Año: 2010
País: USA
Dirección: Lisa Cholodenko
Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Música: Nathan Larson, Craig Wedren
Montaje: Jeffrey M. Werner
Web: http://filminfocus.com/the_kids_are_all_right
Valoración: 6/10
Nic (Anette Bening) y Jules (Julianne Moore), una pareja de lesbianas, viven con sus dos hijos adolescentes Joni (Mia Wasikowka) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de una inseminación artificial. Cuando Joni llega a la mayoría de edad cede a las constantes peticiones de su hermano referentes a encontrar a su padre biológico (Mark Ruffalo). Una vez consiguen encontrarlo pretenden que forme parte de sus vidas, decisión que entrará en conflicto con sus madres. Las cosas se irán complicando a medida que la vida de los cinco empieza a mezclarse.
Una de las intenciones más nobles de la película es demostrar la normalidad en la vida de una familia gay, llegando a la conclusión de que al final todos los tipos de familias tienen los mismos problemas: conflictos con hijos adolescentes, crisis matrimoniales, infidelidades, etc. Esta tarea la realiza con muy buen gusto y sin llegar al drama extremo, cosa que le pega mucho a la cinta.
Típica comedia con toques dramáticos y con cierto tufillo a indie (A lo Pequeña Miss Sunchine, Juno, etc). Detrás de un guión que se podría decir bastante acertado se esconden tres magníficas interpretaciones. Anette Bening representa la parte masculina de la pareja – un poco tópico- y está en estado de gracia permanente. Julian Moore, la parte sensible y más femenina de la pareja, pasando por una crisis sentimental y profesional, también esplendida. Mark Ruffalo tampoco se queda atrás y ofrece una versión del típico solterón encantador que cae bien a todos y que está a la altura de sus dos compañeras de reparto – atención al duelo Bening vs Ruffalo durante la cena ovacionando el disco Blue de Joni Mitchell, la mejor escena de la película. Una vez realizado el análisis de los actores, no queda mucho más que decir, el argumento es bastante predecible y se nutre constantemente de situaciones tópicas. De todas formas aunque no sea una gran película, es todo un espectáculo ver a estos tres actores en estado de gracia.
Típica comedia con toques dramáticos y con cierto tufillo a indie (A lo Pequeña Miss Sunchine, Juno, etc). Detrás de un guión que se podría decir bastante acertado se esconden tres magníficas interpretaciones. Anette Bening representa la parte masculina de la pareja – un poco tópico- y está en estado de gracia permanente. Julian Moore, la parte sensible y más femenina de la pareja, pasando por una crisis sentimental y profesional, también esplendida. Mark Ruffalo tampoco se queda atrás y ofrece una versión del típico solterón encantador que cae bien a todos y que está a la altura de sus dos compañeras de reparto – atención al duelo Bening vs Ruffalo durante la cena ovacionando el disco Blue de Joni Mitchell, la mejor escena de la película. Una vez realizado el análisis de los actores, no queda mucho más que decir, el argumento es bastante predecible y se nutre constantemente de situaciones tópicas. De todas formas aunque no sea una gran película, es todo un espectáculo ver a estos tres actores en estado de gracia.
Los chicos están bien junto con Winter’s bone cubrieron la cuota indie en la pasada ceremonia de los Oscar. La película cosechó 4 nominaciones estando entre las 10 favoritas a mejor película. Una vez más Anette Bening se fue sin la estatuilla, lo tenía muy difícil ante una soberbia Natalie Portman en Cisne negro. Julian Moore se quedó fuera de las nominaciones (este año las actrices de reparto estaban muy reñidas) y Mark Ruffalo ya se puede dar por premiado con su nominación. La directora Lisa Cholodenko nos ofrece una comedia de situaciones entretenida a pesar de estar sobrevalorada en muchos aspectos.
Lo mejor: Todo el reparto.
Lo peor: Excesivamente tópica.
Comparto lo de las actuaciones, la cena donde se habla de la canción "blue" (triste) es toda una lucha por dominar y a la vez caer bien, cierto que la propuesta es de cierta originalidad, mostrarlos como una familia normal, pero caen en lo convencional asemejando los problemas comunes de los matrimonios. A mí me parece una buena película si bien faltó un impulso mayor para crear un mejor drama y no quedar tan ligeros de ahí que se le catalogue de comedia cuando no me parece que lo fuera si bien había que enmarcarala en algún género. Lo justo un híbrido. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Yo estoy bastante de acuerdo con tus valoraciones. Creo que es un acierto tratar el tema del lesbianismo desde la cotidianeidad, creo que las interpretaciones son muy buenas, en especial la de Annette Bening y creo que el guión falla un poco en el tramo final. Sin embargo, creo que en casi toda la película el guión está bastante bien trabajado, fluctua entre la comedia y el drama y consigue tratar con naturalidad temas de gran profundidad. Una muy buena crítica. Un saludo.
ResponderEliminarHola Mario,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, la película es una mezcla entre drama y comedia. Esa sensación de "ligera" es la que tuve en algunos momentos de la película,
David,
En lineas generales tambien creo que está bien el guión y que eso hace más creíbles los personajes, junto con las interpretaciones, que para mi son lo mejor de la peli.
Gracias por vuestras aportaciones!!
Saludos!!
Gracias por hacerte seguidor de mi blog, me pasare por aqui de vez en cuando
ResponderEliminarsaludos Outsider
Muchas gracias Outsider!!
ResponderEliminarBueno, de hecho te puedo decir lo mismo ;-)
Saludos!