martes, 19 de julio de 2011

Valor de ley

Título original: True grit
Año: 2010
País: USA
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Basado en: Valor de ley de Charles Portis
Intérpretes: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Montaje: Joel Coen, Ethan Coen

Valoración: 8/10
Web: http://www.truegritmovie.com/

- Señor Cogburn, en sus cuatro años como alguacil, ¿a cuántos hombres ha disparado?
- A ninguno que no lo mereciera.
- Esa no era la pregunta.
- ¿A cuántos?
- ¿Disparado o matado?
- Dejémoslo en matado para tener una cifra manejable.

Matie Ross (Hailee Steinfeld) acaba de perder a su padre asesinado por Tom Chaney (Josh Brolin) por dos míseras monedas de oro. Ross quiere que se haga justicia, para ello recurrirá al alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para que encuentre al hombre que mató a su padre y que ha escapado hacia las hostiles tierras indias. Cogburn es perro viejo, un borracho (no te saltarás ni un subtítulo) que tiene fama de ser un tipo de gatillo fácil y con muchas agallas. Después del empeño de Ross en acompañar al sabueso, un joven Ranger de Texas, LaBoeuf (Matt Damon), se les intentará adelantar en la caza por el asesino por los crímenes pendientes que Chaney tiene en Texas y por una suculenta recompensa.


El último trabajo de los Coen es un western con estilo clásico y una dirección impecable, con un sentido del humor que va implícito en la marca de la casa y unas interpretaciones brillantes. Jeff Bridges sabe lo que hace y ofrece una interpretación entrañable de un personaje de dudosa moral que a medida que avanza la película se gana el corazón del espectador. Matie Ross está a la altura, y no sólo eso, lleva el peso narrativo de la película a sus espaldas sobradamente. Una ambientación muy cuidada y una banda sonora clásica respaldan un buen guión que junto al estado permanente de gracia de sus protagonistas ofrecen una más que notable película.

Valor de ley estuvo presente en la pasada edición de los Oscar con nada menos que 10 nominaciones. Tengo que confesar que no soy muy versado en el arte del western y desde que hay 10 nominadas a mejor película (parece que este año vuelve a cambiar) siempre hay alguna que se me escapa o que no me da tiempo, este año le tocó a Valor de ley. Inconscientemente fui relegando a los Coen y su western por una cuestión de prioridades. Valor de ley es un remake de la cinta del mismo título del 1969 protagonizada por  John Wayne con la que no puedo comparar pues antes tendría que verla aunque los que la han visto dicen que la versión de  los Coen mejora algunos aspectos. Llega el verano y con la ausencia de estrenos destacables es una buena cinta para recuperar. Una película que no pasa por ser el mejor trabajo de los Coen pero con un gran resultado.


Respecto a los premios Oscar la interpretación de Jeff Bridges está por encima de la de Colin Firth en El discurso del rey y la historia le hará justicia. También hay que tener en cuenta que  Bridges se lo acababa de llevar el año anterior y la cinta de Hooper fue la favorita. Valor de ley fue la perdedora de la noche y no se llevó ninguna estatuilla, tampoco sorprende cuando cintas de factura superior (Origen, Cisne negro, La red social) se quedaron a medio camino. True grit se reconcilia con los Coen de los 90 y con un cine de autor personal con una gran narrativa y un guión sobresaliente.

Lo mejor: Indudablemente Jeff Bridges
Lo peor: El personaje de Josh Brolin podría tener un par de vueltas más


6 comentarios:

  1. Veo que al final te has animado con tu género favorito y que además te ha gustado...
    Completamente de acuerdo en que Bridges merecía de largo el premio de interpretación, pero lo raro es que los Oscars premian a lo mejor, solo falta mirar la peli de este año y compararla con, por ejemplo, La red social. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno, debo admitir que la peli es muy buena, pero hasta ahí; no me llegó como otras de los Coen. Y aparte no era de mis favoritas para el tan codiciado Oscar de este año (prefiria mucho más a The Social Network, Inception o Black Swan). Siento decirlo, pero Bridges no me agradó nada, creo que hace siempre el mismo papel y eso me aburrió, al contrario Steinfeld está esplendida, se roba la cinta con su performance. De todos modos no dudo en que es una gran cinta del genero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la tengo comentada en mi blog. No me mata la peli, la verdad. Creo que el hecho de que a los coem no les gustase los westerm, como dijeron en una entrevista, ha influido en la película.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante la cinta, creo que despierta al género, lo recupera un poco del olvido si bien ya los mejor ya está hecho según me parece, sin embargo rescato que da pie a poder disfrutar de una nueva cinta de vaqueros de calidad, las actuaciones son geniales, Bridges me gustó mucho como comenté en una reseña que hice tiempo atrás en mi bitácora. Que bueno que la hayas visto, los Coen son talentosos y creo que se han ganado el respaldo merecidamente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Me has tocado la fibra. Esta peli debería haber arrasado en los Oscar, empezando con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Actor. También se lo hubiera dado a Hailee Steinfeld, que está maravillosa.

    Y el final no tiene palabras. Creo que es el mejor western desde 'Sin perdón'. Por cierto, recomiendo a todo el mundo que la vea en v.o. La voz de Bridges no tiene precio.


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas! Ya hemos vuelto de las vacaciones, este post y algún otro estaban programados. Muchas gracias por vuestros comentarios! De momento ya volvemos a estar por aquí, para dar la tabarra!

    David, pues sí, el efecto verano ha conseguido que rompa la pereza que me daba la peli y la he visto jajaja. Como puedes ver me ha gustado bastante y Bridges se sale. También es cierto que este año pasado en los Oscar había películas de muy alto nivel, aunque acabase ganando un peli mucho más floja. Un abrazo!

    Daniel, a mi me ha reconciliado con los Coen. Soy muy fan de su etapa en los 90, a partir de los 2000 (aprox) ninguna película me ha convencido totalmente. Ni siquiera No es país para viejos, que el último tercio de la película ni lo entendí, ni me gustó ni me convenció a pesar de tener una gran primera parte. Vamos, que Valor de ley sin ser un peliculón es más que notable y realmente está muy bien dirigida. Lo de Bridges supongo que es cuestión de gustos, a mi me encantó. Saludos!

    Lala, no sabía la anécdota que comentas de los Coen. Para mi no entra entre lo mejor de los Coen ni de coña pero me ha sorprendido gratamente y más porque no esperaba mucho. Besotes!

    Mario, la película está muy bien y tiene un nivel muy alto. Las interpretaciones y la ambientación son geniales. Como ya he comentado más arriba a mi los Coen me gustan mucho pero últimamente me tenían un poco desencantado. Un abrazo!

    J. feat J., Cierto, la interpretación de Bridges se tiene que ver en v.o y ya puestos en general todas XD No soy muy de westerns y estoy de acuerdo en que Sin perdón es una obra maestra y que Valor de ley perfectamente puede ser el mejor western desde entonces. Para mi las pelis del año pasado fueron Origen, La red social y Cisne negro. De todas formas Valor de ley no se queda corta. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...