domingo, 24 de julio de 2011

Amy Winehouse Forever


They tried to make me go to rehab, I said, "No, no, no"
Yes, I've been black but when I come back you'll know, know, know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab, I won't go, go, go

Rehab

Es mejor quemarse que apagarse lentamente
Letra de Neil Young que citó Kurt Cobain en su carta de suicidio


Ayer nos dejaba Amy Winehouse. La noticia, no por esperada, ha sido menos desoladora. Amy fue una de esas estrellas fugaces que en muy poco tiempo vivió lo que otros no consiguen vivir en décadas. Con sólo dos discos a sus espaldas logró revolucionar la música, devolviendo el esplendor al soul, un género que había caído en el olvido, de la mano del siempre genial Mark Ronson. Amy resucitó un género que sólo conocía una época, los sesenta, un lugar, Detroit, y un sello, Tamla Motown, y lo actualizó, convirtiéndolo en moda, pero sin quitarle nada de su esencia, creando lo que muchos empezaron a llamar neo-soul. Amy fue el típico muñeco roto a quien la fama le vino demasiado grande, pero al margen de sus excesos con las drogas, Winehouse recuperó la figura del rock star, plagada de excesos y de genialidad y ha seguido como pocos las dos frases más célebres del star system: Sex, drugs and rock and roll y Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.


Con su primer disco, Frank, un claro homenaje a Sinatra, ya se hizo un hueco en las listas de ventas, las radiofórmulas y optó a diversos premios, pero fue con Back to black cuando dio de lleno en la diana. La recuperación del soul de los sesenta, unas letras brutales, una producción exquisita de la mano de un Mark Ronson en estado de gracia y especialmente la creación de un personaje fascinante, la pusieron en primera línea de la música internacional. Hasta ahí todo era perfecto, pero claro, el personaje era tan bueno que no podía ser un simple personaje y su fama puso en portada su vida real, plagada de excesos, de idas y venidas a centros de rehabilitación, de caídas e intentos de recuperación, de conciertos desastrosos y cancelaciones de giras. Aún así, estos excesos que han acabado con ella han sido los que la han hecho grande y han forjado la leyenda que empieza ahora y que trasciende a su música.

El maldito club 27

Amy tenía 27 años, edad fatídica dentro del mundo de la música. Su muerte a los 27 la ha hecho entrar en la lista de músicos célebres que murieron a esa edad y hace aún más grande y famosa su vida y su muerte ya que la incluye en el selecto Club 27 que comparte con mitos como Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Brian Jones, Robert Johnson, Gram Parsons o en el terreno nacional, Cecilia.

La muerte de Amy Winehouse nos impedirá disfrutar de su voz en directo, de sus nuevas grabaciones o de la tan esperada canción para la saga de James Bond. Su imagen, su estilo, su moño, sus tatuajes y especialmente su voz pasarán a la historia y serán recordados siempre.

Os dejamos con algunos de sus vídeos y el inicio de uno de sus conciertos como pequeño homenaje a esta gran estrella fugaz.


Rehab


Back to black


You know i'm no good


Love is a losing game


Inicio del concierto en Shepherd Bush Empire 07

4 comentarios:

  1. Me ha dado mucha pena la noticia, es una lástima. Nos ha dejado una de las mejores voces contemporáneas. Lástima que los que han estado a su alrededor la hayan dejado subirse a un escenario en el estado en el que a veces ha estado y que nadie haya podido evitar el trágico y (como dices) esperable desenlace.You know i'm no good y Back to black están entre las mejores canciones de la década y también del soul. Para la historia quedan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen homenaje. A mí tambíen me ha entristecido esta noticia, por más que vengan todo los listillos diciendo eso de: "Ha sido la crónica de una muerte anunciada".

    Y lo del grupo de los 27 es realmente inquietante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando escuché a Winehouse por primera vez me impresionó, tiene una voz muy potente, y su música como escribes es muy sentimental, propia del soul y el jazz, lastima que sus excesos hayan puesto fin a su vida, se veía que llevaba tremenda existencia de locura llegando en mal estado a los escenarios y cancelando conciertos en sus giras, fue fiel a su música, tenía desenfado, es como dicen una pena. Hubiera podido hacer muchas maravillas musicales pero ya se fue. Solo queda desearle que descanse en paz. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    BCNdays, a mi también me ha dado mucha pena. Me he pasado varios días sin poderme quitar la noticia de la cabeza. Lo más triste de todo es que aún viendose venir haya acabado así.

    J. feat. j., la verdad es que me supo tan mal la noticia que pensé que se merecía un post. Lo del grupo de los 27 es realmente inquietante. De todas maneras supongo que si los tres que dieron fama a lo de los 27 -Joplin, Morrison y Hendrix-, por ser increibles y morir con muy poca diferencia, hubiesen muerto todos a otra edad se hablaría de los 30 con Jeff Buckley o de los 28 con Shannon Hoon, por ejemplo.

    Mario, pues si, yo también me quedé fascinado la primera vez que la oí. Y cuando la ví aun más. Era una estrella en toda regla. Lástima de los excesos, aunque sin ellos quizá tampoco hubiese sido lo mismo porque en realidad eran parte del personaje que nos fascinaba a todos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...