A raíz del estreno de Destino oculto y de la inminente proyección de Desafío total en la sesión del 31 de marzo de Phenomena, desde aquí hemos querido repasar la filmografía de las películas basadas en novelas del gran escritor Philip K. Dick. A pesar de tener algunas adaptaciones un tanto irregulares, otras ya se han convertido en auténticas joyas cinematográficas y han pasado a la historia del cine. No hace falta ser un fanático de la ciencia ficción para haber visto más de una de sus adaptaciones, en Despuesde1984 queremos repasar la lista.
La persona:
Con treinta y seis novelas y 121 relatos cortos a sus espaldas Philip K. Dick (Chicago, 1928 – 1982) fue uno de los escritores estadounidenses de ciencia ficción que influyó notablemente en el género. Su vida estuvo marcada por las visiones que tenía, con anécdotas como una visión que salvó la vida a su hijo, cuando detectó que tenía una hernia, mientras que lo médicos no veían nada. En palabras que él mismo declaró a Charles Platt: "experimentaba una invasión de mi mente por una mente transcendentalmente racional, como si yo hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo". Incluso llegó a proclamar que vivía una doble vida, una como él mismo y otra como un cristiano perseguido por los romanos del siglo I. No es de extrañar que él mismo proclamara la posibilidad de que sufriese esquizofrenia
En 1963 le llegó el reconocimiento de la crítica cuando ganó el premio Hugo por su novela El hombre en el castillo, considerada como una obra maestra del subgénero de la ucronía (género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad). A pesar de ello y de ser muy conocido dentro del mundillo de la ciencia ficción, siempre fue un desconocido para el resto del mundo literario y no disfrutó del éxito en vida. Sin embargo, tras su muerte, con la adaptación al cine de varias de sus novelas ha llegado a ser uno de los escritores más famosos e importantes de la ciencia ficción. En sus obras se refleja su interés por la metafísica y la teología y muy a menudo se basó en su propia vida reflejando en sus obras su obsesión por las drogas, la paranoia y la esquizofrenia (A Scanner Darkly, SIVAINVI). Nunca llegó a ver adaptada al cine ninguna de sus novelas, falleció cuatro meses antes del estreno de Blade runner, aunque antes pudo visualizar algunas escenas de la película. Parece ser que aunque Philip K. Dick quedó entusiasmado con el aspecto visual de Blade runner no le gustó tanto la adaptación del guión.
1962 – Impostor, Imposter (Peter Hammond)
1962 – Impostor, Imposter (Peter Hammond)
Aunque muchos nos pensábamos que Blade runner era la primera de sus obras adaptadas, en realidad fue el episodio de una serie de ciencia ficción para la televisión británica. Out of this world, serie emitida en 1962 por la ABC, fue presentada por Boris Karloff introduciendo cada uno de los 13 episodios de temática fantástica. Impostor, basada en un cuento del mismo título, se emitió el 21 de julio de 1962 y cuestiona cómo se define la identidad de una persona, es decir ¿Qué es lo que hace a una persona ser ella misma y no otra?. Entre los 13 capítulos de la serie también se encuentra Little Lost Robot basada en uno de los relatos de Yo robot de Isaak Asimov, disponible en youtube.
1982 – Blade runner (Ridley Scott)
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. No eran más que robots que trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.
La película que puso a Philip K. Dick en el punto de mira de Hollywood. Dirigida por un Ridley Scott en estado de gracia permanente en aquel entonces tras haber filmado Los duelistas (1977) y Alien, el octavo pasajero (1979). Aunque en un principio dividió a la crítica poco a poco se fue convirtiendo en una película de culto que posteriormente ha servido de fuente de inspiración a otras muchas otras. En Blade runner vemos un futuro de neón, publicidad ubicua y vapores sólidos donde Harrison Ford persigue, por la gran megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad.
