sábado, 24 de marzo de 2012

Masahiro Shinoda y la Nuberu vagu en la Filmo


Estos días (del 21 al 31 de marzo) podemos disfrutar en la Filmoteca de Catalunya del ciclo Masahiro Shinoda, un clàssic de la renovació. Masahiro Shinoda es, junto a Nagisa Oshima y Yoshishige Yoshida, uno de los represenatntes de la Nuberu vagu (Nouvelle vague) japonesa ligada a los estudios Shochiku. Célebre por realizar películas que exploran la belleza, el dolor y la inevitable destrucción del amor pasional y con más de 35 títulos en su haber.

La renovación estilística e ideológica que supone Shinoda se desarrolla dentro del marco de géneros tradicionales del cine japonés: el "yakuza eiga" (cine de yakuzas), el "jidai geki" (drama histórico) o el "chambara" (cine de samuráis). Shinoda consigue hablar de los problemas de Japón contemporáneo -o de problemas eternos- i, sobre todo, de la desorientación e insatisfacción de los jóvenes con el país heredado de sus padres después de la derrota de la II Guerra Mundial. Su película de 1964 Ansatsu (Asesinato) es considerada como la obra fundamental para entender la Nuberu vagu.

El ciclo está compuesto por cuatro títulos:

Kawaita Mizumi / El lago seco (1961) el 21 a las 20h y el 22 a las 17h




6 comentarios:

  1. ¿Se utiliza el concepto Nouvelle vague aplicado al cine japonés de ahora? No tenía ni idea...

    Me anoto las películas y los directores... quién sabe...

    Un abrazo y gracias por ponerme al día.

    ResponderEliminar
  2. De los directores que comentas de esa corriente sólo conozco a Oshima.
    Intentaré conseguir algo de ellos.

    Un saludo, BCN

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada de este director, así que por filmoteca u otros medios procuraré poner de mi parte en conocerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Me alegra ver esta entrada. Algo diferente dentro de lo exótico que tiene el cine japonés

    Un aplauso a la filmoteca por haceros llegar esta clase de cine.

    Yo tengo la suerte de haber visto una película "Bajo los cerezos en flor", y estaba francamente bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Laura Uve, bueno, ehh? Yo tampoco lo sabía y me llamó mucho la atención, por eso quise dedicarle un post, así que ahora a intentar ver las pelis, se nos acumula el trabajo ;) Un abrazo!

    Javier, yo también estoy muy pez, la verdad es que quería pasarme algún día a ver alguna por la filmo, si no igualmente me he anotado los directores para tenerlos en cuenta. Un abrazo!

    David, lo dicho, estoy igual, el concepto Nuberu vagu me ha gustado mucho, ahora toca disfrutar de su cine. Un abrazo!

    C. Noodles, que grande, eres un crack! El único que ha visto alguna. Encontré muy apetecible este pequeño descubrimiento, así que tendré que ponerme las pilas o pasarme algún dia por la filmo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, me sacas los colores.

    La realidad es que hace unos cuantos años se puso de moda todo lo japonés y entre filmotecas, ciclos y demás proyectaban películas de todo tipo.

    Uno que es inquieto y que me gusta mucho el tema asiático tuve la fortuna de ver títulos realmente extraños.
    Incluso llegué a ver "Lady Snowblood". Precursora de "Kill Bill".
    Por cierto esta francamente muy bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...