sábado, 22 de diciembre de 2012

Más allá de las colinas

Título original: Dupa dealuri
Año: 2012
País: Rumanía
Dirección:  Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu
Basado en la novela de no ficción de  Tatiana Niculescu
Intérpretes: Cosmina Stratan, Cristina Flutur y Valeriu Andriuta
Fotografía: Oleg Mutu
Montaje: Mircea Olteanu

Web: http://www.dupadealuri.ro/home/
Valoración: 8/10



Alina regresa a Rumanía en busca de su amiga Voichita, la que fue su único apoyo en el orfanato donde creció. Pretende convencerla para ir a Alemania y trabajar juntas como camareras en un barco. Voichita, tras el abandono de Alina se refugió en la fe y ahora vive recluida en un monasterio ortodoxo en medio de las colinas donde ha encontrado una nueva familia que no pretende abandonar. La negativa de Voichita afectará de tal manera a Alina que sufrirá un ataque de nervios, hecho interpretado por el padre y las hermanas del monasterio como síntoma inequívoco de la presencia del maligno en su interior.



El esperado regreso de Cristian Mungiu tras la imprescindible 4 meses, 3 semanas y 2 días sigue la línea de su predecesora pese al anuncio del propio director de tratarse de una cinta rupturista alejada de los convencionalismos. El estilo de Mungiu, lento y detallista, caracterizado por fueras de campo y larguísimos planos cortos que acentúan la angustia vital de sus personajes, se recrea a lo largo de los seguramente excesivos 150 minutos de metraje. El guión del propio Mungiu -basado en una novela de Tatiana Niculescu- fue premiado en Cannes, y es sobre ese texto impecable que el realizador rumano da vida a sus personajes y nos hace sentir su tristeza, su soledad y su dolor en carne propia a la misma vez que construye algunas de las imágenes más bellas e impactantes del año.

Las noveles Cosmina Stratan y Cristina Flutur interpretan de forma magistral a las dos protagonistas. Sus interpretaciones tan naturales -en ocasiones podríamos pensar que no son actrices y que se interpretan a sí mismas- les sirvieron para alzarse de forma sorprendente pero acertada con un ex-aequo a interpretación femenina en Cannes. Además de los premios en el festival galo Más allá de las colinas ha tenido muy buena acogida en los distintos festivales por los que ha pasado y ha obtenido entre otros los premios a Mejor película en el festival Mar de Plata, Premio especial del jurado en Gijón y se ha colado entre las 9 finalistas en la categoría de Habla no inglesa en los Oscar.



Estamos ante otro claro ejemplo de que la nueva ola de cine rumano está viviendo un momento inmejorable. Esta intensa y trágica historia basada en hechos reales reflexiona sobre el amor, la amistad y el paroxismo (en todos los sentidos) para hacer una de las más acertadas y duras críticas a los peligros de la fe extrema. Sin llegar a la calidad de 4 meses, 3 semanas y 2 días, esta durísima y aterradora historia se ha colado directamente entre lo mejor que hemos podido ver durante el año y premia con creces al espectador valiente que supera su lentitud y su larga duración.

Lo mejor: La capacidad de Mungiu para transmitir sentimientos
Lo peor: Sus dos horas y media se pueden hacer eternas para gran parte del público

13 comentarios:

  1. :) Mientras no sea aburrida. y este algo entretenida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier!

      Es un pelín lenta y contemplativa, avisado estás :-)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de verla. "ese texto impecable que el realizador rumano da vida a sus personajes y nos hace sentir su tristeza, su soledad y su dolor en carne propia a la misma vez que construye algunas de las imágenes más bellas e impactantes del año" Esto ya me alegra la noche. Un abrazo Alan. Un abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio!

      Pues me alegro de que te alegre la noche! ;P A ver que te parece cuando la veas

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues yo estoy muy de acuerdo en el texto. Creo que incluso sería un pelín más generoso. LA verdad es que ni tan solo me parece excesivo el metraje, aunque la historia se podría explicar en mucho menos, pero es un poco también el ritmo de vida, el tempo de sus protagonistas. Y lo doy por bueno. Me gustan las actrices, me gusta el devenir de la historia, me gusta ese explicar sin juzgar. No estoy ni tan solo muy seguro que sea una crítica a la fe extrema. Me parec algo más sutil. Como si nos hablase de algo que sucede. Por distintos factores. Por equivocaciones. Por una fe equivocada, sin duda, pero como un elemento más. Sin duda de lo mejor del año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Pues resulta que trata sobre el pecado de la indiferencia. Ayer leí una entrevista con Mungiu y le fascinó el hecho de que entre los 464 pecados que registra la Iglesia Ortodoxa no se encuentra la indiferencia

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues mira, sin saberlo y en otras palabras, más o menos por ahí intentaba ir. Creo que la narración se contagia de esa indiferencia, ¿no te parece? Esxplica lo que ocurre y sucede un poco porque ´sí, por factores, porque paarce que están todos de alguna manera predestinados a qué ocurra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues aunque a veces me cuesta el cine lento, tengo muchas muchísimas ganas de ver esta película y después de leer tu entrada más. ¿Cómo la vistéis? ¿Pirateada o en algún festival? Creo que no la estrenan hasta el martes no¿?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mundodena!

      La vimos en un pase de prensa. A ver que te parece cuando la veas. Si a veces te cuesta el cine lento, vete mentalizando, que esta lo es, pero yo creo que vale mucho la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Uff! qué bueno y qué ganas de verla en serio tengo. La apabullante 4 meses, 3 semanas y 2 días fue toda una experiencia de antología, y tras leer tu reseña creo que volverá a sorprenderme con lo nuevo de Mungiu. Eso espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      Si 4 meses te pareció una experiencia de antología creo que esta te va a encantar. A ver qué te parece cuando la veas

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vi 4 meses, 3 semanas y 2 días y me encantó, dura y sencilla, siempre se agradece que un filme sea así, tan profundo en toda claridad, con mucha fuerza. Por lo que cuando escuché de que competía este director en Cannes me provocó expectativa y ahí estamos hasta que llegue. Que bueno ya haberla visto aunque la impresión sea mediana según parece, pero bueno como escribes, lo contemplativo siempre exige paciencia. Tengo muchas ganas de verla. Y quería desearles feliz navidad, que lo pasen estupendo con los suyos, bendiciones a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      Sigue muy en la línea de 4 meses, así que te va a encantar. Mi impresión no es mediana, tal y como indico para mi es de lo mejor del año, aunque aclaro que no es para todos los públicos

      Buenas fiestas para ti también!

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...