viernes, 8 de julio de 2011

Insidious

Título original: Insidious
Año: 2010
País: USA
Dirección: James Wan

Guión: James Wan, Leigh Whannell
Intérpretes: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins
Fotografía: David M. Brewer, John R. Leonetti
Música: Joseph Bishara
Montaje: Kirk M. Morri, James Wan

Valoración: 5/10
Web: http://www.insidious-movie.com/

El joven matrimonio formado por Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se muda a una casa con sus tres hijos. Al establecerse en su nuevo hogar empiezan a suceder fenómenos extraños. Después de una caída del hijo mayor en el desván, éste entra en un estado inconsciente al que los médicos no le encuentran ninguna explicación científica. Con la situación del niño y en una casa en la que cada vez suceden cosas más inquietantes, Renai no soporta más la situación y finalmente la pareja decide mudarse de casa. Cuando todo parece recobrar la normalidad los protagonistas se darán cuenta de que los sucesos extraños y las visiones siguen sucediendo en esta nueva casa y cada vez con una mayor intensidad.


Insidious es un producto que a priori podría destacar por encima de la media de las películas de terror de hoy en día pero que finalmente se queda a medio camino. Tiene una primera parte en una línea muy clásica que evoca a las películas ochenteras de casas encantadas. Después viene la segunda parte donde se destapa una trama que viene del pasado y aquí es cuando el guión se empieza a tambalear y a volverse predecible. A pesar de tener una ambientación muy lograda finalmente la cinta aguanta a base de sustos efectistas con fuertes subidas de volumen y a juzgar por los gritos del público en la sala del cine, lo consigue. Hay que reconocerle que algunas escenas consiguen ponerte nervioso pero a cambio hay momentos de supuesto suspense que rozan el aburrimiento.

Una de las principales atracciones de la película es su director, James Wan, quien después de haber creado una de las sagas de terror más taquilleras de la década, Saw, ha decidido hacer una película de terror clásico. Después de haber ofrecido unos guiones rebuscados y llenos de giros en Saw ahora nos ofrece una cinta que está en el otro extremo. La historia es bastante sencilla (a pesar del giro argumental a media peli que tampoco es muy brillante) y parece que no encuentra un punto medio buscando ese terror ochentero que pretende emular a cintas como Poltergeist o Aquella casa al lado del cementerio.


En las interpretaciones cabe destacar a  Rose Byrne, a la que hemos podido ver recientemente en la serie Damages, en la que destaca incluso al lado de Glenn Close. La fotografía y los efectos están a la altura de cualquier producto actual. Revisando la información de la película topé con una crítica de Fotogramas con la que no puedo estar más de acuerdo y no he puedo evitar adjuntarla: "Wan pretende darnos una historia de casa encantada, poltergeists y posesiones netamente clásica. El problema es confundir clásico con pretencioso, aburrido, pomposo y tópico" (Jesús Palacios: Fotogramas).

Lo mejor:  La primera parte de la peli
Lo peor: El final y la premeditada secuela que conlleva

9 comentarios:

  1. Pues en esta ocasión no estoy demasiado de acuerdo en la apreciación final. Si creo que la primera parte es mejor y más clásica (y a mí a ratos me dió mal rollo) y la segunda se le va la pinza (aunque la verdad, es que me divertí), pero para mi el resultado final es de lo más estimulante y me parece una de las películas más estimulantes de terror en tiempo. Y permíteme ser un poco malo, pero has buscado una de las pocas críticas negativas que ha recibido la película, que en general, tiene buenas críticas (por ej. hoy está tercera en el cómputo total de votaciones de críticos en el Periódico tras Medianoche en París y Una mujer en África). Éso sí, conozco opiniones negativas de la peli de bastante gente y de algunos amigos blogueros. Quqizás yo la vi en Sitges de muy buen rollo y éso también jugó a favor de la peli. En cualquier caso, yo le puse 4 sobre 5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja La crítica la he puesto porque cuando la leí pensé, es exactamente lo que opino! Tiene tambien cíticas buenas pero tambien tiene críticas peores que la que he puesto XD. Bueno, la peli se deja ver y es cierto que tiene sus buenos momentos aunque sinceramente creo que en el intento de parecer la clásica película de fantasmas, rollo Al final de la escalera y cosas así, se queda a medio camino. Quizás fui con las espectativas muy altas (Saw me encantó y había leído varias críticas buenas de Insidous) y me decepcionó. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La tengo y la veré, pero estoy en la cuerda floja, pienso ¿será buena?, he leído críticas a favor y en contra, muchos dicen que es una buena película de terror que está por encima de lo último y por otro lado los que expresan que está terrible porque no se decide con la trama o mejor dicho le da un giro que desiluciona, como que abarcar mucho la hace desfallecer, pero son conjeturas a raíz de lo leído, tengo que verla y descubrirlo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hasta la mitad de la película no empieza lo bueno la primera parte me aburrio bastante de todos modos estas películas tipo Paranormal activity
    como la que a salido ahora "Grave Encounters" para mi que tendre que dejar pasar algo de tiempo antes de ver la proxima.
    buen post un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, yo creo que si tienes ganas de verla lo mejor es verlo uno mismo y más habiendo disparidad de opiniones. En mi opinion es una película que ya he visto muchas veces y que tampoco está tan bien hecha como para evocar a los grandes clásicos. Ya dirás que tal. Un abarzo!

    Outsider, muchas gracias! Es cierto que la película tiene algunos momentos aburridillos, supongo que es un suspense mal gestionado. La verdad es que últimamente estan saliendo bastante pelis de este tipo y ya cansa un poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no ha caído. Generalmente no voy al cine al ver las de terror salvo en contadas ocasiones así que esperaré a que salga en dvd, de todas maneras leyendo vuestras críticas y la "polémica" seguro que no se me pasará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Worc, pues sí, hay división.. jeje estas son las pelis de las que mola entablar debate.. lo mejor es verla y juzgar por uno mismo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No me convenció (y suerte que la vi en el cine amenizada por un grupo de quinceañeras histéricas, al menos me entretuve con sus gritos...)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Sidhe! Como ves a mi tampoco. Lo de las quinceañeras (o no tan quinceañeras) a mi también me pasó, que risa. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...