1987 – Patrulla matutina, Proini Peripolos (Nikos Nikolaidis)
Desconocía esta adaptación de Philip K. Dick y de hecho es muy difícil encontrar información de ella. Se trata de una película griega y más que una adaptación la película incluye extractos de la obra de Dick. Nikos Nikolaidis es un auténtico director de culto en el cine griego, creador de películas ciertamente impactantes y provocadoras. Toda una rareza muy difícil de conseguir.
En el año 2084 Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un hombre corriente, que trabaja como obrero de la construcción, es un ciudadano más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide visitar Recall, una compañía especializada en implantar falsos recuerdos. Cuando le están intentando implantar el recuerdo, los técnicos de Recall descubren que Quaid parece haber sido objeto de un proceso previo de implantación de falsos recuerdos. Quaid se despierta y cree ser un agente secreto al que se le ha descubierto la "tapadera" o identidad secreta, por lo que lo sedan, le restauran la memoria y lo envían a casa. Al volver a casa Quaid descubre que su mujer, Lori, junto con unos amigos, tratan de matarle. Consigue esquivar a Lori y descubre que su vida en los últimos meses son falsos recuerdos, y que tanto ella como sus amigos están allí para no perderle de vista.
Basada en su novela Confesiones de un artista de mierda se trata de un drama mezclado con comedia sobre un escritor que pierde su casa. La cinta sigue las aventuras de Barjo (Hippolyte Girardot), un excéntrico que se muda a casa de su hermana Fanfan (Anne Brochet) y su marido Charles (Richard Bohringer). Barjo pasa las horas dibujando bocetos de sus inventos y anotando sus observaciones de la vida, mientras el matrimonio de su hermana se desmorona y él cae en una espiral de locura.
Al igual que Proini Peripolos es otra de las rarezas dentro de esta lista, en este caso por ser la única adaptación fuera del terreno de una realidad alternativa y de la ciencia ficción que se ha hecho de la obra de Dick. Indie de bajo presupuesto francés, una de las películas de Philip K. Dick más desconocidas es a su vez su obra más autobiográfica que retrata a un hombre compulsivo y obsesivo, como lo fue él mismo. Película que no goza de mucha reputación y que se encuentra bastante relegada al olvido.
1995- Asesinos cibernéticos, Screamers (Christian Duguay)
Thriller futurista ambientado en el año 2078. En un lejano planeta minero devastado por una década de guerras, un grupo de militares pretende aniquilar a unos androides llamados Screamers que solamente se distinguen de los humanos por sus particulares chillidos. Androides que a lo largo de la película demuestran capacidad de adaptación y mutación hasta extremos inesperados.
Adaptación del cuento corto La segunda variedad, fue una película que la crítica puso a caldo. Realizada con un bajo presupuesto y con una factura muy cercana a la serie B, Screamers crea división entre los fans de Philip K. Dick y la ciencia ficción. Unos la ponen de ejemplo de película sin presupuesto que explota sus virtudes argumentales, los otros opinan que es una cinta de muy mala calidad con un pésimo guión. Con un Peter Weller post Robocop y un ambiente decadente se presenta una cinta que de ser tan mala ya se habría olvidado con el tiempo.
Serie de 22 episodios que los que la han visto dicen que era más fiel a la imaginación de Philip K. Dick que la película de Verhoeven. Lo tenía todo para triunfar. Está ambientada en una megalópolis que es reflejo fiel de la de Blade Runner. Suena en todo momento una música de fondo que evoca irremisiblemente a esta película, el resto del toque cyberpunk lo proporcionan unos entornos oscuros, lúgubres, con un alto componente oriental y unos ventiladores que giran mientras filtran la escasa luz que les llega; también juegan los anuncios en chino o japonés e inglés, las consabidas corporaciones, la correspondiente tecnología punta, con robótica, sistemas inteligente, etc.
