viernes, 18 de marzo de 2011

Marianne Faitfull - Horses and high heels

Marianne Faitfull
Horses and high heels


Fecha lanzamiento: 18/02/2011
Sello: Naïve
Valoración: 8/10
Web: http://www.mariannefaithfull.org.uk







Marianne Faitfull acaba de cumplir 64 años y a estas alturas de la vida está disfrutando de una segunda o tercera juventud. Hace mucho tiempo que no queda casi nada de aquella jovencita virginal que se hizo famosa en 1964 con As tears go by. Su voz angelical ha dado lugar a una de las voces más castigadas por la mala vida, pero a la misma vez a una voz perfecta que, como el buen whisky, ha sabido mejorar con el paso del tiempo, y que canta como nadie la desesperación y el dolor.

La que fue musa de los Rolling Stones en los 70, cayó en desgracia víctima del abuso de las drogas, y como otros de su generación desapareció del panorama musical, llegando incluso a vivir en las calles de Londres. Pero a diferencia de la mayoría supo resurgir de sus propias cenizas y ha pasado de ser la musa y amante de los rockstars de los 70 a ser la abuela de las estrellas de los 90 y 2000, quienes la adoran, le componen temas y colaboran con ella. Desde que en 1997 colaboró con Metallica, la lista de colaboraciones es espectacular: PJ Harvey, Nick Cave, Damon Albarn, Jon Brion, Angelo Badalamenti, Beck, Jarvis Cocker, Antony, Teddy Thompson, Tom Waits, Rufus Wainwright, Roger Waters, Billy Corgan, Cat Power, ...

En su 23 álbum de estudio, a diferencia de lo que ocurría en sus anteriores trabajos Kissin' Time, Before the Poison o Easy Come, Easy Go, no hay prácticamente colaboraciones y ni siquiera hace alarde de las apariciones de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer, de los MC5. Parece su manera de decir, si tengo éxito será por mi misma.

Con Horses and high heels, la cantante, compositora y actriz, nos ofrece un verdadero banquete musical grabado en el French Quarter de New Orleans, donde encontramos, como viene siendo habitual, versiones y canciones originales. Demostrando su buen gusto, el disco empieza con una versión de Stations, de Greg Dulli y Mark Lanegan. A partir de aquí se suceden temas como That’s how every empire falls, con tonos country y que pasará a engrosar la lista de sus mejores versiones. Entre los temas propios destaca Eternity, con un sampler con tonos árabe grabado por Brian Jones en 1968. También destacan Back in baby’s arms con su puntito gospel y The old house, los dos temas donde colabora Lou Reed.

Horses and high heels es un nuevo ejemplo de la clase y maestría de Marianne Faithfull y es un álbum exquisito que, como si de un homenaje a New Orleans se tratase, combina pop, rock, jazz y bastante soul. Un trabajo ecléctico en el que todo encaja perfectamente. Según la misma Marianne Faithfull se trata de un dico feliz, muy feliz, aunque como ella misma reconoce, la suya es una felicidad poco convencional. Esperemos que vuelva a pisar nuestros escenarios en su nueva gira mundial. Si nunca la habeis visto, teneis deberes. Encima de un escenario es aún mejor que en disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...