miércoles, 29 de junio de 2011

Propuesta veraniega: Sala Montjuïc 2011



Del 4 de julio al 5 de agosto vuelven a Barcelona las proyecciones al aire libre de la Sala Montjuïc. Conciertos, picnic y cortometrajes acompañando a una selección de las mejores películas de todos los tiempos. Los lunes, miércoles y viernes podrás vivir el cine con los amigos de una forma distinta. Las películas comienzan a las 22:15, precedidas de música en vivo desde las 21:00 y de un cortometraje que se proyecta a las 22:00. Las películas se proyectan en una pantalla gigante situada en las murallas del castillo de Montjuïch. Si te dejas la toalla o la esterilla en casa puedes alquilar por 3 euros una tumbona. El plan: te vas con tus colegas, os lleváis el picnic y a disfrutar de la velada. Hemos querido realizar una pequeña guía de la programación extrayendo referencias de Filmaffinity y de la propia web de Sala Montjuïc. Una selección de películas variada y con mucho gusto. 

Fecha: Del 4 de julio al 5 de agosto, los lunes, miércoles y viernes.
Lugar: Castillo de Montjuïc, foso Santa Eulàlia (campo de tiro con arco)
Precio: 5 €. Alquiler de tumbona 3€

Todas las películas empiezan a las 22.15 i van precedidas de un cortometraje a las 22:00. Los largometrajes son en versión original subtitulada en castellano

Proyecciones

04 de julio
Garbo. El espía. El hombre que salvó el mundo de Edmon Roch (España, 2009)

"Garbo, el espía" es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. En 1940, Juan Pujol, un autodidacta gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie de su círculo sabía nada de su participación en la guerra. Ganadora del Goya al mejor documental, la cinta narra en clave de thriller la sorprendente historia real del doble agente catalán que modificó el rumbo de la Segunda Guerra mundial.

06 de julio
Un profeta de Jacques Audiard (Francia, 2009)

Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven, gracias a su carisma, es capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión. Muchos la han bautizado ya como El padrino de género carcelario. Nominada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa y ganadora del Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes, la cinta de Jackes Audiard se llevó 9 premios César y ya ha sido calificada por muchos de obra maestra.






08 de julio
Con faldas y a lo loco de Billy Wilder (USA, 1959)

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. Imprescindible comedia del maestro Billy Wilder, una de las más famosas  de la historia del cine. Con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, la cinta consiguió el Oscar a mejor película el año 1960.




11 de julio
Malditos bastardos de Quentin Tarantino (USA, 2009)

Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos, los Bastardos, para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. El último delirio de Tarantino no convenció a todos y creó división, de todas formas es innegable que la cinta entretiene y hace reír a partes iguales. Con 8 nominaciones al Oscar, Christoph Waltz se alzó con la estatuilla al mejor actor de reparto por una de las mejores interpretaciones del año.

13 de julio
A propósito de Elly de Asghar Farhadi (Irán, 2009)

Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahmad acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos, pero el segundo día, desaparece. Lo que empieza como una comedia evoluciona mediante la intriga hacia el drama más crítico. Ganadora del Oso de plata a mejor director en la Berlinale (2009) y avalada por la crítica: "La sociedad iraní al desnudo. La comedia, el drama, la intriga y la denuncia social, empaquetado todo en una sencillísima película, notablemente interpretada" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)



15 de julio
Donde viven los monstruos de Spike Jonze (USA, 2009)

Adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder. Spike Jonze, después de las geniales Cómo ser John Malkovich y Adaptation (El ladrón de orquídeas) sorprendió en su retorno con esta fábula infantil visualmente exquisita. La película causó división y dónde algunos vieron belleza e imaginación otros vieron un soporífero aburrimiento. Toda una apuesta arriesgada.





18 de julio
Frozen River de Courtney Hunt  (USA, 2008)

Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente, su marido, un adicto a las apuestas, huye con el dinero y la deja arruinada y sola con los ñiños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están custodiadas por patrullas fronterizas. La cinta ganó el premio de Sundance a mejor película y se llevó dos nominaciones a los Oscar, mejor actriz (Melissa Leo) y mejor guión original.





20 de julio
El escritor de Roman Polanski  (Francia - Alemania –Reino Unido y USA, 2010)

Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). Thriller político de la mano de Polanski. Con el Oso de plata en Berlín a mejor director, 4 premios César, entre ellos el de mejor director y 6 premios de la academia de cine Europeo, se presenta una de las mejores películas que se estrenaron el año pasado.