En el año 2084 Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un hombre corriente, que trabaja como obrero de la construcción, es un ciudadano más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide visitar Recall, una compañía especializada en implantar falsos recuerdos. Cuando le están intentando implantar el recuerdo, los técnicos de Recall descubren que Quaid parece haber sido objeto de un proceso previo de implantación de falsos recuerdos. Quaid se despierta y cree ser un agente secreto al que se le ha descubierto la "tapadera" o identidad secreta, por lo que lo sedan, le restauran la memoria y lo envían a casa. Al volver a casa Quaid descubre que su mujer, Lori, junto con unos amigos, tratan de matarle. Consigue esquivar a Lori y descubre que su vida en los últimos meses son falsos recuerdos, y que tanto ella como sus amigos están allí para no perderle de vista.
El director holandés Paul Verhoeven después de Los señores del acero (1985) y de Robocop (1987), adaptó el relato corto Podemos recordarlo todo por usted de Dick. La película fue todo un éxito en taquilla y ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. Fue una de las últimas películas de Hollywood en hacer uso a gran escala de efectos especiales a base de miniaturas en lugar de imágenes generadas por ordenador, un año más tarde también con Arnold Schwarzenegger, en Terminator 2, se instauró el uso de los ordenadores en los efectos especiales.
Basada en su novela Confesiones de un artista de mierda se trata de un drama mezclado con comedia sobre un escritor que pierde su casa. La cinta sigue las aventuras de Barjo (Hippolyte Girardot), un excéntrico que se muda a casa de su hermana Fanfan (Anne Brochet) y su marido Charles (Richard Bohringer). Barjo pasa las horas dibujando bocetos de sus inventos y anotando sus observaciones de la vida, mientras el matrimonio de su hermana se desmorona y él cae en una espiral de locura.
Al igual que Proini Peripolos es otra de las rarezas dentro de esta lista, en este caso por ser la única adaptación fuera del terreno de una realidad alternativa y de la ciencia ficción que se ha hecho de la obra de Dick. Indie de bajo presupuesto francés, una de las películas de Philip K. Dick más desconocidas es a su vez su obra más autobiográfica que retrata a un hombre compulsivo y obsesivo, como lo fue él mismo. Película que no goza de mucha reputación y que se encuentra bastante relegada al olvido.
1995- Asesinos cibernéticos, Screamers (Christian Duguay)
Thriller futurista ambientado en el año 2078. En un lejano planeta minero devastado por una década de guerras, un grupo de militares pretende aniquilar a unos androides llamados Screamers que solamente se distinguen de los humanos por sus particulares chillidos. Androides que a lo largo de la película demuestran capacidad de adaptación y mutación hasta extremos inesperados.
Adaptación del cuento corto La segunda variedad, fue una película que la crítica puso a caldo. Realizada con un bajo presupuesto y con una factura muy cercana a la serie B, Screamers crea división entre los fans de Philip K. Dick y la ciencia ficción. Unos la ponen de ejemplo de película sin presupuesto que explota sus virtudes argumentales, los otros opinan que es una cinta de muy mala calidad con un pésimo guión. Con un Peter Weller post Robocop y un ambiente decadente se presenta una cinta que de ser tan mala ya se habría olvidado con el tiempo.
1999 – Desafío Total 2070, Total recall 2070
Serie de 22 episodios que los que la han visto dicen que era más fiel a la imaginación de Philip K. Dick que la película de Verhoeven. Lo tenía todo para triunfar. Está ambientada en una megalópolis que es reflejo fiel de la de Blade Runner. Suena en todo momento una música de fondo que evoca irremisiblemente a esta película, el resto del toque cyberpunk lo proporcionan unos entornos oscuros, lúgubres, con un alto componente oriental y unos ventiladores que giran mientras filtran la escasa luz que les llega; también juegan los anuncios en chino o japonés e inglés, las consabidas corporaciones, la correspondiente tecnología punta, con robótica, sistemas inteligente, etc.
Una ambientación muy lograda y adecuada que, sin ser ni nuevas ni originales, podrían haber funcionado perfectamente. El caso es que la serie (producción germano-canadiense) fue un fracaso y pasó de puntillas por los canales de pago. Una vez más división de opiniones entre los fans.
Continua: Philip K. Dick y el cine #2