Año: 2009
País: Argentina
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz:
Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música: Sergio Pangaro
Montaje: Klaus Borges, Jerónimo Carranza
Valoración: 7/10
Web: http://www.facebook.com/pages/El-Hombre-de-al-Lado-The-Man-Next-Door/439306365596?v=wall
Leonardo (Rafael Spregelburd) es un diseñador de prestigio internacional que vive en la Casa Curutchet, el único edificio diseñado por Le Corbusier en Sudamérica. Un día se despierta por los golpes de su vecino y comprueba que éste está construyendo una ventana en la pared medianera, cosa que irrita a Leonardo además de ser ilegal. Víctor (Daniel Aráoz), el polémico vecino, necesita la ventana para que le puedan entrar unos rayos de sol y su reforma pueda lucir mejor. Esa dichosa ventana y el carácter totalmente opuesto de los dos protagonistas será el motivo de un largo y duro conflicto.
Cuando parece que El hombre de al lado va a ser una trifulca eterna llena de discusiones y malos rollos, descubrimos que lo que la cinta quiere mostrar son dos personalidades radicalmente opuestas que intentan llegar a un punto en común. Leonardo es un refinado moderno gafapasta paradigma del buen gusto y de lo más cool, un personaje que se presenta como un hipócrita mentiroso y cobarde que a pesar de tener la razón legalmente en el conflicto no es capaz de dominar una situación que se le escapa de las manos. Víctor es un jeta en toda regla, de buen corazón, con espíritu buen rollista quiere ganarse a Leonardo con sus artes bravuconas y vulgares entrando de lleno en el terreno de la mala educación y de la intromisión.
Podemos ver los problemas y la pérdida de la paciencia ante un vecino que está haciendo obras y que puede llegar a hacer la vida imposible a los que le rodean, pero en esencia, la película es una caricatura de la ridiculez humana que busca los límites de cada uno de sus protagonistas. Progresivamente la discusión por la maldita ventana irá quedando en un segundo plano para dar lugar a un análisis mucho más crítico sobre la esencia del ser humano. Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz (soberbio) ofrecen una interpretación perfecta, eje central de la película. Narrada en clave de comedia negra y con elementos y planos acordes con la personalidad de su protagonista.
Mariano Cohn y Gastón Duprat, que están a punto de estrenar su próxima película Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, dirigen esta pequeña gran obra con soltura. Sin llegar a ser una gran obra la película ofrece grandes momentos de humor acompañados de unas sólidas interpretaciones. Ganadora del premio a la mejor fotografía en la pasada edición del festival de Sundance y nominada al Goya a Mejor película hispanoamericana ha llegado a la cartelera una propuesta fresca para este verano con muy buen sentido del humor y con altas dosis de autocrítica.
Lo mejor: El tándem Rafael Spregelburd/ Daniel Aráoz
Lo peor: Algunas exageraciones que pueden caer en lo grotesco.
Pues estoy muy de acuerdo con tu valoración, con la que casi coincido completamente. Creo que lo mejor son los actores, ambos soberbios, que la trama como dices, toma un camino un tanto inesperado. Me gusta ese latente mal rollo que crea en ocasiones pensando que va a ocurrir algo trmendo y aborrezco el final, demasiado simplista y moralista. La película me parece interesante y un 7, creo que es una nota justa. Un abrazo.
ResponderEliminarPues el film esta bien, pero en realidad me decepciono un poquito. Como estructura me cansó mucho, casi que terminaba harto del vaiven de quejas, dimes y diretes. Pero no puedo decir que sea un film malo. Lo mejor son sus personajes y su guión. Luego le quitaria unos cuantos minutos para que tenga un ritmo mas ágil. Me gustó el final eso si.
ResponderEliminarUn saludo.
Suena muy interesante. Esta noche he visto el trailer y me ha recordado a un buen filme cómo La Vida de los Otros. Tu crítica invita a verla.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Me atraen esas pelis que hablan sobre la condición humana y las relaciones con el medio. En este caso el medio es antitético ;-) Dos tíos que no tienen nada que ver el uno con el otro y que entran en conflicto. Guerra asegurada. Buena entrada, BCN.
ResponderEliminarVaya, dos comentarios, uno dice que aborrece el final y el otro que dice que le gustó el final... ya solo por eso tengo que verla...
ResponderEliminarPor cierto, que hacía tiempo que no veía trailers en castellano neutro jus jus jus
David, a mi el final no me desagradó, da la sensación de que conforme avanza la peli todo es más exagerado. No deja de ser una nota de humor negro un tanto exagerada. La peli está bien y es correcta, cierto es que tiene alguna irregularidad. Un abrazo!
ResponderEliminarDaniel, No es un peliculón y aunque está fomentada en unas interpretaciones de lujo es cierto que tampoco es para tirar coetes, pero para pasar un buen rato la peli da la talla. Saludos!
Emilio, Es una película menor, tampoco te esperes mucho. Es correcta, entretenida y graciosa. Con La vida de los otros (= Obra maestra) ya te digo que no tiene absolutamente nada que ver ni en la calidad ni en el argumento. No te crees muchas expectativas. Un abrazo!
Javi, gracias! Tu lo has dicho si además le añades la verborrea (en el buen sentido) argentina y unos diálogos a medio camino entre lo pedante y la autoparodia el resultado es más que aceptable. Saludos!
Ama la crema, Tampoco te esperes mucho de la peli. Ya veo que el final trae controversia. Bueno, la verdad es que yo no lo encuentro ni tan bueno ni tan malo. Saludos!
Yo me la apunto, que haya sido nominada al Goya me motiva, además está entre mis deseos ver más cine latinoamericano, que pronto espero cumplir ya que el 5 de agosto empieza el festival de cine de Lima, y podré ver que se cocina en nuestro continente. Espero ver algunas siquiera, no suelo ir a festivales pero éste año pienso romper con esa mala tradición de no acudir y empaparme de cine contemporáneo. Sobre la cinta en mención ese conflicto entre vecinos me gusta, que no está lejos de ser cotidiano porque no faltan los vecinos curiosos, que sean antípodas lo hace más interesante aún cayendo supongo en el estereotipo, espero una comedia más que un drama pero a ver que me depara ésta cinta que espero hallar pronto. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Mario, es curioso, cuando empiezas la película te planteas ¿quien no ha tenido algun problema con un vecino alguna vez? incluso te sientes identificado con algunos aspectos. Conforme avanza te das cuenta de que el argumento va más allà de una rencilla entre vecinos, es una metáfora sobre la condición humana con toques de humor negro, el conflicto pasa a un segundo plano. Cambiando de tema, a ver si te animas y nos vas explicando en tu bitácora de las películas que veas en el festival de Lima. Un abrazo!
ResponderEliminar