viernes, 30 de noviembre de 2012

Import/Export

Título original: Import/Export
Año: 2007
Dirección: Ulrich Seidl
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Intérpretes: Ekateryna Rak, Paul Hofmann, Michael Thomas
Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler
Montaje: Christof Schertenleib

Valoración: 8/10
Web: http://www.filmin.es/pelicula/import-export



Olga es una enfermera que no llega a fin de mes con el miserable sueldo que gana trabajando de enfermera en una fría clínica de Ucrania. Tras probar suerte en el mundo de las webcams porno sin mucho éxito decide emigrar a Austria en busca de un trabajo mejor, dejando atrás a su hijo pequeño con su madre. El éxito nunca es fácil y tras ser despedida de su primer empleo como asistenta en una casa de clase alta se dará cuenta de que su condición de inmigrante va a ser un serio obstáculo a lo largo de su largo periplo. Por oro lado, el joven austriaco Pauli consigue trabajo como vigilante de seguridad tras un estricto entrenamiento. En el trabajo cada vez soporta menos las continuas humillaciones de sus compañeros y además acaba de romper la relación con su novia. La falta de ingresos y las deudas que no paran de crecer le harán aceptar un nuevo trabajo junto a su padrastro: vender máquinas tragaperras en los países del este en una vieja y destartalada furgoneta, un viaje que termina en Ucrania.


Import/Export, dos historias sobre la supervivencia en un ambiente frío y hostil. Ulrich Seidl deja de lado las historias bizarras de Días perros y se adentra en las profundidades de la Europa central más gélida y miserable. Ese escenario de desolación, un tempo extremadamente lento durante todo su extenso metraje y la ausencia total de banda sonora consiguen una película profundamente triste y desalentadora, muy próxima al género documental en el que Seidl tiene tanta experiencia. Su excelente ambientación nos sitúa en todo tipo de guetos, comunidades marginales o situaciones de un alto calado sórdido.

Los dos protagonistas de esta historia Olga y Pauli siguen caminos opuestos y ambos no hallan nada más que desolación y desesperación en su camino. A pesar del tono sobrio y gris de la película, Seidl se toma su tiempo para recrearse con sus escenas pasadas de vueltas y con todo tipo de referencias sexualmente muy explícitas que quizás no sean aptas para todos los estómagos. Dejando a un lado ese tremendismo, habitual marca de la casa, Import/Export se presenta como una cinta hiperrealista en la línea de los mejores títulos de la nueva ola ce cine rumano (4 meses, 3 semanas y 2 días o La muerte del señor Lazarescu).


Ulrich Seidl y su sórdida visión de la Europa central nos acerca al mundo de la inmigración desde una perspectiva cruel y sin muchos atisbos de esperanza. Import/Export estuvo presente en la Sección Oficial de Cannes causando división de opiniones como suele suceder con este tipo de producciones. Este año Seidl ha presentado su película Paradies: Love en Cannes y Paradies: Faith en Venecia, las dos primera entregas su nueva trilogía que una vez más seguro que vendrá acompañada de altas dosis de polémica.

Lo mejor: Su realismo sincero y desolador
Lo peor: Su final ‘no-final’

8 comentarios:

  1. Más que interesante; cómo sabéis estos films así son los que me encantan. Gracias por traerlo por aqui, a ver cuando me hago un hueco de tiempo para verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, la verdad es que la peli es durilla pero si te va este tipo de cine seguro que te gusta. Un abrazo!

      Eliminar
  2. La tengo y no la he visto aun, tiene que ser un día concreto porque el cine de
    Ulrich Seidl no es apto para todas las sobremesas. He visto Modelos y Hundstage y no me dejaron muy "buen cuerpo".

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no es un cine para todos los gustos y muy buen cuerpo no te deja, eso seguro XD Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues la quiero ver. Estoy con Roy, hay que encontrarle un día apropiado al señor Seidl... por lo pronto voy a intentar hacerme con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decís, es imprescindible tener el día, además es larguilla así que ya sabes ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues ya la he visto y en general me ha gustado. Me la esperaba mucho más "enfermiza" y hasta diría que dentro del cine de autor actual me parece bastante "convencional". Por lo que intuyo debe ser mucho más radical ese "Días perros" o sus Paradies de este año.
    La verdad es que me molestan un poco ciertos excesos sórdidos que solo buscan provocar. Y no me refiero tanto a las escenas de sexo explícito, que no me provocan recahzo, sino a ciertas humillaciones gratuitas a la gente mayor del hospital, por ejemplo. Dicho ésto, como decía, la película en general me ha gustado. No le pondría un 8, pero quizás sí un 7. creo que la historia de la chica está mucho más lograda que la del chico y creo también que logra (la de la chica) contagiarnos alguno de esos momentos que describes de soledad y absoluta desolación. Me alegra haber visto algo de este director. Ahora ya lo tengo en el punto d mira. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Días perros es mucho más radical, esta va muy en la línea del cine centroeuropeo actual de autor, quitando sus provocativos excesos. Yo creo que también me gusta más la historia de la chica aunque la otra también tiene grandes escenas, el bloque de pisos marginal ucraniano es terrorífico, me encanta. Realmente es una película que lo único que transmite es una tristeza y una desolación absoluta. Está bien ver otras miradas de la Europa actual, aunque reconozco que el tío es tremendista a tope. Me alegra que te haya gustado. A ver que tal las que ha presentado este año. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...