22 de julio
Nosferatu de F.W.Murnau (Alemania, 1922)

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Nosferatu fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. Obra maestra del cine expresionista alemán y de su director con el acompañamiento musical del maestro Isaac Becerra.

25 de julio
Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (Francia, 1960)



Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. Considerada como la película fundadora de la Nouvelle Vague, Al final de la escapada ganó el Oso de plata en el Festival de Berlín el año 1960. "Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

27 de julio
Leonera de Pablo Trapero (Argentina, 2008)

Una mañana, Julia se despierta entre los cuerpos ensangrentados de dos hombres, uno vive y el otro no, pero ambos son ex-amantes de Julia, y ella está embarazada de uno de ellos. No recuerda nada, pero inconscientemente Julia se entrega a la policía, y es enviada a la unidad carcelaria destinada a las reclusas embarazadas. Drama muy realista que muestra la vida carcelaria de una mujer embarazada. "Nos presenta el mundo carcelario (...) con un asombroso realismo, sin enfatizar, sin subrayar, sin moralina, sin juzgar, sin manipular emocionalmente al receptor. Y provoca angustia y miedo." (Carlos Boyero: Diario El País).





29 de julio
In the loop de Armando Ianucci (Reino Unido, 2009)

Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC. Sátira feroz de la guerra de Irak en forma de caricatura que fue nominada al Oscar a mejor guión original.





01 de agosto
Still Walking de Hirokazu Koreeda (Japón, 2008)

La película presenta un drama familiar y transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Drama familiar delicado y transparente que transcurre en un día de verano ganadora de premios en varios festivales de Japón y Asia. Una propuesta lista para ser descubierta.



03 de agosto
Charada de Stanley Donen (USA, 1963)

Una mujer vuelve de una pequeñas vacaciones en una estación de esquí dispuesta a pedir el divorcio a su marido, pero cuando llega a París se encuentra con que éste ha sido asesinado. Las sospechas, según la embajada americana, recaen en 3 hombres que buscan un dinero que aparentemente tenía su esposo, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos. Comedia sofisticada de intriga con una música deliciosa, obra de Henry Mancini, que explota al máximo la química los dos actores protagonistas. El mejor Hitchcock no dirigido por Hitchcock!





05 de agosto
Película sorpresa

Tres propuestas para que el público vote su favorita desde la web de Sala Montjuic. Tres peliculones del realizador Christopher Nolan, uno de los mejores directores de la última década que película tras película no deja de sorprender metiéndose en el bolsillo a crítica y público por igual. Sospecho que acabará ganando Origen.

Origen de Christopher Nolan (USA, 2010)
El caballero oscuro de Christopher Nolan (USA, 2008)
Insomnio de Christopher Nolan (USA, 2002)


7 comentarios:

  1. Un lujo de programación y de espacio. Lo de ver Nosferatu al aire libre, creo que me podrá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente grupo de películas, me encantaría ver Leonera, a Koreeda, el documental del agente Garbo y Frozen River. Se ve estupendo lo de los conciertos, los largometrajes y además cortos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis una programación muy parecida a la de Cáceres para las salas de verano. Muy interesante y sugerente con lo mejor del año pasado y un mirada clásica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Palma también se realiza en el Parque del Mar frente a la Catedral pero hace años que no voy porque a veces la gentuza que va es inaguantable y las sillas no es que sean incómodas, lo siguiente peor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. David, lo de Nosferatu es toda una tentación. Para mi Origen es otra debilidad. Un abrazo!

    Mario, lo mío tiene delito, me compré en DVD Garbo y todavía no la he visto, y mira que tengo ganas.. no tardará en caer. Un abrazo!

    Emilio, pues sí, muy variada y con muy buen gusto. Alguna caerá. Un abrazo!

    Worc, Ese es uno de los precios a pagar que a veces tiene el cine de verano al aire libre. En este caso es con tumbonas, así que es más cómodo y la gente ya se sabe, a veces.. de todas formas a mi me entra la nostalgia y me recuerda a los veranos de cuando era estudiante, que no me perdía ni una.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena no estar en Barcelona. Sólo quitaría 'Donde viven los monstruos'. Más que nada porque el niño que la protagoniza me da alergia. XD

    La verdad es que tengo que informarme bien de lo que ponen aquí, en Madrid.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me pasa igual, de las que he visto la que no repetiría es Dónde viven los monstruos, visualmente me gustó mucho pero no nos engañemos, es bastante plomo, con una vez vale. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...