viernes, 1 de julio de 2011

Catfish

Título original: Catfish
Año: 2010
País: USA
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman

Intérpretes: Ariel Schulman, Yaniv Schulman y Angela Wesselman-Pierce
Música: Mark Mothersbaugh
Montaje: Zachary Stuart-Pontier


Valoración: 8/10
Web: http://www.iamrogue.com/catfish


Hoy vamos a hablar de una película que todavía no se ha estrenado en territorio español. Después de su paso por el Festival de Sitges y ver una entusiasta recomendación en el Lost highway blog iniciamos en su día la tarea de conseguir la enigmática cinta. El resultado ha sido muy satisfactorio y recomendable para todos aquellos que os gusten las sorpresas. Un producto con sabor a suspense y a mockumentary..

Los directores de la película Ariel Schulman y Henry Joost empezaron a finales de 2007 un experimento: grabar la vida del hermano de Ariel, Niv Schulman, un fotógrafo neoyorkino. Con este punto de partida y en clave de documental presenciamos como un día Niv recibe por internet la petición de una niña de 8 años, Abby, para pintar una de sus fotografías. Abby vive en Michigan y resulta ser una niña prodigio por los cuadros que pinta. Niv empieza a conocer  por internet a todo el entorno familiar de Abby; habla por teléfono con  su coqueta madre, Angela, y entabla una relación bastante íntima con su con su hermana Megan vía Facebook. Conforme la relación amorosa a distancia va a más, Niv empieza a notar algunos detalles que no le cuadran de la historia de la familia de Abby. En ese momento los tres colegas de rodaje de la película se embarcan en una extravagante investigación con la intención de destapar el misterio de la familia de Abby.


Catfish es una crítica brutal a las redes sociales y a la vida virtual, con escenas de la vida real grabadas cámara en mano. Observamos a lo largo del documental como de la comedia romántica pasamos al thriller, con escenas de auténtico suspense, para finalmente desembocar en un drama miserable y surrealista. Pero ¿es real toda la historia que nos muestran en Catfish? esa es la gran pregunta y la polémica que ha inundado la red.

Se pone de manifiesto que el falso documental está de moda, y Catfish juega totalmente con la ambigüedad. Sus creadores afirman que todo es real, otros realizadores cómo Morgan Spurlock (director y protagonista de Supersize me) afirman que es ficticio. No creo que todas las situaciones que salen sean reales, creo que hay muchos adornos artificiales (sobretodo al principio), aunque la problemática de fondo y el desenlace a mí por lo menos me dio el pego. El testimonio desgarrador de Angela me hace pensar que si todo es ficción estamos ante una de las mejores interpretaciones de la década. En cualquier caso, que más da, al igual que en Exit through the gift shop el producto final es tan bueno que no importa. Lo que se plasma en la cinta es una reflexión respecto a las redes sociales y su papel en la privacidad de nuestras vidas.


La película utiliza también muchos recursos efectistas. Crea escenas de suspense para una vez más revestir la película de un envoltorio más atractivo, técnica que particularmente no me molesta, es más, me encanta; ya lo vimos en la fantástica Man on wire, dónde los hechos se relatan en clave de thriller como si estuviésemos viendo el atraco a un banco en directo. Muchas de las escenas de Catfish están realizadas en clave de Internet 2.0, con múltiples imágenes de Youtube, Google earth, streets views y cómo no, Facebook. Es la película de la generación 2.0: la sesión doble ideal sería La red social y después Catfish, una pequeña joya que nos muestra un interesante juego dónde la realidad puede ser más extraña que la ficción.

Lo mejor: Una vez te atrapa ya no te deja ir.
Lo peor: Tener que lidiar con todos los detractores que opinan que es falso, ¿Que más da?


6 comentarios:

  1. Pues me alegro muchísimo, primero de que la hayas visto y luego de que te haya gustado. Justo el otro día pensaba en volver a insistir sobre ella en el blog porque creo que merece mucho la pena. Estoy de acuerdo en lo de la sesión doble con "La red social" (en algún post, no sé si hablando de una o la otra lo dije) en que da igual si es realidad o ficción (yo creo que es verdad en un 90%, aunque parezca increíble) porque al final lo que importa es la historia. Es más, la duda aún le da más valor y encanto a la película. Y estoy contigo en que si es ficción, que vayan dándole un Oscar a la actriz. Gracias por le enlace, por verla, repito que me alegra que haya merecido la pena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he escuchado de ella hace un tiempo atrás, no tenía grandes referencias en mi memoria que he podido aclarar un poco más, eso del mockumentary lo veo interesante, una forma de hacer cine que representa una posibilidad fílmica que me parece todavía falta sacarle mayor provecho, si tiene parte de ficción y de realidad bajo un toque artístico la hace una propuesta original con lo que vale la creatividad y ya la discusión sobre la verosimilitud pasa a ser secundaria en mi apreciación. Lo de que la cinta sea representativa de nuestro siglo digital me anima a tenerla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, película muy interesante Hace unas semanas estuve viendo un reportaje sobre los falsos documentales en el programa 4 milenio si es un a buena historia esta genial pero hay que tener cuidado con estos falsos documentales
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, Pues sí, muy buena, gracias por la recomendación! Yo creo que la historia que se destapa sí que es cierta y con ese conocimiento los creadores la han adornado sobretodo al principio. Ese es el valor de la cinta, jugar con la realidad en un formato de lo más entretenido y sorprendente. Un abrazo!

    Mario, como suele pasar en estos casos, no puedo afirmar rotundamente que sea un mockumentary, yo he soltado la frase y ahí la he dejado. Aunque es cierto que mola especular al respecto, como tu mismo aprecias es un debate secundario de cara a la calidad de la película, es lo de menos. Un abrazo!

    Outsider, a mi me gusta mucho el formato, eso sí hay que ser consciente de lo que uno está viendo. En Catfish el resultado es muy entretenido y muy actual. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola BCNdays!!! Siendo muy puntillosos podemos decir que ningún documental de los que nos venden como reales es real puesto que sólo muestra la realidad que capta el recuadro de la cámara y omite muchas cosas. No obstante, y ya analizando como si fueran reales, la historia es la que esta sujeta a mayores controversias y a dudas razonables pero siempre desde nuestro punto de vista (subjetividad). En mi opinión me importa tres cominos si es real o no porque mientras sea bueno yo me quedo con esa máxima que dice que la realidad siempre supera la ficción, que no la ciencia ficción. A ver si consigo verla...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Worc, es aquello de: no es lo que cuenta sino quién y cómo. Muy buena tu reflexión. Catfish es un producto de entretenimiento y de paso si quieres puedes sacar alguna conclusión propia. De todas formas la gracia de la peli no es el mensaje, es disfrutar viéndola. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...