Año: 2010
País: USA, UK
Dirección: Banksy
Intérpretes: Banksy, Thierry Guetta y Space Invader
Música: Roni Size
Montaje: Tom Fulford y Chris King
Valoración: 9/10
Web: http://www.banksyfilm.com/
Ya lo decía el presidente de Estados Unidos Abrahan Lincoln: El problema cuando lees una cita en Internet es que nunca estás seguro de que sea auténtica. Eso es exáctamente lo que ocurre con Exit Through the Gift Shop de Banksy. El documental del año ¿es realmente un documental?
Exit through the gift shop se presenta como el documental que nos explicará de una vez por todas quién es Banksy, el personaje más enigmático de la actualidad. Alrededor de Banksy hay más incógnitas que sobre Cristóbal Colón o la mismísima Mona Lisa. Nadie sabe qué edad tiene, donde nació o qué cara tiene. Por no saber, ni siquiera sabemos si es una sola persona o si su pseudónimo corresponde a varios artistas o un colectivo, como sucede con Alan Smithee, nombre con el que firmamos Sidney Lumet, Sam Raimi, Dennis Hopper o un servidor. Banksy es el grafitero más enigmático y famoso del mundo, el más cotizado y criticado, el más odiado y admirado. Todo lo que rodea a Banksy invita un poco a la esquizofrenia y al equívoco.
Partiendo de aquí, Exit through the gift shop no podía ser otra cosa que un falso documental que tima al espectador de principio a fin. Para empezar no habla de Banksy sino que le da la vuelta y de repente estamos viendo un documental sobre Thierry Guetta, un groupie que dedica su existencia a grabar todo lo que hace, sí, todo, con la finalidad de realizar el documental que inicialmente íbamos a ver. Después de rodar por más de medio mundo, Guetta decide finalmente pasar al otro lado de la cámara y abandona el documental para convertirse en Mr Brainwash, un personaje tan basura que cuesta creer que sea real. Y aquí es donde empieza el verdadero juego del engaño. Como si del 1984 de Orwell se tratase, el mundo actual se rige por unas informaciones absolutamente contrastables un medio donde el pasado puede ser reescrito constantemente, pudiendo incluso hacer desaparecer lo anterior o crear un pasado creíble para un personaje inexistente. Recordemos que Banksy había sido capaz de colar una piedra en la que aparecía un cromañón con un carrito de la compra en una sala de arte primitivo del mismísimo British Museum y que estuviese expuesta durante varios días. Comparado con eso, hacernos creer que la exposición de Mr Brainwash fue real repartiendo datos por Internet es un juego de niños.
Una vez enmarcamos la cinta dentro del mockumentary o falso documental podemos encontrar múltiples referentes. El más cercano de todos es Fraude (F for fake) del gran Orson Welles, que saltó a la fama por aterrorizar a un país entero con su versión radiofónica en formato falso documental de La guerra de los mundos. Fraude es una película a caballo entre la ficción y la realidad que acaba siendo un tratado sobre falsificaciones. En esta ocasión Banksy nos ofrece una reflexión sobre el engaño, el arte y la copia, sobre lo que cuesta una obra y lo que en realidad vale y especialmente sobre el proceso creativo. Mientras nos muestra como se crea el street art, nos explica como se puede crear un falso artista, Mr Brainwash, o como convencer a gente importante -Bradd Pitt, Angelina o Adrien Brody- de que obras que no entienden o aprecian valen una fortuna.
Exit through the gift shop nos descubre a un Banksy multidisciplinar. Además de sus facetas ya conocidas como artísta plástico o escritor, nos demuestra que es capaz de realizar una película documental con gran habilidad narrativa, ingenio y especialmente sentido del humor. También consigue realizar una cinta en la que, pese a ser un falso documental y tener como protagonista a Mr Brainwash, el espectador acaba el visionado con una clara idea de lo que es el street art, sus personajes principales y la obra de Banksy. En este sentido es un documental perfecto y real sobre lo que ocurre cuando se mezcla fama, dinero, arte y vandalismo.
Este año hemos tenido dos muestras de falsos documentales. Además de Exit through the gift shop, hemos podido ver I'm still here, una bajada a los infiernos en primera persona de un actor de primera fila de Hollywood, Joaquin Phoenix. A diferencia del film de Phoenix, que ha sido defenestrado de los Oscar, Banksy ha conseguido la nominación y es más que probable que se haga con la estatuilla dorada al mejor documental, repitiendo hazaña en el curioso arte de colar falsificaciones en los sitios más mediaticos. Si hace falta ser un genio para convencer a todo el mundo de una mentira, Banksy es el rey de este arte. Con Exit through the gift shop probablemente esta dando el triple salto mortal. ¿Quién recogerá el Oscar? ¿Será Thierry Guetta en realidad Banksy? Esta sería con casi toda seguridad la mejor manera de no dar la cara y poder recoger él mismo el Oscar sin que nadie se entere. Si esto ocurre, será el mejor chiste de la ceremonia, lástima que será tran privado que sólo se reirá el propio Banksy.
Lo mejor: En engaño constante, el juego, el equívoco que lo convierten en un Banksy en estado puro.
Lo peor: Que mucha gente no entrará en el juego y lo considerará un documental real
No hay comentarios:
Publicar un comentario