lunes, 3 de diciembre de 2012

César debe morir

Título original: Cesare deve morir
Año: 2012
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Basado en: Julio César de William Shakespeare
Intérpretes: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
Fotografía: Simone Zampagni
Montaje: Roberto Perpignani

Valoración: 8/10
Web: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=280



Si hay amigos del César entre ustedes, les digo que el amor de Bruto por César no fue menor que el vuestro.
Si este amigo suyo me preguntase:
"¿Por qué te rebelaste contra César, Bruto?"
Aquí está mi respuesta.
No porque amara menos a César, sino porque amaba más a Roma.
¿Preferirían tener vivo a César y a todos ustedes muertos y esclavizados, o a César muerto y todos nosotros vivos y libres?

César me amó, y por eso lloro por él.
La fortuna le sonrió, y me alegro por eso.
Fue valeroso, y eso lo honró.
Pero fue ambicioso, y por eso lo maté.
¿Hay alguien aquí tan vil que no ame este país?
Si lo hay, hable ahora.
Porque es a ellos a quienes ofendo.



Los hermanos Taviani se llevaron el Oso de oro en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín gracias a César debe morir, una peculiar revisión del Julio César de William Shakespeare interpretada por los presos de la cárcel de Rebibbia. Esta pieza de docu-ficción nos muestra a los intérpretes de la obra ensayando y actuando en sus celdas durante su paseo exterior matutino o sobre el escenario del teatro que se ha habilitado en la cárcel. La clave del éxito, sin duda, es la fuerza que desprenden sus interpretaciones y algunas de las composiciones de la película. Todos los presos que actúan en la obra tienen condenas muy largas o perpetuas por homicidio o crimen organizado. Estos presos-actores nos hablan del honor, la libertad y la patria durante los breves 76 minutos de duración de la obra, filmada en blanco y negro con pequeñas concesiones al color. Sin duda, estamos ante una película que se sale de lo común que va en busca de nuevas formas de expresión.

¿Cuál es el dilema más grande que se le puede plantear al hombre más noble del imperio ante la creciente opinión pública respecto a la voluntad del César de convertir la república en una autoritaria monarquía? Bruto tiene un conflicto en su interior. Valores como el honor y la patria están en juego por su amistad con César. Casio aconseja a Bruto y ambos convertidos oficialmente en conspiradores deciden darle a Roma lo que necesita, dejando de lado sus intereses personales. Pero una vez lleguen los idus de marzo y se sobrevenga el dramático regicidio, ¿cuál será el destino de aquel que ejecuta semejante sentencia en base a un consejero sobornado? La dignidad de Bruto se ha roto y la libertad proclamada se disipa frente a la inminente llegada de la guerra.


Vittorio y Paolo Taviani se alzaron con el éxito internacional el año 1977 con Padre Padrone que ganó la Palma de Oro y el FIPRESCI en el Festival de Cannes. Su segunda obra más conocida es La noche de San Lorenzo que ganó el Premio Especial del Jurado también en Cannes. César debe morir se sitúa como una de las películas del año, por su extraordinario trabajo actoral y por presentarse como un experimento de dramaturgia a la altura del mejor cine de autor actual.

Lo mejor: su montaje falsamente ficcionado y sus interpretaciones
Lo peor: que te pille desprevenido

16 comentarios:

  1. Muy buena reseña :)

    A mí me gustó, aunque es un experimento que puede no ser del agrado de todos. Me pareció notable manera de contrastar la libertad que el arte nos ofrece con la prisión a la que están sometidos aquellos reos; y muchos de ellos muy peligrosos. Fascinante trabajo, con una de las mejores frases del año, citada al final del film :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase del final del film es muy buena. Cierto, es un experimento curioso, el contraste es realmente muy bueno. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aquí en casita la tengo desde ayer, que al cine dudo que la vaya a ver. Ya os contaré. Pinta genial. Ahora que ha terminado l?Alternativa y las obligaciones que nos impusimos, empieza mi maratón estrenos pendientes. Uno nunca descansa, ja,ja.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal esos estrenos de última hora ;) Ya vi por twitter que no te ha convencido. Bien, la verdad es que es un poco rara pero si te lo tomas como una forma distinta de redescubrir a Shakespeare es muy gratificante. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gustó bastante, entra en mi lista de lo mejor del año, aunque yo adoro a Shakespeare, y la historia de Roma, y creo que la Berlinale es un festival que no falla con su oso de oro. Pudo jugar en contra esa filia que le tengo al autor pero he quedado muy contento y me encanta su claridad siendo profunda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto dos veces. La primera me gustó "normal" pero con el tiempo, esas interpretaciones tan intensas y esa visión de una Roma libre desde esa cárcel se fue haciendo más grande en mi recuerdo. Una vez vista por segunda vez estoy convencido de que es una de las películas que más me han gustado este año. Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi no me cogió desprevenido Josep. Me encantó, me esperaba un ejercicio de autor simple y llano y me encontré algo diferente. El partido que le sacan a todo los Taviani es digno de mención. Shakespeare estaría orgulloso. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poca cosa más puedo añadir ;) Es un peliculón. Un abrazo!

      Eliminar
  5. "Que te pille desprevenido", jajajjaa. A mí no me pilló y la disfruté. Y veo que las opiniones de los blogs amigos son también bastante buenas. Esta va a ser una de esas pelis unánimes que se dan de vez en cuando :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente y se sale de lo habitual. A mi me ha encantado. A ver que te parece. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, BCN. Pues esta la vi en el cine y a pesar de tener gran fuerza en las actuaciones y de ser una idea original interpretar a Shakespeare de tal forma, me pareció (y no es de extrañar) demasiado teatral, eso sí: una gran obra de teatro como no podía ser de otro modo tratándose del Julio César del mundialmente conocido autor de teatro inglés… lo que ocurre es que me parece demasiado literal, a pesar de tener un contexto original; no aporta innovación alguna cinematográfica de otro modo, aunque podría haberla aportado si en la vida de esos reclusos hubiera similitudes con lo que interpretan (no sé si me explico). Hay apuntes que sugieren algo, pero se quedan muy cortos en el sentido de los paralelismo que pudiera haber entre la vida en la cárcel de los reclusos (con su honor, sus códigos, su jerarquía, etc) y la historia final de César.
    Un saludo, BCN. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y me da palo decir lo dicho porque ya veo que es una peli muy valorada en general.
    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Y muy premiada, con lo que estoy doblemente desconcertado :-P

    ResponderEliminar
  9. jaja No te preocupes, si no te gusta, no te gusta. Ni premios ni nada, a todos nos pasa con muchas pelis. Entiendo a lo que haces referencia: la película es más ficción que documental. En realidad me la tomo como una forma distinta de ver el Julio César. En fin, a mi me ha gustado mucho pero es una película muy arriesgada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Nos ha encantado esta entrada! Muchas gracias por este gran apoyo al cine menos comercial!
    Nos gustaría saber si el blog tiene Twitter... ya que es un blog de cine para los tiempos modernos nos gustaría poder contactar con vosotros también desde esa red social! ;-)
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Aquí acostumbramos a hablar mucho de ese cine menos comercial así que ya sabéis :) Sí que tenemos twitter, nuestra cuenta es @despuesde1984
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...