto estará muy bien. Pero no me atrevo con la película.
    El arca rusa, me aburrió soberanamente.

    Sucesor de Tarkovsky? Es decir, otro director sobrevalorado? Se que voy a la contra, pero salvo Andrei Rublev y Sacrificio lo demás ni fu ni fá.

    Tu crítica anima a verla pero...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. yosónico, a ver quien se atreve antes, mi sentimiento de curiosidad es directamente proporcional a la pereza que me produce.. que ambivalencia, no? Besos!

    Laura, complejo, sí, muy complejo.. salí muy confuso del cine, es una película complicada a la par que motivadora. A modo de anécdota añadiré que solo la pasaban en una sala de Barcelona y que al entrar (llegué justillo) estaba llena. Una vez sentado mientras daban los trailers pensaba, con las prisas me he equivocado de sala fijo, es imposible que esté la sala tan petada para ver la peli de Sokurov... Pues sí, era la sala correcta. Si es que somos unos modernos jaja
    Ya vi que te ha encantado Shame, no me extraña ;) Un abrazo!

    David, con esta crítica casi me pasa como a Piccoli en Habemus Papam, joer vaya peli más complicada. Hay reflexiones y situaciones que me gustaron mucho pero a la vez es bastante ladrillo. Es tan curiosa que yo creo que vale la pena verla, eso sí, hay que tener el día. Estaré atento. Un abrazo!

    Daniel, The turin horse y Fausto son, de momento, los dos estrenos más radicales en lo que llevamos de año. Las dos son complicadas, en el caso de Fausto (al revés que en the Turin horse) no hay un segundo en el que no se oigan las reflexiones y los profundos diálogos de sus protagonistas, es bastante hipnótica, como ya he dicho también es un tocho de película. Un abrazo!

    C. Noodles, jaja como ves le he puesto un 7, vamos que no he perdido la chaveta por la peli, si reconozco que me atrae y a ratos me fascina, pero en su justa medida. Es curioso, precisamente Sacrificio para mi es de los títulos más complicados de Tarkovski, soy más de Stalker o Solaris. Volviendo a Fausto, entiendo la pereza que da enfrentarse a un film de estas características, como ya he dicho antes, hay que tener el día. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...