Año: 2009
País: USA
Dirección: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Basado en: Button, button de Richard Matheson
Intérpretes: Cameron Diaz, James Marsden y Frank Langella
Fotografía: Steven Poster
Música: Win Butler, Régine Chassagne y Owen Pallett
Montaje: Sam Bauer
Valoración: 7/10
Web: http://thebox-movie.warnerbros.com/
Imagina que estás durmiendo en tu casa y suena el timbre a media noche. Al abrir la puerta encuentras una caja de cartón y ves un coche que se aleja. Entras en casa con la caja, la abres y dentro hay otra caja con un botón en una cúpula de cristal y una nota que dice que alguien vendrá a media tarde. A la hora señalada vuelven a picar al timbre y aparece un hombre terrorífico, con media cara desfigurada que te propone un negocio singular. Si aprietas el botón, alguien a quien no conoces morirá y tú ganarás 1 millón de dólares. Tienes 24 horas para decidirte. ¿Qué harías? ¿Apretarías el botón? ¿Cuál es el precio de una vida? ¿Y el de la humanidad?
Este es el magnífico punto de partida de The box, una especie de vuelta macabra al argumento de Una proposición indecente. La idea está sacada de un relato corto de Richard Matheson, autor de obras como El increíble hombre menguante, Soy leyenda o algunos capítulos de The twilight zone. La historia y ambientación de The box es heredera directa de las series de suspense de los 60 pero con toques Lynch, con personajes inquietantes -atención a la vieja de la cena-, una atmósfera brillante y una tensión bien resuelta gobernada por la conspiranoia y que plantea dudas sobre la existencia del libre albedrío o la moral de la humanidad.
La cinta empieza de forma magistral, y durante la primera hora de metraje mantiene en vilo al espectador gracias a unos giros argumentales de lo más conseguidos y a una buena mezcla de géneros donde prima el suspense, el terror y el fantástico. El problema viene cuando intenta justificarlo todo. De repente nos explican una historia, que además de inverosímil no aclara nada y lo único que consigue es romper la cuerda que mantenía al espectador ligado a la película. Después de ese momento la cinta vuelve a levantar para ofrecernos un final interesante y sorprendente, pero el mal ya está hecho y el sabor que queda es el de haber presenciado una cinta mal resuelta que podría ser buenísima.
The box es el tercer largometraje de Richard Kelly que se hizo famoso por Donnie Darko. Después de un sonado fracaso con su segunda cinta, parece querer repetir la fórmula de su ópera prima, dado el fenómeno fan que despertó pese a no haber triunfado en taquilla. Donnie Darko también era una mezcla extraña de géneros, con muy buenas ideas y algún que otro error. Su intento de repetir fórmula tiene momentos brillantes que superan a Donnie Darko, pero también sus errores la superan y el resultado final es una película fallida e incoherente. Los papeles principales están interpretados por una muy creíble Cameron Diaz, un James Marsden algo soso y un Frank Langella en estado de gracia permanente, que se come todo cuanto le rodea en pantalla. The box cuenta además con una banda sonora creada por Arcade Fire.
La película estuvo en la selección de las mejores cintas del 2010 que hicieron algunas de las principales revistas de cine y que se pudieron ver en la Filmoteca de Barcelona. Pese a ser fallida, ofrece momentos de una calidad difícil de encontrar y suponemos que ese el motivo por el que entró en la lista. Esperemos que Kelly aprenda a corregir sus errores y a seguir con sus virtudes. Si lo logra es posible que se convierta en uno de los mejores cineastas del fantástico.
Lo mejor: El punto de partida de la trama
Lo peor: La justificación que además de aburrir no se entiende
gracias por comentarla, habrá que mirarla
ResponderEliminarHola Jordi,
ResponderEliminarSi ya sabes que hay un trozo donde se les va la olla, creo que te lo pasarás bien, porque quitando eso, lo demás es muy bueno.
¡Gracias por el comentario!
Saludos
Yo la vi y me gustó pero coincido en que faltó algo más si bien el final recupera el ritmo, cierto que hubo muchos rodeos al resolver porque sucedían las extravagancias pero justificar lo irreal tiene su dificultad siempre, más cuando se es se trata de ser demasiado original, pero la sentí muy emocionante, intrigante a más no poder. Langella como escribes estaba bendecido por lo astros, una actuación impecable. A Madsen hay que darle crédito, no suele ser centro de atención, su mejor papel hasta la fecha es "27 vestidos", una bonita comedia romántica pero no más, no hay que exigirle mucho todavía. Cameron Diaz es irregular, a veces bien, otra no tanto. Sobre "Donnie Darko", es espectacular y mira que yo no me emociono fácilmente con las rarezas y ésta es una historia muy audaz, una película de culto sin duda para verla un par de veces. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Hola Mario,
ResponderEliminarCuando ví Donnie Darko me dejó un tanto frio aunque sé que suele gustar mucho. Igual tenía demasiadas expectativas. En cambio The box me enganchó completamente, hasta el momento de la biblioteca... A ver que nos propone en su próxima película
Saludos
Pues a mi, al revés que al amigo Alan Smithee, me encantó Donnie Darko y me decepcionó mucho The box. Creo que como tu dices intenta repetir los esquemas de su ópera prima para lograr el éxito y Donnie Darko no se puede copiar, porque un conjunto milagroso de factores la llevan al éxito, cuando rozó el ridículo. The box, que empieza genial como dices, acaba cayendo en el ridículo de manera lastimosa. Prefería su segunda película Southand Tales, una paranoia pretenciosa y muy fallida pero al menos sincera y coherente con el autor. Un saludo.
ResponderEliminarAlan, nosotros ya hemos tenido este debate en otras ocasiones con el tema Donnie Darko, a mi también me parece fantástica. La lástima de The box es que es muy fallida, a pesar de partir con unos ingredientes de lo más interesantes y misteriosos.
ResponderEliminarUn saludo a todos!
Hola,
ResponderEliminarSiempre me he quedado con la sensación de que no tenía el día cuando vi Donnie Darko o que me esperaba demasiado. De todas maneras aunque me dejase un tanto frio creo que en conjunto en mucho mejor que The box, porque el punto central de The box es excesivamente fallido. De todas maneras si hago el ejercicio mental de "amputar" ese trozo, me interesa mucho más la historia de The box que la de Donnie Darko.
Gracias por los comentarios.
Un abrazo