miércoles, 16 de marzo de 2011

Ispansi (Españoles)

Título original: Ispansi (Españoles)
Año: 2010
País: España
Dirección: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Intérpretes: Carlos Iglesias, Esther Regina y Eloisa Vargas
Fotografía: Tote Trenas
Música
: Mario de Benito
Montaje: Miguel Ángel Santamaría

Valoración: 4/10
Web
: http://www.ispansi.es/



Ispansi (Españoles) nos cuenta la historia de los niños huérfanos enviados a Rusia durante la guerra civil española. Estos niños y los adultos que los acompañaban huían de una guerra y se vieron inmersos en otra, la Segunda Guerra Mundial. La cinta nos relata las penurias de un grupo de españoles intentando sobrevivir a las duras condiciones marcadas por la guerra y la nieve. En medio de estas calamidades, surgirá el amor, pero además de los problemas que ya tienen tendrán que luchar contra sus ideales políticos, ya que cada uno pertenece a uno de los bandos de las dos Españas.

Después de la aclamada 1 franco, 14 pesetas, parecía que nos íbamos a encontrar con la consagración de Carlos Iglesias en la dirección. Nada más lejos de la realidad. Ispansi es un ejercicio constante de autoindulgencia y demuestra claramente que una cosa es hacer una película menor y otra muy diferente gobernar algo con más entidad y pretensiones. Viendo Ispansi queda la sensación de que Carlos Iglesias es conocedor de sus limitaciones como actor y que para que no se note se rodea de amateurs que no resuelven bien unas escenas que sobre el guión podrían ser buenas.


Otro problema del que adolece la cinta es su gran ambición. La primera parte de la trilogía tuvo una buena acogida, pero era una obra menor. En Ispansi encontramos escenas excesivamente largas, como el flash-back anterior a la guerra civil, un montaje pretendidamente grandilocuente que combina de forma errónea un exceso de clasicismo con típicos errores modernos, una pretendida épica poética y unos efectos especiales innecesarios y mal resueltos como la nieve del principio. De todas maneras la cinta tiene algunas virtudes como la magnífica fotografía y un vestuario muy acertado y hará las delicias del público de una edad más avanzada.

En varias escenas de la película el pan blanco es protagonista. Y en el año de Pa negre no podía haber mejor o peor referencia para Ispansi. Las comparativas son siempre odiosas pero en este caso lo son más que nunca. Ispansi nos explica que las grandes víctimas de una guerra se encuentran en la población civil de ambos bandos, que los culpables están también en los dos lados de las trincheras y que quienes se llevan la peor parte son siempre los niños. Estos son los mismos temas que trata Pa negre, pero al margen de esto, lo que en una cinta son aciertos, en la otra son errores.

Lo mejor: La fotografía
Lo peor: Ver como la película le va demasiado grande a Carlos Iglesias

7 comentarios:

  1. Ya no me apetecía nada verla, pero tu confirmas mis temores, así que queda definitivamente descartada. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No te ha gustado y eso me desanima, pero aunque suene contradictorio mantengo una cierta curiosidad, como además para mí es un extraño Carlos Iglesias se incrementa mi deseo de conocer su actuación. Espero que consiga la película o la otra que mencionas "Un franco, 14 pesetas", será tarea difícil pero lo último que se pierde es la esperanza. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. David, a mi me hacía una cierta gracia, pero la verdad es que me defraudó bastante.

    Mario, si quieres verla y la encuentras adelante, la verdad es que es más fallida que mala. Es un pelín aburrida, pero no tanto como para no poderla aguantar. Si la ves ya me dirás que te ha parecido

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  4. Estoy cansado de películas con el fondo de la guerra civil.

    Algunos de los actores de la película son bastante buenos.

    Esta claro que esta película no gustara a todos, pero estamos seguros de que sera una buena película.Me ha gustado mucho lo que cuenta Que las grandes víctimas de una guerra se encuentran en la población civil de ambos bandos, que los culpables están también en los dos lados de las trincheras y que quienes se llevan la peor parte son siempre los niños. Cuanta verdad.

    Un saludo BCNdays

    ResponderEliminar
  5. Hola Outsider,

    El tema de que todos son víctimas es el probablemente lo más acertado del film. Además los problemas no se reducen sólo al periodo de la guerra sino que se quedan con quienes la han sufrido y eso también se ve en el film.

    Gracias por el comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ISPANSI descansi en paz...película que nació para morir a los cinco minutos de proyección. Tediosa, lenta, repetitiva, incoherente.
    Pepelu con cara de profundidad máxima y forzada rodeado intencionadamente de mediocridad para poder brillar.

    Totalmente no recomendable.

    Laura

    ResponderEliminar
  7. Jajaja!

    Ni el mismísimo Pumares es capaz de una crítica tan positiva como la tuya!

    Soy fan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...