Año: 2010
País: Canadá
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve
Basado en: obra de teatro de Wajdi Mouawad
Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette
Fotografía: André Turpin
Música: Grégoire Hetzel
Montaje: Monique Dartonne
Valoración: 10/10
Web: http://www.sonyclassics.com/incendies/
Jeanne y Simon son dos gemelos que a la muerte de su madre se llevan una sorpresa durante la lectura del testamento. Su madre les ha dejado dos cartas, una para entregar a un hermano del cual ellos desconocían su existencia y la otra para su padre al que tampoco han conocido nunca. La voluntad de su madre es ser enterrada sin caja, boca abajo (dándole la espalda al mundo) y sin lápida hasta que no se entreguen las cartas. Una vez entregadas se le hará la entrega de una tercera carta a los gemelos y el cuerpo podrá ser enterrado con lápida y con normalidad. Los dos gemelos estupefactos ante la lectura de este extraño testamento reaccionan cada uno de forma distinta. Simon está cansado de las extravagancias de su madre y lo único que quiere es enterrarla “como dios manda” y seguir con su vida en el Quebec. Jeanne sin embargo, fascinada por la vida anterior de su madre emprenderá un viaje a Oriente medio en busca del origen de su familia, en busca de su historia.
Jeanne y Simon son dos gemelos que a la muerte de su madre se llevan una sorpresa durante la lectura del testamento. Su madre les ha dejado dos cartas, una para entregar a un hermano del cual ellos desconocían su existencia y la otra para su padre al que tampoco han conocido nunca. La voluntad de su madre es ser enterrada sin caja, boca abajo (dándole la espalda al mundo) y sin lápida hasta que no se entreguen las cartas. Una vez entregadas se le hará la entrega de una tercera carta a los gemelos y el cuerpo podrá ser enterrado con lápida y con normalidad. Los dos gemelos estupefactos ante la lectura de este extraño testamento reaccionan cada uno de forma distinta. Simon está cansado de las extravagancias de su madre y lo único que quiere es enterrarla “como dios manda” y seguir con su vida en el Quebec. Jeanne sin embargo, fascinada por la vida anterior de su madre emprenderá un viaje a Oriente medio en busca del origen de su familia, en busca de su historia.
A partir de entonces asistimos a dos momentos temporales distintos: la vida de Nawal Marwan, la madre de Jeanne y Simon, en un país árabe inconcreto durante los años 60 y 70; y la búsqueda de Jeanne en el presente por todo el país. En el pasado de la mano de Nawal asistimos al parto de su hijo al que tuvo que entregar a un horfanato nada más nacer. Una vez estallan las revueltas árabes y cristianas por todo el país, Nawal intentará encontrar y recuperar a su hijo para salvarlo de la guerra. La división religiosa y nacionalista del país acaba desembocando en episodios muy sangrientos de los que Nawal acabará viendo la peor cara, llegando a repudiar sus propias creencias previas y convirtiéndose en una espía infiltrada del bando opuesto, la mujer que canta. En el presente una Jeanne atónita ante los descubrimientos del pasado de su madre acabará pidiéndole ayuda a su hermano para poder enfrentarse a la trágica realidad que se les avecina.
Es muy fácil engancharse a Incendies y es que nada más empezar la cinta lo primero que escuchamos es You and whose army? de radiohead mientras vemos como unos militares le rapan el pelo a unos niños con la mirada perdida ante el inminente horror de la guerra conforme la canción va in crescendo. De la mano de Denis Villeneuve asistimos a la crudeza y a la barbarie de la guerra; de una forma menos comercial que la genial Cometas en el cielo, salvando las distancias. Se trata de la adaptación de una exitosa obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad. Después de una extensa investigación de la historia contemporánea del mundo árabe, en parte estimulada por el autor de la obra Mouawad, Villeneuve no quiso especificar el país dónde suceden los acontecimientos para no caer en ningún error de concretez, en palabras del director “Es una situación demasiado compleja como para simplificarla en polos maniqueístas”
Ya nos avisa un matemático al principio de la película: Bienvenidos al mundo de las soluciones imposibles de la ciencia formal, un mundo que ha existido desde siempre. ¿Es lo mismo un problema que no admite solución que uno cuya solución es imposible? Al final de todo, podemos vislumbrar Incendies como una ecuación y hay que tener en cuenta todas las variables del sistema, en forma de capítulos en distintos momentos del tiempo, para poder hallar la correcta solución. La solución de una ecuación en forma de obra maestra.
Denis Villeneuve ha realizado un drama de serias implicaciones éticas donde los dos hijos de La mujer que canta tienen que soportar la carga de una historia que les cae encima. Es la primera película que veo de este director canadiense que parece ser que anteriormente escandalizó a todo Canadá con Polythecnique, la historia de una masacre que sucedió en la Escuela politécnica de Montreal en 1989 dónde un perturbado asesinó a 14 estudiantes, a lo Elephant de Gus Van Sant. Incendies arrasó en los premios de cine canadiense Genies con 8 premios ganando entre otros los de mejor director, película y actriz. La película estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en la pasada edición y se quedó a las puertas ante la victoria de la danesa En un mundo mejor, una muestra más de la corrección y el sentido de la moral de la academia que le dio la espalda a una de las mejores cintas del año.
Lo mejor: Lubna Azabal en el papel de La mujer que canta está que se sale.
Lo peor: Que te sepan a poco sólo dos canciones de radiohead.
Ya me consegui las cinco nominadas al Óscars en película extranjera pero estoy siguiendo una lista personal de cintas que ansiaba ver desde hace tiempo, ésta como la cuentas parece muy buena, corroboras mis lecturas anteriores de éste filme. A muchos les ha parecido que ésta debió ganar aunque dicen que "A better world" también está excelente, y como sabemos los premios tienen que optar por una pero al final la decisión es de cada uno. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Yo también he leído cosas muy positivas de esta película, tu opinión se suma a ellas, así que intentaré ir a verla (he visto que sigue en cartelera); y también tengo pendiente la que ganó, esa directora me gusta mucho.
ResponderEliminarA ver si estos días de Pascua...
Me ha encantado tu/vuestro meme.
saludos,
Hola Mario,
ResponderEliminarComo ya has visto para mi la mejor es Incendies, lo tengo muy claro, de todas formas es cierto que En un mundo mejor es también muy notable y tiene una serie de valores que son los que ha apreciado la academia. Ya me dirás que tal cuando la veas. Un abrazo.
Bienvenido meloenvuelvepararegalo!
Lo del meme fue muy divertido a la hora de buscar los videos, a la hora de elejir las pelis siempre se te quedan fuera muchas, de todas formas es un juego. Me alegro de que te gustara. Respecto a Incendies, si tienes ocasión de verla te la recomiendo totalmente. Ya me dirás si la ves. Un saludo y gracias por seguirnos!