domingo, 6 de marzo de 2011

The fighter

Título original: The fighter
Año: 2010
País: USA
Dirección: David O. Russell
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson
Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale y Melissa Leo
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Michael Brook
Montaje
: Pamela Martin

Web: http://www.thefightermovie.com/
Valoración: 7/10



The fighter nos cuenta la historia real de los hermanos Dicky Eklund y Micky Ward, dos boxeadores que se encuentran en momentos vitales completamente diferentes. Micky es un boxeador emergente con una carrera prometedora mientras que Dicky, que ganó a Sugar Ray y se convirtió en una estrella, ahora es un deshecho de la sociedad por su adicción al crack. A su alrededor nos encontramos con su numerosa familia, dominada por la madre y manager de los dos, que está más preocupada por la vuelta al ring de Dicky que por la ascensión de Micky, y sólo le consigue combates desiguales en los que lo destrozan. Después de un fatal combate en Las Vegas, Micky se plantea abandonar profesionalmente a su familia para poder triunfar en el mundo del boxeo. Este hecho desata una lucha familiar mucho más salvaje que los combates en el ring.

Desde la primera escena, donde vemos como la HBO está grabando un documental sobre la relación de Eklund con las drogas, todo tiene un estilo próximo al falso documental, con bastante uso de la cámara en mano, y eso le da un tono de autenticidad que le va como un guante. La galería de personajes que van desfilando es muy rica y además de los protagonistas de la historia, podemos ver a todos los personajillos marginales del barrio y a las siete hermanas de los protagonistas, unas marujas de descendencia irlandesa perfectamente ochenteras con sus crepados y su ropa de mercadillo aspirantes a ser las princesas del barrio.

Lo mejor de The fighter son las magníficas interpretaciones de todo el elenco. Destaca por encima de todos Christian Bale, en el papel del yonky Dicky Eklund. De su interpretación no se tiene que destacar sólo el cambio físico sino especialmente el alto nivel interpretativo al que ya nos tiene acostumbrados. Acompañándolo está Melissa Leo interpretando a la madre controladora. Pese a tener algún momento en el que ambos sobreactúan, el conjunto de los dos papeles es impresionante y les sirvió para llevarse el Oscar a casa. Junto a ellos, la nominada Amy Adams inerpretando a la novia de Micky también está perfecta y Mark Wahlberg está más que correcto pese a tener un papel con menos momentos de lucimiento.


Darren Aronofsky es uno de los productores ejecutivos y podemos ver algunos paralelismos con sus películas. Además de la proximidad del tema con The wrestler también encontramos esas ganas de llevar a los actores hasta el límite de sus posibilidades físicas, la marginalidad de la vida de sus protagonistas y la decadencia de sus vidas. También podemos encontrar paralelismos con la magnífica Animal Kingdom, especialmente en el papel de las madres y las familias marginales; y cómo no, con otras películas sobre el mundo del boxeo. The fighter es heredera directa de la decadencia de Toro Salvaje y del triunfalismo de Rocky.

David O. Russell consigue una cinta solvente con muy pocos elementos. Un guión correcto basado en hechos reales con la típica historia de superación, una perfecta ambientación en los 80, una selección de canciones con gracia, un montaje fluido y creíble, unos combates bien rodados, con formato televisivo, sin excesos ni cámaras lentas y por encima de todo un toque casposo perfectamente premeditado son sus mejores golpes.

The fighter encuentra su mejor paralelismo en uno de sus propios personajes. Tal y como hace Micky en el ring, la película no empieza con un gran gancho, ni golpea duro, sino que aguanta el tipo a lo largo de todo el metraje, para resultar vencedora de forma sorprendente e inesperada.

Lo mejor: Christian Bale interpretando al Potro de Vallecas americano
Lo peor: La falta de ambición que evita que nos ofrezca nada nuevo

2 comentarios:

  1. Coincido en que las actuaciones son excelentes, sobre todo la de Christian Bale que apabulla al más ducho sin contemplación, actor de mucha experiencia sin llegar a los cuarenta años y que ya había demostrado que tiene mucha habilidad artística, Leo y Adams hacen de soporte al personaje de Whalberg que está demasiado limpio y limitado, como que se enfocan en Eklund pero el héroe es Micky, una forma particular de plantear la película, de todas formas los actores se las ingenian para lucirse y arman una película que sin ellos sería Rocky VII. un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario,

    Me gusta el punto de vista de que Leo y Adams hacen de soporte al personaje de Whalberg.

    Gracias por tu comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...