miércoles, 6 de julio de 2011

Midnight in Paris (Medianoche en París)

Título original: Midnight in Paris
Año: 2011
País: USA, España
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard
Fotografía: Johanne Debas y Darius Khondji
Música: Cole Porter y otros
Montaje: Alisa Lepselter

Valoración: 8/10
Web: http://www.midnightinparislapelicula.com/



Gil e Inez, una pareja de estadounidenses adinerados, están pasando unos días en París aprovechando un viaje de negocios del padre de Inez. Gil, guionista de cierto éxito, está escribiendo una novela en la que da rienda suelta a sus gustos nostálgicos y sueña con quedarse en París para terminarla. En la novela fantasea con los dorados años 20 en la ciudad de la luz, una época en la que París consigue reunir bajo sus estrellas a la flor y nata de la cultura de la época. La pareja empieza a distanciarse cuando casualmente se encuentran con un sabelotodo pretencioso del que ella estuvo enamorada. Una noche en que Gil regresa solo al hotel ocurrirá un hecho extraordinario que le hará conocer a personas con las que no imaginaba relacionarse nunca.


Woody Allen vuelve a Europa para rodar Midnight in Paris tres años después de su aventura catalana, Vicky Cristina Barcelona, para ofrecernos otra película que rinde homenaje a la ciudad en el mismo título. Pese a lo que podía parecer por esa similitud, Midnight in Paris no reproduce los errores de la cinta rodada en Barcelona. En esta ocasión el tour por calles y monumentos lo realiza en los títulos de créditos y después se dedica a ofrecernos una historia coherente, mágica y bien narrada donde los elementos turísticos aparecen de forma más o menos casual sin llegar a gobernar la cinta.


Spoiler mostrar


Medianoche en París no es ni de lejos la mejor cinta de Allen, pero nos devuelve su cara más fresca y dinámica y ese toque mágico que la acerca a películas como La rosa púrpura del Cairo o Alice. En esta ocasión deja a un lado su humor más corrosivo para ofrecernos una comedia romántica con unos diálogos inteligentes que gira alrededor de la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esta idea clásica, especialmente en una época de crisis como la actual, sirve de punto de partida para una película en la que vuelve a dar otra vuelta al recurrente tema del amor verdadero, las parejas conformistas y la persecución de los sueños.


En el campo de las interpretaciones Allen nos ofrece un variado desfile de personajes que acompañan a su protagonista,  Owen Wilson, que contra todo prejuicio da la talla y aguanta perfectamente todo el peso de la película. Marion Cotillard, la nueva musa del cine que desde que ganó el Oscar por La vie en rose es omnipresente en la gran pantalla, interpreta a Adriana una interesante y atractiva bohemia de la Edad de oro, lo mejor de la película. La galería de secundarios es variada y muy simpática, con presencias de la talla de Kathy Bates o Adrien Brody hasta la anecdótica aparición en pantalla de Carla Bruni. Sin lugar a dudas la mejor película de Allen en su etapa Europea desde Match Point (obra maestra) que aunque no es perfecta desprende nostalgia y el clásico sentimiento de buscar una existencia distinta a la actual. Una vez más el amor tiene cita en París.  

Lo mejor: La magia de la noche parisina
Lo peor: Le falta un poco de fuerza

6 comentarios:

  1. Pues prácticamente estoy de acuerdo al 100%. Destacar algun gag de humor intelectual que me encantó y el tono general, de una vitalidad contagiosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he dicho muchas veces, he aprendido a querer a Allen, me gustan y me entusiasman sus filmes, lo sigo como gran fanático de su obra, no hace mucho vi "Conocerás al hombre de tu vida" y pese a la masacre crítica admito que me agradó mucho su sarcasmo, ver a un Anthony Hokins rejuvenecido por una chica fácil, a Watts morir por su jefe (Banderas)y a una anciana que adora a las adivinas entre variopintos relatos mezclados. Ésta la espero ansioso, todos estan de acuerdo en que es una película decente, muy entretenida, eso de volver al pasado y encontrarse con celebridades del arte es un gancho intrépido, también ver a un Wilson que lo hace bien mejorando su nivel desde venir siendo un comediante superficial, una imitación joven y ligera del mismo Allen, y a una Cotillard que vale su peso en oro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que no es una obra maestra, pero es, efectivamente, maravillosa, fresca y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    David, es cierto lo de la vitalidad contagiosa y que hay gags muy buenos de tono intelectual aprovechando la galería de personajes célebres de los años 20.

    Mario, yo no ví Conocerás al hombre de tu vida por falta de tiempo y luego los comentarios me quitaron las ganas. Intentaré hacerle un hueco

    Ismael, bienvenido! Pues si, para mi es eso, no es una obra maestra, pero vale mucho la pena verla, especialmente por la magia que desprende.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente mañana voy al cine a ver esta película, la estrenaron el fin de semana. Hace tiempo que la he querido ver, nunca me pierdo una cinta de Woody Allen, sé que además de pasarlo bien, mis neuronas se quedarán felices asimilando uno de sus guiones inteligentes de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola ATREYU,

    Supongo que si eres fan de Woody Allen te habrá encantado. Midnight in Paris es divertida, inteligente y mágica y como dices activa las neuronas.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...