Año: 2011
País: USA
Dirección: George Nolfi
Guión: George Nolfi
Basado en: Adjustment Team dePhilip K. Dick
Intérpretes: Matt Damon, Emily Blunt y Terence Stamp
Fotografía: John Toll
Música: Thomas Newman
Montaje: Jay Rabinowith
Valoración: 7/10
Web: http://www.theadjustmentbureau.com/
El congresista David Norris (Matt Damon), aspirante a senador en Nueva York, conoce casualmente a Elise Sellas (Emily Blunt) la noche en que pierde sus primeras elecciones. El encuentro provoca en David un efecto inmediato que le hace triunfar esa misma noche en su discurso postelectoral; el único problema es que no tiene forma de volver a contactar con Elise. A los pocos días, después de otro encuentro casual, David se da cuenta de que se ha enamorado de Elise y ahora sí, le pide su teléfono móvil. Cuando llega a la oficina se encuentra por sorpresa a una especie de “hombres de negro” que están “manipulando” a su colega de campaña. Los hombres al verse descubiertos le explican que gobiernan el destino de la historia del mundo por el bien de la humanidad y que el encuentro casual que ese mismo día ha tenido con Elise no se tendría que haber producido. Destruyen el número de teléfono para que no pueda volver a contactar con ella y le amenazan diciéndole que si desvela su existencia a alguien le harán un reset cerebral (una especie de lobotomía que te deja bobo).
El caso es que David no puede olvidar a Elise y tres años después durante la preparación de la campaña electoral se la vuelve a encontrar casualmente. A partir de ese momento empezará la carrera no sólo por las elecciones sino por poder estar con Elise en contra de lo que quieren los hombrecillos de negro. Este es el punto de partida de Destino oculto, una vez más un título bastante mal traducido.
Guión basado en un relato de Philip K. Dick, escritor del que ya se han adaptado varias historias de ciencia ficción. La cinta de culto Blade runner de Ridley Scott fue la primera, basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Después vendría la adaptación de su relato Podemos recordarlo todo por usted, que a primera vista quizás no lo conozca mucha gente pero si decimos que es Desafío total de Paul Verhoeven la conoce todo el mundo. Estoy pensando en hacer un post dedicado a las adaptaciones de Phillip K Dick, de momento para no alargar más completo la colección de películas adaptadas destacando Minority Report de Steven Spielberg basada en el Informe de la Minoría y A Scanner Darkly basada en Una Mirada en la Oscuridad. Una vez vista Destino oculto puedo decir que aunque no sea una de sus mejores adaptaciones, es una buena ópera prima.
Con un perfecto equilibrio entre el cine romántico y la ciencia ficción se nos presenta un film entretenido con aires de thriller. El reparto lo componen un omnipresente (en la cartelera y en la peli) Mat Damon y una correcta Emily Blunt. Personalmente me ha gustado mucho ver a John Slattery fuera de la serie Mad men (Roger Sterling es uno de mis personajes favoritos) a pesar de tener una intervención más bien corta. En su contra tiene que es una película que pasa bastante desapercibida y que además no tiene ningún momento estelar, vamos, que en unas semanas la olvidas. Por último quiero comentar, por si hay algún fan de Asimov, que la temática de la película recuerda en muchas ocasiones a las novelas de la Fundación, donde un grupo de psicohistoriadores ocultos controlaban y ajustaban el plan del destino de toda la Galaxia y donde los hechos fortuitos de la naturaleza y la voluntad humana de no ser una marioneta luchaban contra ella. Es la pregunta eterna y que se ha tratado miles de veces, ¿Se puede cambiar el destino de una persona?¿Puede afectar un cambio en el destino de una persona a toda la humanidad?
Lo mejor: La argumentación de los hombres de negro de su papel a lo largo de toda la historia.
Lo peor: Le falta intensidad.
Lo peor: Le falta intensidad.
Pues me agradan las adaptaciones de la literatura de Philip K. Dick, solo por ello me animaré a verla pero he leído que es una película no muy buena, sin embargo eso de luchar contra el destino enmarcado en los hombres de traje tiene un cierto soporte creativo, agregandoq ue es por amor, ya hay algo que ver. No espero mucho, solo vivir la ciencia ficción del autor americano en una versión moderna y ligera. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Hola Mario,
ResponderEliminarEstá bien, además si tampoco esperas mucho la encontrarás correcta. Es cierto que es una de las adaptaciones más flojas de Phillip K. Dick, pero la película es entretenida y el argumento no está mal. Ya me dirás que tal si la ves.
Un abrazo!
Estaba un poco depre pero el Trailer me ha animado, asi a primeras parece una película más. tengo que ver esta película para saber como se las arreglan, si son ingeniosos o no
ResponderEliminarpor que como digo parece una película de mas de lo mismo. Hombres de negro guiones sacado de un capitulo de la serie "Fringe" puede que al principio empiece bien pero como se las tienen que haber arreglado para el desenlace de la historia se quedara con la chica o le lavaran el cerebro.
por lo menos es una ciencia ficcion diferente cansado estoy de
los aliens en fin. sin duda la gran baza sera Mat Damon que ultima mente esta que se sale.
Hola Outsider,
ResponderEliminarLa película no mata pero pasas un buen rato. Estoy de acuerdo con lo de que es una ciencia ficción alejada de los grandes efectos especiales y de bichos raros. Matt Damon aunque no es uno de mis actores favoritos últimamente está que no para, Más allá de la vida, Destino oculto, Valor de ley, Inside job y la verdad es que está a la altura.
Gracias por tu comentario. Un saludo!