viernes, 4 de marzo de 2011

Winter's bone

Título original: Winter's bone
Año: 2010
País: USA
Dirección: Debra Granik
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini
Novela: Daniel Woodrell  
Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes y Dale Dickey
Fotografía: Michael McDonough
Música: Dickon Hinchliffe
Montaje: Affonso Gonçalves

Valoración: 7/10
Web: http://www.wintersbonemovie.com/



Winter’s bone nos presenta la historia de Ree, una joven de 17 años orgullosa, de carácter fuerte y duro que lleva las riendas de una familia desestructurada, con su padre en libertad bajo fianza desaparecido, su madre en un estado mental pseudovegetal y con dos hermanos pequeños. Al salir de la cárcel su padre puso como fianza la casa donde viven y ahora si no se presenta al juicio la perderán. Con este punto de partida Ree se lanza a la búsqueda de su padre, traficante de drogas de la zona. En su sombría aventura por la supervivencia se las va a tener que ver con traficantes y “cocineros de crack” de la peor calaña que habitan en la montaña.

Sin duda alguna si por algo destaca Winter’s bone no es por su trama, que no es gran cosa, ni por su ritmo. Estamos ante una película lenta cuyos méritos se deben a una excelente ambientación misteriosa, fría e hibernal y a un muestrario de paletos muy duros y mafiosos. En este universo sórdido y rodeado por la miseria destaca la sensacional interpretación de Jennifer Lawrence, la heroína indiscutible de la película sin ningún tipo de sentimentalismo barato.



De todos los secundarios que van apareciendo a lo largo de la cinta destacamos la interpretación de Dale Dickey, fría y tremendamente hostil, como el espíritu constante de la película. John Hawkes, que consiguió una nominación al Oscar a mejor actor de reparto, interpreta al tío de Ree, uno de los secundarios con más peso de la película,  a pesar de que a lo largo de toda la cinta da la sensación que se antepone la figura de la mujer por encima de la del hombre.

Película que con un presupuesto muy bajo se nos presenta como una cinta de cine independiente al borde de la serie B. La lástima es quedarse con la sensación de que Winter’s bone podría haber dado mucho más de sí con todos los ingredientes que tiene. Sorprende ver a Winter’s bone nominada al Oscar a mejor película y además pudo disfrutar de tres nominaciones más: actriz, actor de reparto y guión adaptado. Como era de esperar no se llevó ningún Oscar, de todas formas tiene la satisfacción de haber conseguido el Gran premio del jurado y el premio al mejor guión en el pasado festival de Sundande.

Lo mejor: El retrato de una América muy profunda y rancia
Lo peor: No explota todo el potencial que tiene y se queda en una película bastante corriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...