martes, 26 de julio de 2011

Polythechnique

Título original: Polythechnique
Año: 2009
País: Canadá
Dirección: Denis Villeneuve

Guión: Jacques Davidts
Intérpretes: Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse
Fotografía: Pierre Gill
Música: Benoit Charest
Montaje: Richard Comeau

Valoración: 8/10


Polythechnique narra los hechos que sucedieron en la Escuela Politécnica de Montreal el 6 de diciembre de 1989. El alumno Marc Lépine de 25 años entró  con un fusil de asalto y fue el responsable de una masacre que se cobró la vida de 14 mujeres. Con una ideología totalmente antifeminista, una vez en la facultad el asesino obligó a salir a todos los estudiantes masculinos a punta de fusil. Uno de los sucesos más sangrientos de la historia de Canadá que conmocionó a todo el país permaneciendo en la memoria de todos sus ciudadanos y que nos remite a sucesos actuales como la reciente masacre en Noruega perpetrada por descerebradas minorías extremistas. Que lástima da ver que, a pesar de todo, la historia siempre se repite.


Antes de que Denis Villeneuve realizara Incendies el realizador ya había triunfado en los premios de cine Canadiense con esta controvertida obra que levanta las ampollas del pasado del país. Rodada en un blanco y negro frío como el mismo invierno en Montreal, la obra muestra el trágico testimonio a través de tres estudiantes ficticios: Valérie (Karine Vanasse), Stéphanie (Evelyne Brochu) y Jean-François (Karine Vanasse). También muestra al final de la cinta las distintas secuelas del suceso en cada uno de ellos tiempo después del lamentable suceso.

Es inevitable no evocar el referente de Elephant y aunque a Villeneuve también le gusta jugar con la cámara y tiene un gran sentido de la estética, las diferencias se hacen notar. Mientras que la cinta de Van Sant es minimalista, asépitca y carente de sentimientos, en Polythecnique nos encontramos unos estudiantes afectuosos, con aspiraciones e ideales y con sentimientos. La edad de los protagonistas es comparable a la factura de las dos películas y Polythechnique deja atrás la adolescencia para mostrarnos un testimonio más maduro. Parece que es inherente en el cine de Villeneuve el tratamiento de la dureza y la barbarie humana con el paso del tiempo y al igual que en Incendies tenemos la visión de la figura de la mujer como eje central de una historia que deja al espectador conmovido.


Después del entusiasmo que despierta Incendies, su anterior obra no decepciona sin alcanzar el mismo grado de genialidad. Una cinta de factura indie más que notable, con hipnóticos movimientos de cámara que se ven alterados por la violencia y la crudeza de una situación límite. En el papel del despiadado y calculador estudiante asesino está Maxim Gaudette, Max en Incendies. La película se alzó con 6 premios Genies de la academia Canadiense entre los que estaban el de mejor película y mejor director, premio que Villeneuve ya consiguió por Maelström (anterior a Polythechnique) y por Incendies, sus tres largometrajes hasta el momento.

Lo mejor: Una ambientación opresiva en un esquisito blanco y negro.
Lo peor: La sombra de Elephant


4 comentarios:

  1. Pues no la conocía de nada. La tendré en cuenta. L verdad es que "Incendies" aún la tengo pendiente. Por cierto, es un post sobre una peli que por desgracia, esta de brutal actualidad. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy buena, ya desde que vi "Incendies" tengo al director en mi lista de destacados directores a seguir, debo confesar que las historias relativas a asesinos me interesa, hay un cierto deseo mío por entender ese tipo de locura, indagar en su psiquis, espero ver la cinta en alguna oportunidad. Debo decir que aprovechas muy bien tu tiempo, eliges my bien. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto pero, por tus comentarios y por el director, merece la pena. Me la apunto para verla.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola David, Incendies me encanta y a partir de ahí antes de las vacaciones la vi y escribí esta entrada. Es curioso y triste ver al volver (de las vacas) los sucesos en Noruega e incluso he editado el post nombrándolos. Por cierto, Incendies es una obra maestra, ya tardas! :-) Un abrazo!

    Hola Mario, pues gracias! Se hace lo que se puede con el tiempo libre, ya se sabe que a todo no se llega siempre. Incendies me fascinó y tenía ganas de ver más cosas de Villeneuve. La peli es durilla pero está muy bien hecha. Brutal, por todos sus largometrajes se ha llevado el premio de la academia canadiense a mejor director. A ver si encuentro la primera de sus pelis. Un abrazo!

    Hola lala! Pues lo dicho, es una peli bastante dura y muy bien realizada. Esa fotografía en blanco y negro le da una atmósfera bastante opresiva. Las interpretaciones también son muy buenas. Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...